La poesía es un lugar de reflexión, el recuerdo en el que arde la expatriada laguna. Es la coraza secular, es un aliado repatriado en otras voces.
 
La UNESCO instauró el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía.
Establecida en 1999 en París, en el transcurso de la 30ª Conferencia General, para impulsar y dar visibilidad a la diversidad linguística.
Conjuntamente con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, el Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta fecha tan importante para todos los que sentimos devoción por la poesía.
El pilar vertebrador del acto será la emisión de un vídeo del Pemio Cervantes 2020, Francisco Brines, donde leerá su poema: Cuando aún soy la vida.
 
En esta iniciativa y para animar a los lectores, participará José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. Igualmente lo hará María José Gálvez directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y el poeta David Galán "Redry".
 
En cada localidad lo organizan de una manera. Por ejemplo en Madrid, en La Cuesta de Moyano, desde las 12,30 a las 13,30 la asociación ciudadana "Soy de la Cuesta" ha organizado unas lecturas en la caseta número 22.
Participaran entre otros: Luis Alberto de Cuenca, Almudena Guzmán, Ben Clark, Escandar Algeet, Raquel Vázquez, Rocío Acedal.
También estará Marcos Dosantos, su poema "AMAZIGH" ha sido el ganador del concurso que "Soy de la Cuesta" ha promovido en sus canales de Twitter  e Instagram.
 
El 21 de marzo también es el Día Internacional de los bosques.
Y el Día Mundial del Síndrome de Down, este año la campaña lleva por nombre: Que nada nos separe.
 
- La escritora sevillana Mari Paz Cerrejón, aunque entre otras cosa estudió Derecho por la UNED y trabajó como funcionaria de la Administración. Desde 2001 se dedica a tiempo completo a lo que es su pasión: escribir.
Es autora de numerosos libros: "Claridades y brumas" (2014). "El arma más valiosa" (2016). "Vanidades y sueños" (2017). "Doce poemas para doce cuadros (del Museo el Prado) 2019.
 
Y el poemario para niños "El árbol de los versos". 
Porque a los niños desde pequeños hay que inculcarles el gusto por la lectura, con este también por la poesía, es un libro muy didáctico, muy bello a la vista.
Está estructurado en cuatro partes: La tierra donde vivo. Mis amigos los animales. Adivinando. Despedida. 
 
Edición español-inglés. Las ilustraciones son de Irene  Suárez, y la traducción de María Part. Editado en Ediciones En Huida. 
 
También ha obtenido gran cantidad premios, entre ellos el prestigioso: Paul Beckett de Poesía (Madrid, 2016)
 
Para ella la poesía es un adictivo camino de no retorno, es una forma de atrapar el cielo desdoblado. El lugar donde la vida espera enlazada en las almas enredadas. Es su equipaje de mano...
"Habitación pequeña y en penumbra/ paralelismo bello de dos cuerpos/ consagración pausada de dos almas/ que entre dunas de amor buscan el cielo." (Fragmento del poema: Habitación pequeña).
 
-Otra de las voces imprescindibles en el panorama poético actual es Rocío Biedma.
Sus versos sellan la lluvia y licuan las naves incendiadas. Palabras que contienen la respiración.
Sobre el acantilado de la hoguera la espuma se despereza y la ceniza florecida comienza el deshielo.
El catalejo exhuma burbujas desgarradas que presienten antiguas tormentas. Sobrevivir al presente perpétuo que arde en la pira.
 
Acaba de publicarse su último poemario: Lactancia seca.
Título y portada son muy potentes.
Es un libro que no se parece a ningún otro, un viaje sin vuelta atrás. Resulta abrumador y fascinante a partes iguales.
 
" (...). Allí, no son lo que ellos sienten que son./ Y en los claros de luna,/ se adivinan las conciencias/ que emergen del vacío desnaturalizado,/ del odio tétrico,/ de un mutismo que justifica el abandono o el asedio./ Y en los cachitos de pan, se hunta el miedo, (...). < Del poema: Encontrar rosas. Del libro: Lactancia seca.> 
 
- Enrique Sánchez Campos, es un reconocido poeta de dilatada obra literaria. Recientemente ha recibido  la Medalla de San Isidoro de Sevilla, distinción Máxima con la que la Unión Nacional de Escritores de España reconoce su trayectoria literaria.
 
En sus escritos, a tumba abierta el calcinado pergamino cava una zanja para esconder los despojos del hálito derretido en las comisuras del consumado deseo.
 
- Mabel Zabes es organizadora de actos culturales. También autora del libro: Espejos convergentes, (2013).
Ahora está trabajando en su último poemario titulado: La danza del eco. Una de las cualidades más sobresalientes del mismo es la originalidad de su temática.
Este comienza a ver la luz el día 27 de enero de 2018, sus poemas versan sobre el fin del mundo a raíz de una crisis nuclear desatada en la tierra, donde se describen los acontecimientos y la manera en la que se desarrollan. Unos ruidos de fondo (clik, clak, zas, zum) contribuyen a crear un ambiente de tensión durante todo el libro.
 
"Unos cuantos clik clak zas zum/ fueron suficientes/ y una cuantas bombas/ salieron disparadas/ con precisión milimétrica/ (...). La Tierra/ llena/ de cadáveres/ Cadáveres humanos/ (...). < Extractado del poema: El final fue el principio.> Mabel Zabes.