La Comunidad de Madrid acerca un año más la literatura a los viajeros del transporte público con una nueva campaña de Libros a la calle. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el presidente de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), Manuel González Moreno, presentaron ayer en la estación de Chamartín esta iniciativa que celebra su vigesimotercera edición. Este año contará con 7.200 láminas que acompañarán a los usuarios del Metro y de los autobuses municipales e interurbanos mostrando los textos de 18 autores.

Rivera de la Cruz ha destacado que “las calles han estado siempre vinculadas a la literatura; son fuente de inspiración y escenario donde se desarrolla la vida de los personajes que viven en los libros”. Y durante la campaña Libros a la Calle, ha continuado la consejera, “son además centro y difusión de la lectura, invitando a los madrileños y visitantes a un doble viaje: mientras se mueven por Madrid en transporte público tienen la oportunidad de adentrarse en las increíbles historias narradas en los fragmentos literarios seleccionados”. 

Por su parte, Garrido ha destacado que esta iniciativa “es un ejemplo de fomento de la lectura y de acercamiento de la cultura a los millones de usuarios que utilizan Metro en sus desplazamientos”. “Además, Libros a la calle no solo nos permite recordar a los autores clásicos y las grandes obras de la literatura sino que apuesta por ofrecer nuevas perspectivas sobre autores y géneros menos conocidos”, ha apuntado. 

Una campaña para todos

El objetivo de Libros a la Calle es despertar la curiosidad y generar la inquietud lectora de los madrileños y visitantes que utilicen los transportes públicos, compartiendo los textos de los autores galardonados en el último año, conmemorando las efemérides y abriéndose a géneros, autores y perspectivas menos conocidas.

Cada texto está acompañado por el trabajo de una ilustración, esta edición la campaña ha contado con un nutrido grupo de artistas como como Fernando Vicente, Al Sánchez, Marga Lliso del Hoyo, Lara Lars, Andrea Reyes, Enrique Robles, Elena Pancorbo o Jorge Arranz.

Además, en esta ocasión se ha dado un paso más para llevar esta iniciativa a todos los lectores. Por ello, se han incluido textos de literatura infantil y juvenil en un año en el que la lectura ha tenido especial importancia para las generaciones más jóvenes permitiéndoles imaginar, reflexionar, aprender y jugar en los momentos más complicados.

Uno de los objetivos de Libros a la Calle es despertar la curiosidad por la lectura, recordando obras ya leídas y descubriendo otras nuevas. Y así ha calado en una población madrileña, que cuenta con el índice lector más alto del país: un 72,8% frente a la media nacional de 62,2%, según el informe ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018’, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Libros a la calle se une a la celebración del centenario de Galdós

Entre los seleccionados en esta edición destacan algunos de los autores reconocidos con los principales premios de literatura en el último año: Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, con su poema Libertad; Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019 con Obabakoak, y Pilar Pallarés, Premio Nacional de la Poesía 2019, con Tiempo Fósil.

En 2020, Libros a la Calle se une a la celebración del centenario del escritor Benito Pérez Galdós, el gran renovador de la novela española, con un fragmento de Napoleón en Chamartín, quinta novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. Su presencia en la campaña se suma a la acción conjunta de la Asociación de Editores de Madrid y Metro de Madrid, también en colaboración con la CAM y con CEDRO, con la que el pasado 13 de noviembre se vistió el Metro de Galdós, cubriendo la estación de Ríos Rosas con la obra completa de Fortunata y Jacinta.

Libros a la Calle se une también a la conmemoración de los centenarios de Miguel Delibes, con un fragmento de Señora de rojo con fondo gris; Mario Benedetti con el poema No te salves; Joan Perucho, con unos versos de Rosas, diablos y sonrisas, y el bicentenario de Carolina Coronado con el poema Libertad.

También está representada la poesía en los versos y besos de Gabriela Mistral y Pedro Salinas, la nostalgia de María Victoria Atencia y Cristina Peri Rossi y el surrealismo de Concha Méndez. 

La narrativa cuenta en esta campaña con la participación de Soledad Puértolas con un fragmento de Gente que vino a mi boda; el relato del Madrid de la guerra en Juego Limpio, de María Teresa León, y la fuerza e ironía de Relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia.

Finalmente, la literatura infantil y juvenil encuentra su espacio con un fragmento de Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez, y con una página del mítico comic Esther y su mundo de Purita Campos, fallecida el año pasado.

Por último, a través del QR que figura en los textos, se puede acceder a la web https://www.editoresmadrid.org/libros-a-la-calle/ para conocer algo más sobre cada obra, su autor y el ilustrador que ha trabajado en la lámina.

Libros a la Calle es fruto de la colaboración entre organismos públicos y entidades privadas como la Asociación de Editores de Madrid y se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de sus consejerías de Cultura y Turismo, y de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Metro de Madrid, EMT y autobuses interurbanos) y CEDRO.