Un libro es un lugar abierto como el cielo, inabarcable. Es una luciérnaga que enciende nuestra mente e inunda los sentidos. Es una travesía a través de la enseñanza.
El día 2 de abril los libros salen a nuestro encuentro en un viaje de sueños y deseos. En cada cuento capturamos la vida...
En muchas ocasiones para el desánimo crónico la literatura puede ser una buena medicina.
 
En el año 1805 en Odense, el 2 de abril nació Hans Christian Andersen, poeta y escritor danés, lo más destacable de su producción literaria son los cuentos infantiles. Escribió más de 200, la gran mayoría de ellos han sido adaptados a dibujos animados, ballet, películas, etc. Y traducidos a casi todos los idiomas.
Algunos de ellos: "El soldadito de plomo". "El ruiseñor". "La sirenita".
Se encuentra entre los diez escritores más traducidos del mundo.
Aunque probó con todos los géneros literarios.
 
Se designó que en esta fecha se conmemorara el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, es así desde 1967 y fue coordinada por la (OEPLY), Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil.Y promovida por la (IBBY) International Board on Books for Young People. Entre sus muchos cometidos está la labor de festejar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Y de la publicidad y lanzamiento de los premios Hans Christian Andersen (considerados como el pequeño Premio Nobel de la narrativa infantil y juvenil). 
 
Andersen es el eje vertebrador de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos.
En los más pequeños debemos fortalecer el hábito y gusto por la lectura, que es un viaje mágico al corazón de la fantasía.
Se impulsa desde los centros educativos, clubs de lectura, librerías, bibliotecas, asociaciones literarias, etc.
El lema de esta edición es: La música de las palabras.
 
Debemos promocionar la lectura, que es un bien imprescindible. Además cultiva las capacidades cerebrales, refuerza la eficiencia intelectual, estimula la memoria y el lenguaje, enriquece la creatividad.
Cada lectura es una invitación a sumergirnos en una historia con su sello particular, es una experiencia sensorial nacida desde dentro.
A los niños debemos enseñarlos a trabajar con las emociones y los recuerdos y la lectura será más placentera. Interactuando con ellos en la narratividad y en la estructura del texto y el resultado será un mejor desarrollo del mismo.
 
Para los más pequeños los primeros libros deben tener sonidos y dibujos, con esto empezaremos a sembrar el germen. Ellos crean su propia historia en la imaginación.
Muy importante es que sean para educar en valores. Libros para descubrir, divertirse, estimular la curiosidad y aportar sorpresas.
Un libro es siempre una buena excusa para que niños y adultos compartan tiempo.
 
La importancia de leer, abre las puertas de múltiples historias donde ellos son los protagonistas. Es alimento para el cerebro y el alma, ven la vida desde otro prisma.
Potencia y desarrolla su inteligencia emocional y su imaginación.
 
Aunque tengo localizadas 24 editoriales de literatura infantil, sólo nombraré algunas: Títiris editorial, Kalandraka, Kókinos, A fin de cuentos, Carambuco: (esta editorial tiene sus cuentos adaptados a la lengua de signos, para niños oyentes y sordos).
 
Aunque escribir cuentos es una tarea difícil, lleva implícito el premio que es ver la cara del niño cuando lo lee o escucha.
 
* Mari Paz Cerrejón es una escritora coherente y rigurosa. Reconocida poeta, muy galardonada. Su último libro es un magnífico poemario infantil, bilingue, español-inglés, titulado: El árbol de los versos.
Un volumen muy didáctico. A través de animales, plantas u objetos como la bicicleta, la tetera, o la cometa, que ejercen de personajes, sirven para disparar la acción e interpretar la realidad de esos personajes mediante la tolerancia y el respeto.
Es un libro reflexivo. La autora nos muestra diferentes diálogos, el de los protagonistas, el del silencio, el de la musicalidad de las palabras...
 
"Mi tierra es Andalucía./ (...)./ Tierra de luz y alegría,/ tierra de arte e ingenio,/ conocida en todo el mundo/ por sus grandes monumentos./ (...)./ Tenemos siglos de historia;/ (...)./ Somos gente hospitalaria/ que a nadie pone barreras,/ y el verde de la esperanza/ ondea en nuestra bandera./ Mi tierra es Andalucía:/ la más bella de las tierras. (Fragmento del poema: Andalucía). Mari Paz Cerrejón.
 
* La Asociación Literaria Hasday es un claro ejemplo de mujeres entregadas por completo a la cultura, en sus diferentes disciplinas.
Tengo el honor de pertenecer a este colectivo desde hace más de veinte años.
Entre sus numerosas publicaciones se encuentran una serie de libros editados con el propósito de que la recaudación íntegra fuera a beneficio de Cáritas, dos de ellos de cuentos, uno ilustrado por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes y otro por la prestigiosa ilustradora Araceli Barbero.
También uno de poemas titulado: Letras acunadas.
 
En los libros infantiles se escucha el silabeo del silencio edificado sobre las sombras sin memoria, libres de ataduras, que arrastran su mirada hacia el oleaje liberador que es la lectura...
 
"Con las palabras la mente tiene alas". (Aristofanés).