El Centro Deportivo Municipal (CDM) José María Cagigal contará con un nuevo espacio cultural de acceso independiente una vez finalice el proyecto de remodelación que está llevando a cabo la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca junto con el Área de Obras y Equipamientos.

El proyecto existente, aprobado hace años, tenía previsto una sala de lectura dentro de las instalaciones deportivas, lo que impedía el acceso sin ser usuario del centro deportivo y contravenía, por tanto, las ordenanzas municipales que establecen un acceso libre a bibliotecas y salas de lectura.

Por este motivo, los técnicos de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca han planteado una modificación del proyecto de remodelación de todo el centro y han propuesto la habilitación de un nuevo espacio independiente de las instalaciones deportivas que acoja, además de la sala de lectura con puesto de préstamo de libros, un espacio dedicado a los niños y al fomento de la lectura entre los más pequeños y cuatro salas polivalentes. 

“Al llegar y ver los planos de la obra de esta instalación nos encontramos con un proyecto que hacía inviable su puesta en funcionamiento”, afirma la concejala del distrito, Loreto Sordo, “por lo que hemos tenido que reorganizar los espacios y unificar accesos con el objetivo de sacar el máximo partido al espacio existente y aumentar los servicios que se prestan a los usuarios del centro”. 

Una reivindicación histórica de los vecinos

La totalidad del proyecto de reforma, que llevará a cabo el Área de Obras y Equipamientos, cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y, además de la creación de esta nueva sala de lectura y préstamo, tiene previsto la ampliación de cuatro nuevas salas polivalentes, así como la reapertura del auditorio Joaquín Rosado, que se encuentra dentro del recinto del CDM José María Cagigal. Gracias a este proyecto se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la Colonia del Manzanares, en el barrio de la Casa de Campo, para incrementar sus equipamientos culturales y dotarles de espacios para actividades juveniles.

“Hemos escuchado las demandas de los vecinos de la Colonia del Manzanares”, afirma Sordo, “por eso vamos a incrementar la oferta de actividades formativas y culturales para los jóvenes, queremos ofrecerles nuevas alternativas de ocio aprovechando la ampliación de espacios y dedicando en exclusiva para ellos parte de estos espacios”.