Perpetuar las heridas que salen a buscar la vida, ponerse una máscara y hacerla creíble. Habitar en el cuerpo de la palabra que rompe el pacto, explorar otras miradas y fragmentos de realidades y cotidianidad. Asumir como propio el dolor resguardado bajo el silencio, blandir el pasado que me sigue. Es la excelencia envasada al vacío... Esto es la poesía...
 
El 21 de marzo se celebra, el Día Mundial de la Poesía, lo instauró la UNESCO en 1998 con la finalidad de poner en valor la disquisición de la palabra. La idea nació en la mente del editor Antonio Pastor Bustamante que en 1998, el 5 de febrero propuso a la UNESCO que se estableciera una jornada para conmemorar esta efeméride. Tuvo buena acogida y quedó aceptada.
En primera instancia la fecha que se le asignó fue el 23 de abril. En 1999 Antonio Pastor evidenció que coincidía con el Día Internacional del Libro, al final quedó fijado el 21 de marzo.
 
Detener el destino y anular el tiempo para repartir tu "yo". Lúcidas e indómitas reflexiones que en la memoria habitan. La sed del recuerdo al otro lado de tus ojos, recurrente lugar de reunión de los incondicionales del verso, desatar el azote de la poesía, eso es un poeta...
 
* Muchas ciudades se van a volcar con esta celebración, es el caso de Granada. Comenzó el sábado 19 con el Poetry Slam, que se desarrolló en el patio del Centro de Lenguas Modernas, Elliot Arai ha sido el artista invitado. 
Aún así el acto inaugural tendrá lugar hoy a las 12,30 en el Cuarto Real de Santo Domingo.
Otra actividad importante se llevará a cabo en el jardín Botánico de la Universidad.
 
* La Fundación Mallorca Literaria coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Blai Bonet, el centenario del nacimiento de Gabriel Ferrater y los cien años del fallecimiento de Miquel Corta i Llobera, poeta pollencí, ha editado un tríptico para dar a conocer la obra poética de estos tres creadores. Con los poemas :
- "Si pue", de Ferrater.
- "Ets un sol", de Blai Bonet.
- "Dins un jardí senyorial", de Costa i Llobera. 
 
Y como una guerra no es un tema que se pueda tratar a la ligera y coincidiendo con el Día de la Poesía Catalana en internet que es el 17 de marzo ha promovido la actividad: "Versos Contra les Guerres", se celebrará desde este día hasta el 30 de marzo con versos de Blai Bonet. 
 
* En la Comunidad de Madrid está en marcha desde el 18 al 21 de marzo, 11 actividades para ponerlas en funcionamiento en las bibliotecas regionales y públicas de los distritos, algunas de ellas.
- Biblioteca Luis Rosales, (de Carabanchel).
- Biblioteca Regional Joaquín Leguina.
- Biblioteca María Moliner, (de Villaverde).
- Biblioteca Elena Fortún, (del Retiro).
- Biblioteca Pedro Salinas, (centro).
- Biblioteca José Luis San Pedro, (Chamberí).
- Biblioteca Rafael Alberti, (Fuencarral-El Pardo).
- Biblioteca Antonio Mingote, (Latina).
- Casa Museo Lope de Vega.
- Centro de Poesía José Hierro.
 
Entre otro escritores se homenajeará a Gloria Fuertes.
 
* Pamplona nos ofrece una oferta cultural muy interesante y necesaria que comenzó el viernes en los Civivoz Condestable e Iturrama. El título del recital ha sido "Porque la poesía nos inspira", de la mano del grupo poético ANFAS (Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo y sus familias, los participantes presentaron su obra propia.
 
* En Tijuana promocionado por la Secretaría de Cultura de Baja California nos ofrece una propuesta muy original: "Un poema por un café", el día 21 los participantes pueden llevar un poema que cambiaran por un café, en el Praga Café.
 
Este año se cumplen cien del nacimiento de José Hierro, con ese motivo en Palermo en el Instituto Cervantes en colaboración con la Fundación José Hierro y la Universidad de Málaga se está llevando a cabo la traduciendo de su obra. 
 
Llegado este momento podría nombrar a multitud de poetas sobresalientes y recomiendo con vehemencia cualquiera de sus libros: Rocío Biedma, Maribel Valdivia, Rosario Santana, Mari Paz Cerrejón, Mabel Zaves, las componentes de la Asociación Literaria Hasday, etc.
Los escritores Juan Carlos Mestre y Pilar Redondo en una actividad literaria.
 
Esta puede ser la esencia de la poesía:
"(...), con el rumor imaginario de las letras/ que transfiguran luctuosas/ las esquinas del folio blanco e impoluto./ Sólo la luna se apiada de mí;/ me declara su amor/ cada vez que se me muere un verso./ Susurra, a ras de mi sangre,/ mientras agonizo/ cual libélula cautiva." (Fragmento del poema: Cautiva, perteneciente al libro: El vértigo de la libélula. Autora: Rocío Biedma).
 
Esto es el alma de un poeta:
"La voz del poeta/ sale al viento/ y cual abeja enamorada,/ en rojo púrpura7 esparce anteras/ en las laderas profanadas,/ (...)./ El poeta germina drupas/ a golpe de dardos,/ hendiendo sangre/ en las suturas ventrales/ de los corazones opacos,/ en la hoja sin mácula verbal,/ (...)./ El poeta esparce/ ramifica, atraviesa,/ comprime, liba,/ recolecta, perdura,/ arranca, rebrota,/ enajena, tala, oscila,/ muere y nace,/ una y otra vez,/ con sístoles astrales,/ de versos cálidos/ que el cerezal le inspira." (Extraído del poema: Tiempo de cerezas. Perteneciente al libro: Cerezas en invierno. Autora: Rocío Biedma).
 
Firma: Pilar Redondo.