Las Bibliotecas de los Hospitales de Madrid se han unido a la iniciativa #AyudaBiblioteca, creada por el colectivo de profesionales de bibliotecas de Ciencias de la Salud de toda España, organizadas para colaborar y dar una mejor respuesta a las necesidades de información de los profesionales sanitarios y de la sociedad en general en relación con el COVID-19.

El avance del nuevo coronavirus ha provocado el cierre presencial al público de la mayoría de las bibliotecas, pero éstas siguen estando muy activas de forma virtual. Esta colaboración ha permitido aunar fuerzas en la búsqueda y recopilación coordinada de información fiable, basada en evidencia, contrastada y de calidad.

El fruto de este trabajo se visibiliza a través de la web “COVID-19 por especialidades” (https://sites.google.com/view/covid19-por-especialidades) donde se han recopilado más de 1.200 documentos con información de fuentes de información de calidad, como bases de datos biomédicas reconocidas, evidencia clínica, revistas científicas y de investigación, sitios web de confianza tanto nacionales como internacionales, guías de recursos, fuentes de noticias y agencias oficiales, y redes sociales.

Además, se ha iniciado una campaña en Twitter para facilitar que los propios profesionales sanitarios puedan consultar sus dudad utilizando los hashtags #AyudaBiblioteca y #COVID19.

Por último, las Bibliotecas de Hospitales de la Comunidad de Madrid, a través de la asociación que las reúne BiblioMadSalud, han gestionado con el Instituto Cervantes el acceso, hasta el 13 de mayo, a su proyecto Audiolibros contigo (http://difusiondigital.institutocervantes.es/view.php?J=Kbi2pZU763JyEU9ukcWPLF892 byi3RNUBwdBk892diX7mwtsc&C=dKSj4E5UCtNIhDMdtfsEgg), destinado a que tanto el personal sanitario como los pacientes de todos los hospitales de la región puedan descargar de manera gratuita audiolibros de obras seleccionadas de la literatura en español.