El periodista Alfonso Merlos, uno de los más relevantes del panorama nacional, será el invitado estrella este martes 15 de junio del programa de radio de ONDA GUANCHE “LA HORA DE LA VERDAD”, dirigido por Florentino López Castro (de 13:00 a 14:00 horas), a través de la potente señal (89.2 FM), que da cobertura insular a la emisora, para hablar de su último libro publicado: “Ultimátum. La España revuelta y herida por el Covid-19”. Un análisis profundo de la actualidad de estos meses de pandemia hasta las elecciones del 4-M en Madrid.

Merlos analiza por qué la Covid-19 ha dado un ultimátum a España como sociedad y como Estado, qué consecuencias acarreará la desastrosa gestión política de la crisis, cuál es el camino para la recuperación económica tras el desastre, qué precio pagará la población por “elegir y padecer como representantes políticos a los peor preparados, con terrible diferencia, de nuestra corta historia democrática o hasta qué papel quedaremos relegados, como nación, en el concierto internacional”.

El periodista se pregunta, a lo largo de casi 500 páginas si hay margen todavía para la esperanza y la capacidad de reacción ciudadana, quién o quiénes la liderarán y con qué recursos.

Además de en la frecuencia 89.2 FM para Telde y la isla de Gran Canaria “LA HORA DE LA VERDAD” se puede escuchar también en la emisión online localizada en www.ondaguanche.com y www.vistamarradio.com

Alfonso Merlos

El periodista murciano Alfonso Merlos, nuevo presidente del grupo ‘El Mundo Financiero’ procedente de Estrella Digital, es doctor en Derecho Internacional Público y en Relaciones Internacionales, Licenciado en Ciencias de la Información, y Diplomado en Seguridad y Defensa, siempre por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido presentador y director de La Mañana del Fin de Semana en la Cadena Cope, alcanzando el liderazgo en la radio española en su franja horaria; director y presentador de los programas De Hoy a Mañana y Al Día en 13TV, convirtiéndolo en el informativo más influyente de la TDT española; y durante los últimos quince años ha intervenido como colaborador en los programas de análisis y debate político y de actualidad de las principales cadenas de televisión, como Las Mañanas de Cuatro o El programa de Ana Rosa o Buenos Días en Telemadrid.

En prensa, ha publicado miles de artículos como columnista en La Gaceta, El Semanal Digital, La Razón y OK Diario. Ha sido profesor en la Universidad Nebrija, Universidad Complutense de Madrid, SEK, Instituto de Empresa, Universidad Francisco de Vitoria y colaborador del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Es autor de una decena de libros sobre política nacional e internacional, seguridad y defensa, y comunicación, y de decenas de capítulos de libros. Acaba de publicar Ultimátum: la España herida y revuelta por el covid-19 (SND Editores), donde analiza la deriva política, institucional y económica en la que está inmersa la sociedad española.

Es Antena de Plata de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, Premio Mariano José Larra de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid, Premio Nacional de Defensa, Premio Ejército y Premio de la Asociación Europea de Tecnología e Innovación. Tiene, entre otras condecoraciones, el Gran Collar de la Asociación de Victimología y Justicia, la Medalla de Honor de la Asociación de Municipalidades de Perú y la Medalla al Mérito en el Trabajo de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.