32467_whatsapp_image_2020-07-26_at_20.47.34
Hoy ha salido de mi baúl algo que todavía nos hace reir, a mi y a mi familia de Córdoba, cuando lo recordamos  (yo tengo tres familias, una en mi pueblo, Nueva Carteya, hermanos y sobrinos; otra en Madrid, hermanos, hijos, nietos y Ex. y otra en Córdoba, tíos, primos y sobrinos): la historia de mi "Padrenuestro". Verán. Estudiaba yo en la Escuela Normal de Magisterio y entre todos los profesores había uno que me traía por la calle de la amargura, era el de Religión, canónigo de la Catedral, y no porque fuera más duro o menos duro, sino por su "capricho"... que era algo de risa. En cada exámen, mensual, trimestral o final de curso, como pregunta fija (las otras eran variables) figuraba la de escribir una oración de las conocidas (el padrenuestro, el ave maría, la salve, el credo, el señormiojesucristo, el yo pecador y no sé si alguna más) con puntos y comas. Pero, así, con puntos y comas...ya que como no pusieras bien una coma, un punto y coma o un punto... automáticamente ya estabas SUSPENSO. O sea, que ya te podías saber los Evangelios y la Biblia al detalle que como no pusieras las comas en su sitio quedabas para Septiembre.
                  Así que yo lo vi claro, tras el primer suspenso, y cuando estudiaba, y en voz alta, incluía las comas y los puntos y comas como si fueran parte de la misma oración... "Padre nuestro coma...que estás en los cielos coma... santificado sea tu nombre puntoycoma..." O "Dios te salve María coma... llena eres de gracia coma...
                 Y lo gracioso es que mis primas y mis primos (yo vivía en casa de mi tío Félix) acabaron, todos, cantando conmígo en broma el "Padrenuestrro con comas"... y la Salve, y el Credo, y el Yo Pecador... todo con comas y puntos y comas. Allí me hubiera gustado a mi ver a la señora Ministra de Educación y al "Coletas"... Sí Señor, al Coletas también.