La Comunidad de Madrid recorre la vida y el Madrid de Galdós a través de una exposición inédita, Galdos en el laberinto de España. La muestra, organizada en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes, reúne 140 fotografías entre retratos del autor, escenarios y personajes del Madrid galdosiano. Podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 3 de enero de 2021.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, acompañada del director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán,  y del comisario de la exposición, el prestigioso fotohistoriador Publio López Mondéjar, presentaron ayer este original proyecto que homenajea al narrador, periodista y diputado en el centenario de su muerte.  

Rivera de la Cruz ha manifestado su “especial ilusión en esta exposición homenaje a Galdós, porque se celebre en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Me imagino la sorpresa de Don Benito al reconocerse como protagonista indiscutible de una muestra en esta prestigiosa institución. Él que también se atrevió a hacer incursiones en la pintura, como dibujante y pintor al óleo, con el mismo realismo y atención al detalle que imprimía en sus palabras”, ha enfatizado.

En opinión de la titular de Cultura, “quizá la fotografía sea el arte que mejor define la obra literaria de Galdós, como reflejo de la realidad desde el punto de vista de quién la observa. Y, sin duda, esta exposición, como ya se desprende de su título Galdós en el laberinto de España, nos da a conocer detalles inéditos de las vivencias del novelista y los acontecimientos históricos más importantes que rodearon su vida, en 140 imágenes.”

Un paseo en 140 imágenes por el Madrid de Galdós

Galdós en el laberinto de España reúne 140 fotografías de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid, la ciudad de la que Galdós fue el gran evangelista, en palabras de Unamuno.

Como explica el comisario de la exposición, Publio López Mondéjar, Galdós frecuentó la compañía de algunos de los fotógrafos que lo retrataron a lo largo de más de medio siglo, como Franzen, Alfonso y Kâulak. Las fotografías que se han reunido, constituyen en sí mismas, una crónica luminosa de la vida del escritor y un documento gráfico inapreciable, que permite acercarse a la evolución de la fotografía española, desde la revolución del retrato, en los días isabelinos, hasta la hora de su muerte y su multitudinario entierro.

Las fotografías muestran también la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como del desarrollo urbanístico de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia. Galdós es también el gran cronista de Madrid, una ciudad que amó y conoció como nadie. 

La exposición dedica un capítulo al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en los más de 50 años que el escritor vivió en la capital: Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso III y escritores como Mesonero Romanos y Clarín, entre otros. 

Galdós en el laberinto de España recoge además una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como La Ilustración Española y AmericanaABCBlanco y NegroEl FígaroPor esos mundosEl Arte del Teatro, Nuevo MundoLa EsferaEl País y Mundo Gráfico

El proyecto se completa con un audiovisual sobre el escritor realizado por la prestigiosa cineasta Arantxa Aguirre, y con la edición de un catálogo que profundiza en el conocimiento de la obra galdosiana desde nuevos enfoques y miradas.

Fuentes e investigación 
El equipo organizador de esta exposición ha llevado a cabo una larga investigación y búsqueda en más de cincuenta archivos y colecciones públicas y privadas de España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, como el IPCE, la Casa Museo Galdós, la Biblioteca Nacional de España, la Academia Española, la Librería del Congreso de Washington, el Museo Municipal de Toledo, la National Gallery de Washington, la Biblioteca Menéndez Pelayo, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación Juan March, la Casa Museo Pérez Galdós de Canarias, el Victoria and Albert Museum de Londres, la Bibliothèque Nationale de France, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional del Teatro de Almagro y Patrimonio Nacional.

Asimismo, ha sido decisiva la aportación de numerosas colecciones particulares y, muy en especial, los archivos familiares de los descendientes del escritor.