Esta novela ha sido escrita por Jesús Villanueva Jiménez que nació en Ceuta en 1960. Además de El fuego de bronce, es autor de las novelas históricas La campana y el cañón, La cruz de plata e Idus de sangre; de los libros de relatos y poemas Bajo la nube gris y Ahora, y del ensayo Sobre la vida del más ilustre hijo de la Matanza de Acentejo, el Teniente General don Antonio Benavides. Colaborador habitual de los diarios El Día y de El Correo de España, y articulista de la revista NT (línea aérea Binter; ha escrito artículos sobre la Gesta del 25 de Julio y sobre el general Antonio Benavides en la prensa nacional (ABC, El Confidencial, Diario YA), así como de diferentes anales de Canarias en los diarios de ambas provincias y en otras publicaciones. Es miembro de la reputada Tertulia Amigos del 25 de Julio. Galardonado con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, en 2016.

SINOPSIS DEL LIBRO

Henchido de arrogancia, el por entonces recién ascendido contralmirante Horatio Nelson —luego del combate del Cabo de San Vicente, estando el grueso de la Armada española bloqueada en Cádiz—, urdió el ataque a Santa Cruz de Tenerife, sede de la Capitanía General y única plaza fuerte de Canarias. Así escribió Nelson al almirante John Jervis, comandante de la Armada británica en el Mediterráneo: «Pero ahora viene mi plan, que no puede fallar, que inmortalizaría a quienes lo pusieran en ejecución, arruinaría a España y tiene todas las probabilidades de elevar a nuestra Nación al mayor grado de riqueza que nunca haya logrado aún».

En Santa Cruz aguardaba, conocedor de la alta probabilidad de un inminente ataque inglés, un viejo y sabio soldado, el teniente general don Antonio Gutiérrez de Otero, que contaba para la defensa con apenas tropa regular y la Milicia tinerfeña, campesinos faltos de instrucción y armamento.

Durante la tensa espera y las dramáticas jornadas, tres jóvenes amigos, Fermín, Damián y Pilar, vivirán la más extraordinaria aventura, que cambiará el curso de sus vidas.

El 25 de julio de 1797, al mando de una potente escuadra, el idolatrado lord Nelson sufrió su más estrepitosa derrota, en Santa Cruz de Tenerife, vencido por el general Gutiérrez, otro héroe olvidado de nuestra historia. En el desembarco, el de Burnham Thorpe fue herido de gravedad en el brazo derecho (por el fuego de un cañón legendario, El Tigre), que le tuvo que ser amputado. Aquella derrota británica, una vez más, fue ocultada por la prensa, los historiadores y el Almirantazgo de la Pérfida Albión, cuando no falseada, escondiendo las verdaderas intenciones de conquista del Archipiélago español. Ya es hora de rendir homenaje a los héroes de la Gesta del 25 de Julio de 1797.

PUEDES COMPRAR AQUÍ EL LIBRO

CRITICAS AL LIBRO EN ABC Y LA RAZÓN

“Un suculento y nuevo ‘episodio nacional’, ahora asentado en suelo isleño”. Juan José Laforet, ABC.

“Con Galdós como referente, Villanueva realiza una brillante recreación literaria de la época y una minuciosa reconstrucción de aquella parte de España”. La Razón.

portada