"Cada noche llorando pensaba/ que no habría una noche tan hosca/ que durase..., y durase... entretanto/ la noche de duelos que/ me envuelve, luctuosa.../ En mí misma buscando en lo oscuro/ y entrando en la sombra, vi la noche que nunca se acaba/ en mi alma sola". (Poema titulado: En la catedral). Del libro: Follas Novas. Rosalía de Castro.
 
Bautizada como María Rosalía Rita de Castro. El 24 de febrero se han cumplido 184 años de su nacimiento, en Santiago de Compostela.
Pionera del pensamiento feminista. Se cree que siempre estaba invadida por la melancolía, o por lo menos siempre se la muestra triste, la vida contribuyó a ello.
Literariamente es una notable figura del siglo XlX. En Galicia la poeta es un símbolo. En su casa de Padrón, sede de la Fundación Rosalía de Castro, (para su reforma en los años 70 se hizo una colecta popular y se recaudó un millón y medio de pesetas) hay una sala llena de ofrendas que dejan personas de todo el mundo, la mayoría gallegos o hijos de emigrantes.
En su época todos los emigrantes que se iban a trabajar fuera llevaban en su maleta un ejemplar de Cantares Gallegos, como símbolo de unión con su tierra, que dejaban atrás.
 
Muchas versiones rondan los primeros años de su vida. No es cierto que su madre la abandonara en la inclusa, allí fue bautizada, en la Capilla del Hospital Real, ejerció de madrina María Francisca Martínez, una empleada doméstica que trabajaba para su madre. Se cree que se hizo de esta forma para preservar el secreto de que su madre era soltera, María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, y su padre un sacerdote de la Colegiata de Iria, (aún no había cantado misa), José Martínez Viojo.
Con el fin de evitar que la niña fuera estigmatizada.
De hecho, en su partida de nacimiento consta como "hija de padres incógnitos".
 
En 1842 en la localidad de Padrón, en el censo municipal de habitantes, estaban censadas, Rosalía, su madre, y su madrina.
 
Se educó en una casa perteneciente a la familia materna, situada en la calle Xoán Rodríguez, frente a la capilla de San Francisco.
En la Sociedad Económica de Amigos del País recibió sus primeras lecciones de dibujo y música.
 
Desde muy joven participó activamente en El Liceo de Juventud  (institución fundada en 1847) y en su vida cultural, e incluso formó parte del elenco de artistas de varias obras de teatro. Con 15 años en una de Gil y Zárate, titulada: Rosamunda.
Tocaba el arpa, la guitarra española, la flauta, el harmonium, etc.
 
Mujer inconformista, rebelde, nada convencional, lúcida, valiente, comprometida con todas las causas y con los más desfavorecidos. Le causaba gran pena el dolor de los demás.
El gallego era un dialecto popular, de poca importancia, ella lo convierte en lengua culta, de comunicación.
La Generación del 98 fueron los primeros que empezaron a valorarla.
 
Junto con Gustavo Adolfo Bécquer forman la base del Romanticismo.
 
Tocó casi todos los géneros literarios, pero la poesía fue su pasión.
En 1857 publica un poemario: La flor, este libro hace que Manuel Murgía repare en ella, y le hace una vehemente reseña en el periódico: La Iberia.
En 1858, el 10 de octubre contraen matrimonio en la iglesia de San Idelfonso, en Madrid.
Murgía, profesionalmente era muy brillante, fue Director del Archivo de Simancas.
Aunque se cree que estaba acomplejado debido a su baja estatura.
 
Tuvieron 7 hijos.
* Alejandra, nacida en mayo de 1859 en Santiago de Compostela. Murió en 1937.
* Aurora, nacida en diciembre de 1868, falleció en 1942.
* Gala y Ovidio, gemelos, nacidos en julio de 1871. Ella murió en 1964, él en 1900.
* Amara, nació en julio de 1873, falleció en 1921.
* Adriano Honorato Alejandro, nació en marzo de 1875, murió en noviembre de 1876, como consecuencia de una caída desde una mesa.
* Valentina, nació muerta en febrero de 1877.
(El prematuro fallecimiento de Adriano y el nacimiento de Valentina, la sumieron en una profunda depresión).
 
Su médico de cabecera Maximino Teijeiro, la llamaba: "Mi eterna enferma". Ella le regaló uno de sus libros con esa dedicatoria: De su eterna enferma.
 
La capacidad literaria de ella era estimulada por las palabras de ánimo de su marido.
Su producción literaria es bastante numerosa, en castellano y en gallego, algunas de sus obras son:
_ "La hija del mar", es su primera novela, publicada en 1859, de carácter romántico y dedicada a su marido: "A ti, que eres la persona que más amo dedico este libro, cariñoso recuerdo de algunos días de felicidad, que, como yo, querrás recordar siempre".
_ Flavio, 1859. Cantares Gallegos, 1863. Follas Novas, 1880. En las orillas del Sar, 1886. El caballero de las botas azules, 1887, es una novela.
 
_ A mi madre: Es una colección de poemas que escribió en castellano, propiciada por el hecho de la confesión que le hace su madre poco antes de morir, (de forma repentina en 1862) cuando le dice el nombre de su padre.
"Al morir una madre queda un gran vacío./ Mas cuando muere una madre,/ único amor que hay aquí;/ ¡ay!, cuando una madre muere/ debiera un hijo morir". ( O. C. I. p. 469). 
 
Rosalía es un icono, por eso tiene reconocimientos en múltiples lugares, por ejemplo:
_ Monumento dedicado a Rosalía de Castro en el parque Alameda, Santiago de Compostela.
_ Primera edición de Cantares Gallegos, expuesta en la Ciudad de la Cultura de Galicia.
_ En Lugo, un monolito con versos de: Follas Novas.
_Monolito: Centro Gallego de Buenos Aires. Busto a Rosalía de Castro en el paseo de los poetas. El Rosedal. Buenos Aires. Colocado el día 17 de mayo de 1981.
_ En Lugo, Café Restaurante Rosalía de Castro.
 
_Roger Arias y Charlie Misterio (Os Peregrinos) hace muy poco tiempo han estrenado: Lúa descolorida, disco de cuatro canciones en la voz de Lía Pamina. Es un tributo a la escritora gallega.
La ilustradora de la portada es Raquel Calvo (un dibujo de los tres artistas). A la guitarra Román Verdeal, al bajo Victor Gacio.
Y a veces la trompeta de Lucas Roussey. La última canción es: Paz Desexada.
 
Para ella el mar siempre fue una constante tentación, posiblemente con fines suicidas.
Sus últimas palabras las compartió con su hija Alejandra: "Abre esa ventana que quiero ver el mar."
Evidente es que desde Padrón es imposible ver el mar.
 
El 15 de julio de 1885, después de 72 horas de agonía, expira Rosalía en su casa de La Matanza, la causa, cáncer de útero. En principio sus restos mortales descansaron en el cementerio de Andina (Rosalía en un poema le dedica unos versos a este sacro lugar). Posteriormente, en 1891, el 15 de mayo su cadáver fue exhumado y sepultado en el Panteón de Gallegos Ilustres del Convento de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela. En el mausoleo que hizo especialmente para ella el escultor Jesús Landeira, situado en la capilla de la Visitación.
 
González Berada, cuenta que en el entierro de Rosalía, una mujer llorando decía: "Nunca dejaba a los pobres sin consuelo, y cuando no podía dar limosna les daba consejos y palabras dulces que se agradecen a veces mucho más que el dinero. Yo nunca vine a verla que no me acompañara a la puerta".
 
Juan Naya, narra que en una ocasión en que Rosalía se disponía a dar a una persona necesitada casi todo el dinero del que disponía y su hija Alejandra se negaba, la escritora dijo: Da eso que se nos pide, que Dios proveerá.
 
La Asociación de Escritoras-es en Lengua Gallega _ AELG y la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo el año 2020 homenajearon a su escritora más relevante: Rosalía de Castro. Designaron desde el día 14 de febrero al 31 de marzo el mes de Rosalía.
Entre las actividades más notables estuvo el recital de los poemas de Rosalía en las voces de la cantautora Paloma Suanzes y 22 poetas: Branca Villar, Xosé Otero, Xosé Carlos Ulloa, Marica Campo, Isabel Rodríguez, Tereixa Campo, Ana Rey, Adela Figueroa, Paco Ledo, Emilia Martínez, Dulce María López, Ana Mar Fraga, José Pedreira, Martiño Maseda, Luisa Paz, Ana Gamallo, Conchita Paz, Adolfina Mesa, Fernando García, Toño Núñez, Chelo Gayoso, Ánxela Gracián.
El acto estuvo dirigido por la responsable del Servicio de Normalización Linguística de la Diputación de Lugo.
 
El día 23 de febrero, hace varios días, se le ofreció un homenaje floral en Santiago de compostela, junto a su escultura.
Estuvo presente la líder y presidenta del BNG, Ana Ponton, que reclamó que el día 24 de febrero sea Declarado: "Día Nacional de Rosalía de Castro".
El Concejo de Poio se suma a esta reclamación.
 
El día 17 de mayo se celebra el Día de las letras gallegas. Los impulsores fueron los académicos numerarios de la Real Academia Gallega: Xesús Ferro Couselo, Francisco Fernández del Riego, Manuel Gómez Román, y el presidente de la misma: Sebastián Martínez Risco.
 
Follas Novas es una de las obras más sobresalientes de esta autora. De gran valor humano y literario. En canto de dolor se transforma la experiencia vital, la doliente voz de una mujer.
Este conjunto de poemas se presenta estructurado en cinco apartados:
_ Vaguedás.
_ Do íntimo.
_ Varia.
_ Da terra.
_ As viudas dos vivos e dos mortos.
 
Se dan tres tendencias métricas:
_ La popular.
_ La romántica (caracterizada por combinaciones múltiples y polimetría.
_ La de experimentación personal: combinaciones métricas atípicas, formas estróficas flexibles, asonancia irregular, combinaciones varias y agrupaciones libres de versos: de octosílabos y alexandrinos, de octosílabos y endecasílabos, de decasílabos y dodecasílabos, etc.
 
* También podemos observar las preferencia de Rosalía por la asonancia.
* El ritmo de muiñeira.
* El romance (aproximadamente la mitad de los poemas tienen esta forma).
* La seguidilla.
* En más de una cuarta parte de los poemas la combinación de endecasílabo y heptasílabos, que también admite formar una silva arromanzada.
* Silva arromanzada.
 
"Cuando pienso que te fuiste,/ negra sombra que me asombras,/ a los pies de mis cabezales,/ tornas haciéndome mofa./ Cuando imagino que te has ido,/ en el mismo sol te me muestras,/ y eres la estrella que brillas,/ y eres el viento que zumba./ Sí cantan, eres tú que cantas,/ si lloran, eres tú que lloras,/ y eres el murmullo del río/ y eres la noche y eres la aurora./ En todo estás y tú eres todo,/ para  mí y en mí misma moras,/ ni me abandonarás nunca,/ sombra que siempre me asombras". (Poema titulado: Negra sombra. Del libro: Follas Novas). Rosalía de Castro.