Las palabras convivientes pasean por la vida deshojando amaneceres sin márgenes, ceñidas a la búsqueda interior y al lubricado e inaccesible reencuentro.
A veces puede ser desarraigo invertebrado, exilio atardecido, la cometa y su libertad y casi siempre, zona en obras... Me estoy refiriendo a la creación literaria...
 
Una flor todavía, es una antología, resultado de los talleres de poesía y creación literaria de ART POÉTICA.
Al frente de esta grata experiencia está la escritora Claudia Capel.
Aquí queda reunida la obra literaria de 50 creadores, de los talleres de Sevilla, Córdoba y Cádiz, a los que la literatura nos sostiene.
"Adivina, adivinanza./ ¿Qué animal de dos patas/ aúlla a la luna de tus ojos como un lobo/ maúlla por la noche de tus ojeras como un gato/ grazna en el estanque de tu silencio como un pato/ relincha al calor de tus caderas como un caballo? (...). Del poema titulado: Animal. (Pablo Martínez Angulo).
 
Claudia Capel (escritora y coordinadora de la antología que se ha presentado hace unos días en Córdoba) y Carmen Alvarez (autora de la ilustración de la portada)
 
La bella portada es autoría de una artista en potencia: Carmen Álvarez González, escribe, encuaderna, pinta, es ceramista, etc.
 
En este libro se escucha la respiración del lenguaje, y el destierro interior de la ardiente y encendida piel del viento.
En esta flor, la esperanza, la vida, la muerte, el dolor, la ausencia, quedan perpetuados por medio de la palabra.
Cada texto es un pétalo que extiende sus alas y vuela, que hunde sus raíces en la tierra y nos muestra los diferentes registros de la prosa y poesía de su autor.
Son expresión de vida.
"Traerá el estío/ Esperanza saludable/ A los mortales". Haiku de la pandemia. (María Dolores Ozáez).
 
Claudia Capel, la antóloga de este volumen es argentina, aunque ya Andalucía corre por sus venas.
También es traductora de inglés. Algunos de sus libros son: "Corazones y maletas".  "Trigramas". La biografía "Borges invisible".
Directora de las revistas de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Prisma y Proa. Coordinadora de muestras literarias con el Museo del Escritor de Madrid, Etc.
 
Dos de las escritoras incluidas en la antología, Conchi Fernández y Pilar Redondo.

 

Nuestro taller, además, es un equipo consolidado en el que nos enriquecemos mutuamente y desaparecen los límites del abismo que nos separa. Es nuestro argumento vital, extraordinariamente humano.  
 
"(...)./ Abrazo de pétalos rojos y delicados/ tallo por citura/ que rodeas sin quebrarlo/ amapola salvaje y frágil./ (...). Del poema: Amapola. (Pepi Cerezo).
 
La metáfora extirpa fracciones de tiempo, se viste con letras desnudas atrapadas en una enérgica combustión, para redireccionar y revitalizar la adictiva e inquisitiva madrugada.
 
"No todo fue recuerdo/ de los días perdidos./ (...). Y tú, derramada en la arena,/ dejándote besar por la saliva/ blanca de Afrodita,/ sazonada tu piel con escamas/ de sal y espuma de la diosa". Del poema: A Egina. (Miguel Cobo Rosa).
 
Agradecer a la Fundación Cajasol que nos apoya, patrocina y cede sus magníficas instalaciones, para que sigamos cosechando amapolas sin vestiduras, reflejo de la vida. 
 
"Cuando el cielo límpido vuelva a mirar a través de bóvedas rotas la hierba y las encendidas amapolas que crecen en los resquebrajados muros, sólo entonces volverá mi corazón a inclinarse ante las moradas de este Dios." (Friedrich Nietzsche. Del libro: Así habló Zaratustra).