¿Cómo nace la idea del libro?

Siempre he oído hablar del Capitán Moreno como un héroe, donde en Antequera hay devoción por esta figura. Me documenté con todas las biografías de este personaje y artículos, disponibles.

¿Quién es José María Casas?

He estado trabajando, con una administración de lotería, pero lo de escribir es una afición. Recuerdo mucho a mi padre durante todo el proceso, porque él era historiador y poeta, Rafael Casas de la Vega.

¿Qué has descubierto sobre el Capitán Moreno?

La templanza. Es un rasgo que lo caracteriza a la hora de ejecutar las órdenes o de actuar. Diría que era una persona muy seria.

¿El libro está en venta?

Sí. Se puede comprar en Amazon y en la web de la Editorial SND Editores. En Antequera se vende en la librería de San Agustín. En Málaga también está disponible en la librería Luces. Y como muestra de agradecimiento, mandé un ejemplar a una biblioteca de Málaga, Cánovas del Castillo, que me mostró su apoyo. En Antequera se presenta... Mi objetivo era presentarlo el 6 de julio, día en el que se cumple un año, desde que escribí mi última palabra en el libro. La fecha definitiva será el 29 de junio en la sala de audiovisuales del MVCA

La última frase del libro es "españoles, aprended a morir por la patria". ¿Cómo se encaja esta frase en un presente tan convulso de banderas? 

Es una frase que aparece en el monumento que hay en Antequera. Es complicado, y no es lo mismo la ubicación ya sea Barcelona o Madrid, aunque en todos lados hay sentimiento español e independentista, pero no siempre se puede proclamar en alto.

Entrevista para la Revista Digital MVCA número 25