Sergio Andrés Medina es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entre otras actividades profesionales ha trabajado en medios de comunicación como Radio Nacional de España, Cadena Ser y Onda Cero. Recientemente ha participado en la producción para Audible Original de Amazon, de El Enganche Stories, y en la actualidad escribe en Planeta Ciclismo Magazine. Apasionado del fútbol y del ciclismo, ha cubierto partidos en Primera División y de la Selección Española, así como etapas de la Vuelta Ciclista a España en distintas temporadas. Este es su primer libro, fruto de un trabajo de investigación, documentación y búsqueda de testimonios de más de tres años.

¿Por qué un libro sobre Raúl?

Llevaba tiempo pensando en escribir algo sobre el Real Madrid con el que crecí: el de Mendoza y Sanz, el de Hierro, Sanchís, Raúl, Morientes, Casillas o Guti. Un Madrid bastante distinto al actual... y elegí a Raúl porque es el más representativo. El que estaba en la última etapa de la Quinta del Buitre y el buque insignia de las tres Champions del 98 a 2002. Luego por ser el capitán en la época de los Galácticos y por haber crecido con él. Tenía mucha documentación: cromos, camisetas, recortes de prensa... y tres libros fantásticos sobre él. Pero se quedan en 2012, y la carrera de Raúl era más larga. Por eso empecé este proyecto. Para contar toda su carrera: Desde que es un chaval en el Sancris hasta que cuelga las botas en Nueva York.

¿Puede asegurar que es la biografía más completa?

Con toda la humildad, yo diría que sí. Pero no es una biografía propiamente dicha, es un repaso a su carrera deportiva temporada a temporada. Cuento todas sus etapas con todos sus números, datos, estadísticas.... una a una. Es una Biblia para Raulistas. Y los libros que hay de Raúl son muy completos y sus autores son los tres muy top y me han servido para documentarme y aprender. Luis Villarejo, Enrique Ortego y Ulises Sánchez Flor son firmas de primer nivel. pero obviamente no cubren toda su carrera,porque son libros que se editaron hace años, por eso intento aportar la información del Raúl que se vio en Alemania, Catar y Estados Unidos, y cómo ha terminado siendo entrenador en el Castilla. Como Raulista, creo que hay un público que agradecería tener esa información y saber más de esas etapas.

La sombra del Buitre era muy alargada, pero la sombra de Raúl la ha dejado en
cierta manera pequeña...

Sí, siempre ha habido jugadores a los que se les consideraba un nuevo Emilio Butragueño: Alfonso, Dani, Morales... cualquier chaval de la cantera que destacara e hiciera goles en el primer equipo tenía una presión extra. Raúl también, pero superó las expectativas y obviamente ha superado al propio Butragueño. No obstante, las leyendas de los dos son distintas. El fútbol y el periodo de Butragueño y ese Madrid no fue del todo justo con esa generación. Si no es por el Milán de Sacchi o el Barcelona de Cruyff, ese Real Madrid de la Quinta del Buitre, debería haber ganado todavía más de lo que consiguió.

¿Qué lugar cree que debe ocupar Raúl en la historia del Real Madrid y en la del fútbol español?

En el Real Madrid, creo que está por detrás de Alfredo Di Stéfano y por delante de Cristiano Ronaldo. En el fútbol español, le meto entre los cuatro o cinco mejores de la historia junto a Iniesta, Casillas, Xavi, y Luis Suárez.

¿Y en el fútbol mundial? ¿Está al nivel de los grandes cracks?

Está un peldaño por debajo de los Maradona, Pelé, Cruyff, Di Stéfano, los dos Ronaldos, Messi y Zidane. Pero sí le metería entre los quince o veinte mejores futbolistas de la historia, a la altura de Romario, Gento, Puskas, Zico, Bergkamp, Platini, Beckenbauer, Gerrard, Klinsmann, Del Piero...

Llega usted a comparar el fenómeno de Raúl con el del mismo Diego Armando Maradona, ¿no es demasiado?

Me refiero al ser de un jugador. En Argentina hay aficionados que son de un equipo y luego de Maradona. En España hay gente que no son precisamente del Madrid y en cambio son Raulistas. Estuve viviendo en Inglaterra y me di cuenta de que a Raúl, le tienen en alta estima. Más de lo que creía. En el extranjero, por lo que ha conseguido en el Madrid y por sus actuaciones con la Selección, ha sido de nuestros futbolistas más reconocidos.

En cualquier caso si que se puede afirmar que ha sido uno de los delanteros más listos, astutos y eficaces de la historia del fútbol, sin tener un gran físico y una técnica al nivel de otros cracks....

El más inteligente. Tras haber visto cientos de partidos suyos, a veces parecía que tenía imán en sus pies. Daba igual, el rebote, o el rechace; siempre le caía el balón. Eso puede ser suerte alguna vez, pero no durante tantos años. En sus últimos partidos en el Cosmos, seguía metiendo los mismos goles típicos suyos.

¿Qué implicación ha tenido el propio Raúl en el libro?

Intenté hablar con él, pero no pude; en este caso el club es un poco hermético. Eso no quiere decir que él no supiera de mi interés pues varios de los entrevistados para el libro le consultaron para hablar conmigo. Lo que sí, esperamos que lea el libro porque como futbolero que es, creo y espero que le guste recordar toda su carrera. Es un trabajo hecho con mucho cariño, respeto y objetividad, aunque naturalmente, me sale la vena Raulista en muchos comentarios.

¿Cómo ha sido el laborioso proceso de documentación con los grandes profesionales del fútbol que lo conocieron y con periodistas del máximo nivel?

Pues a base de llamar a muchas puertas. He trabajado en varios medios de comunicación y tenía algunos contactos. Otros han salido a base de insistir, y otros, algunos compañeros me han echado un cable para acceder a alguno un poquito más difícil. He de decir que pocas veces me han dicho que no. Aunque algunos obviamente no han querido participar y eso evidentemente hay que entenderlo y respetarlo.

¿Le parecen a usted que fueron inadmisibles y fuera de lugar las declaraciones de Florentino Pérez sobre Rául y otros mitos del madridismo?

No me gustaron nada. Pero quizás me pareció peor que esos audios salieran a la luz tantos años después. Eso le hace un flaco favor al periodismo.

¿Qué supone para usted que prologue el libro Tomás Roncero?

Un honor. Poca gente hay tan madridista y tan apasionada como Tomás Roncero. Además él fue quien acuñó la expresión de "la legión de Raulistas" cuando Raúl se fue a Alemania y desde todos los puntos de España salían aficionados de Raúl que iban a verle al Veltins, a Mestalla o a San Mamés. Se ha portado genial y nos está ayudando mucho. Es un honor y me ha sorprendido lo cercano y campechano que es. Creo que no podría haber encontrado una firma mejor que hiciera el prólogo del libro. No es peloteo, es así.