Desde que empezó el otoño a día de hoy han aparecido, por orden de llegada, estos títulos sobre la División Azul que desde el Correo de España creemos imprescindibles para los amantes de la buena lectura y los seguidores de la División:

SANTAMARIA, Jacinto ("guripa"): CON LA PRIMERA DE ANTITANQUES. De la editorial: Vicente Sanjuan Editor - La Biblioteca del Guripa. Edición de un libro de memorias que ha estado esperando 80 años pero final ha visto la luz. Muy bueno

Con la 1º de antintanques trata del diario de campaña inédito de Jacinto Santamaría Díez, soldado de la 1ª Compañía de Antitanques integrado en el Grupo de Antitanques 250 que salió de España el 13 de julio hacia la campaña de Rusia. Estos diarios tienen tres partes: Madrid-Novgorod, campaña de la bolsa del Voljov con los combates de Nilitkino y Gorka, posición en línea en las riberas del lago Ilmen (Sdrinoga y Baki). 

El texto memorialístico viene anotado por Carlos Caballero y contiene una introducción del mismo así como una biografía de Jacinto a cargo de Carlos Parrilla, casado con una de sus nietas. Así mismo el libro contiene una sección impresa en color con fotografías de los álbumes familiares del propio Jacinto Santamaría y de Agustín Payno Mendicoagüe y mapas rusos de las posiciones de combate en la bolsa del Voljov.

Como anexo tiene tres partes: los distintos prólogos escritos por el autor a lo largo  de  los intentos de editar este diario  de combate, el análisis de esta compañía por parte de Carlos Caballero y los distintos  artículos escritos para la revista Memoria Blau a lo largo de los años de los que se han seleccionado varios para su publicación. 

5

ORTEGA, Daniel. (Escritor). CIELO ROJO, AGUILAS AZULES. De la Editorial ACTAS. Una historia rigurosa de la 1ª Escuadrilla Azul, pero escrita con técnica literaria de novela

Julio de 1941. El comandante Ángel Salas Larrazábal, al frente deuna selecta expedición conformada por algo más de un centenarde hombres, entre pilotos de caza, mecánicos, armeros y otros empleosdel Ejército del Aire español, parte desde Madrid, rumbo aAlemania, para engrosar las filas de la Luftwaffe.Cielo rojo, águilas azules no es un manual de Historia, más bienpuede catalogarse como un ensayo novelado, pues el exhaustivotrabajo de documentación aflora con nitidez en cada uno de sus capítulos.A través de un personaje ficticio, el teniente Carlos Guillén,piloto de caza veterano de la Guerra Civil española, el lector acompañará,día a día, a los hombres del comandante Salas, aguerridopiloto de la Primera Escuadrilla Azul y as de la aviación nacional,a través de su intrincado periplo por Alemania y la Unión Soviética.Guillén aunará y será el hilo conductor de las vivencias de todos lospersonajes reales que nutren esta obra para que el lector sea unomás de aquel excepcional contingente relegado a un lugar secundarioen los libros de Historia, eclipsado por el papel, mucho másconocido, que desarrolló la División Azul en el frente ruso.Prepárese lector, pues al volver la primera página de esta obraestará a punto de subir a bordo del legendario caza de combateMesserschmitt Bf-109 a

2

REMIREZ DE ESPARZA, Ignacio. CAPITAN FIGUEROLA, CAÍDO EN RUSIA. De la Editorial Galland Books. El autor es el nieto del capitán Figuerola, gloriosamente caído en Rusia, y el libro sintetiza el diario de operaciones de su abuelo y las cartas a la familia. Muy original en su planteamiento.

La División Azul fue una unidad formada por más de 45.000 héroes que marcharon al lejano y frío Frente del Este en la Segunda Guerra Mundial con un único propósito, luchar contra el comunismo, una verdad incuestionable por mucho que algunos se empeñen. Lo cierto es que los innumerables testimonios de aquellos voluntarios que han quedado para la historia, acreditan el impulso que les movía, y el sufrimiento de aquéllos pueblos sometidos al imperio de Stalin, que hoy conocemos y que demuestran que aquellos españoles tenían razón en su lucha. Carlos Figuerola-Ferretti y Pena se encontraba participando en las maniobras del Llano Amarillo cuando, el 18 de julio de 1936, se produjo el Alzamiento Nacional, al que se unió desde el primer momento. El 1 de abril de 1939, con su batería posicionada en la Gran Vía de Madrid, escuchó el último parte de Guerra, habiendo combatido en diferentes frentes durante toda la campaña. El 28 de marzo de 1942, recibía el pasaporte para incorporarse de manera inmediata en Calatayud, como voluntario, en la conocida como 2ª División Azul, que debería relevar a los que marcharon al frente el año anterior; partiendo hacia Rusia en el 10º Batallón de relevo, y encontrando la muerte, en acción de guerra, más de un año después, el 15 de julio de 1943. A través de su hoja de servicios, sus diarios de campaña, y las cartas que se conservan, trataremos de dar a conocer a este oficial artillero y acompañarle en el viaje al que le llevó su sentido del deber.

3

SAEZ, Jose Antonio. (historiador): EL GRUPO DE EXPLORACION DE LA DIVISION AZUL. De la Editorial ALMENA. Una obra que es el resultado de años de investigación.

4

GONZALEZ PINILLA, Ángel (documentalista). LA DIVISION AZUL EN EL SEMANARIO EL HOGAR ESPAÑOL. Editorial Gutiksland. Recopila todos los textos sobre la División aparecidos en este periódico español editado en Francia.

Durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial se distribuyó en los kioscos de París y de otras localidades francesas el semanario El Hogar Español, nacido al auspicio de la Jefatura Provincial de la Falange Española estaba dirigido a la gran colonia hispana residente en suelo galo. Dos fueron sus principales objetivos editoriales, la exposición de los logros alcanzados por el régimen surgido de la Guerra Civil, y captar adeptos para la causa franquista entre el colectivo de exiliados republicanos residentes en el país desde 1939. Las informaciones sobre la participación española en el frente del Este a través de la División Azul y las Escuadrillas de aviación, al igual que en la prensa de España, acapararía gran parte de sus páginas durante los años 1941 y 1942, pero tanto los acontecimientos militares y la evolución de la guerra como el cambio en la política exterior española, con un progresivo abandono del apoyo a la Alemania nazi y aceptando cada vez más las exigencias de los países aliados, hizo que la misma fuera disminuyendo durante los dos años siguientes. El Hogar Español desparecería pocas fechas antes de que los Aliados entraran en París en agosto de 1944.

1