El escritor Javier Martínez Pinna estará hoy firmando ejemplares de los libros sobre la Edad Media y los Piratas en la Feria del Libro de Madrid, de 20.00 a 21.00 horas, en la caseta 105 de la Editorial Almuzara. 
 
Sin duda dos libros que merecen mucho la pena. Les ofrecemos su resumen y les animamos a pasar a saludar al autor que les firmará el libro y les atenderá amablemente.
 

Resumen de ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE EDAD MEDIA

"¿Quiénes fueron las trovadoras de Dios? ¿Qué fue la carga de los tres reyes? ¿Qué es el baile de san Vito? ¿Por qué Simón el Estilita se pasó los últimos 37 años de su vida, subido en lo alto de una columna? ¿Por qué san Columbano es el patrón de los motociclistas? ¿Podemos situar en la Edad Media el germen de lo que hoy es la Unión Europea? Una nueva visión para tratar de comprender la esencia de una de las etapas más sugerentes de nuestro pasado. Este libro se aleja de la imagen peyorativa y estereotipada que tenemos de la Edad Media como una larga etapa caracterizada por el oscurantismo y la barbarie «para rescatar y valorar las grandes aportaciones que la Europa feudal nos legó, pero que no siempre han sido justamente reconocidas. Huiremos de esa visión que tiende a magnificar los logros de otras culturas (igualmente destacables) al mismo tiempo que mira con desprecio lo que ocurrió en Europa durante casi mil años, porque fue en esta época y en este Viejo Continente, hoy sumido en una galopante crisis moral, en donde se dieron los primeros pasos para entender lo que realmente somos, nuestras creencias y buena parte de los elementos que nos definen tanto en el plano material como en el espiritual». En Eso no estaba en mi libro de Historia de la Edad Media emprenderemos un recorrido que nos llevará a visitar sugerentes pueblos, imponentes monasterios y grandiosos castillos; analizaremos los momentos de retroceso, pero también los logros sobre los que se construyeron los pilares de la civilización occidental, porque fue en estos siglos cuando se produce el nacimiento del humanismo cristiano, del parlamentarismo, de la universidad, el auge del comercio, de la vida urbana y la difusión del libro. Tampoco nos olvidaremos del mundo de la magia, de los brujos y las brujas, de los libros malditos, de los tesoros ocultos que aún siguen esperando el momento oportuno para darse a conocer, de las reliquias sagradas con poderes sobrenaturales y de esos legendarios caballeros que recorrieron el mundo para protagonizar gestas que quedaron marcadas en el imaginario colectivo"
 
 

Resumen de ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA PIRATERÍA

 

¿Sabía que aquellos que caían en manos de los infames piratas, como Morgan o El Olonés, sufríaninclementes torturas con la intención de confesar la ubicación de grandes tesoros que solo existían en laimaginación de sus captores?, ¿o que la Chasse Partie era un documento redactado por el capitán pirata en elque se especificaba las normas de conducta y la forma en la que se repartiría el preciado botín? ¿Sabía que,antes de la batalla, Barbanegra se encendía mechas entre el cabello?, ¿o que Cayo Julio César fue capturadopor los piratas y su familia tuvo que pagar un alto precio para recuperarlo?, ¿y que los piratas vikingos trataron de conquistar la ciudad sagrada de Santiago de Compostela? Durante muchos años, la literatura, y ahora los medios de comunicación, han transmitido una imagen de lapiratería que poco o nada tiene que ver con la realidad. En estas páginas, Javier Martínez-Pinna ha sometido a crítica esta visión para mostrarnos las atrocidades pertrechadas por estos monstruos (Henry Morgan, El Olonés, Roque el Brasiliano o Barbanegra) que hicieron del asesinato, la tortura y el crimen, su forma devida más característica. Tampoco olvida mostrar cómo vivían los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros; cómo era su día a día en el interior de esos barcos que navegaban sigilosamente.