Pedro José Grande Sánchez es doctor en Filosofía y actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre la Facultad de Filosofía de la UCM y la Escuela de Madrid. Ha ejercido como profesor de educación secundaria durante quince años y siete como profesor de Hª de la Filosofía en el Grado de Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha sido becario de la Fundación Oriol-Urquijo y también ha realizado estudios de Teología en la Universidad de Navarra y de Humanidades en la UNIR. Su tesis doctoral se centró la filosofía de José Ortega y Gasset, pero sus investigaciones e intereses abarcan diferentes temas como no podía ser de otra manera. Analiza en esta entrevista su libro Sánchez Mazas. Antología falangista.

¿Por qué se interesó por la figura de Ortega y Gasset?

Ortega y Gasset es indiscutiblemente el filósofo español más importante de la primera mitad del siglo XX y, por supuesto, uno de los más grandes de la historia de la filosofía. Cuando uno se acerca a los escritos de Ortega que ocupan diez tomos de más de 1000 páginas cada uno, comprueba lo que Julián Marías dijo de su maestro: “eso es la filosofía”.

¿Cómo Ortega le llevó a interesarse por los autores falangistas?

La figura de Ortega ha provocado siempre reacciones opuestas. Y esto es quizá otro rasgo importante de su pensamiento. Un filósofo que no provoca reacciones o no es filósofo, o no piensa adecuadamente. La vida y obra de Ortega estuvo siempre puesta al servicio de España aunque, como él mismo dijera en 1932, “no hubiera servido para nada”. Sin embargo, hubo algunos españoles que interpretaron que su pensamiento sí que podría servir para crear una nueva realidad política. Un movimiento nacional capaz de vertebrar a España. La influencia orteguiana resultó decisiva para autores como Ramiro Ledesma Ramos, José Antonio Primo de Rivera y Rafael Sánchez Mazas.

¿Por qué decidió acometer esta antología falangista y de cuántos tomos consta?

En el transcurso de mi investigación descubrí que los textos de estos autores, más allá de los círculos falangistas, no estaban accesibles para el gran público. Por otro lado, más allá de las versiones pésimas que circulan de algunos de ellos por internet, sus textos se encuentran en ediciones agotadísimas y obsoletas. Y lo que es mucho peor, modificadas o corregidas por la censura posterior. Además tampoco existen reunidos en un solo tomo los principales textos de muchos de estos autores. Por todo ello, me di cuenta de que este trabajo había que hacerlo. La edición consta de seis tomos y nace con la ambición de ser canónica para el estudio de la historia de la Falange. El criterio que se ha seguido ha consistido en seguir el orden de los seis primeros carnés de la Falange Española de las JONS: Ramiro Ledesma Ramos, José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda, Rafael Sánchez Mazas, Ernesto Giménez Caballero y Onésimo Redondo.

El primer tomo que ha aparecido está dedicado a Sánchez Mazas ¿qué cualidades humanas y de su personalidad destacaría de este personaje?

Sánchez Mazas fue el más mayor de los seis falangistas. Su experiencia profesional y pensamiento humanista aportó a la Falange una madurez y un estilo propio para su desarrollo filosófico-político. Fue un intelectual, escritor, periodista… poeta. Recordemos que José Antonio decía que “a los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!”. La Falange no se entiende sin este componente. Y Sánchez Mazas tuvo mucho que ver en esta cuestión.

Un hombre culto y polifacético. ¿Qué aporta a la literatura española de la primera mitad del siglo XX?

Andrés Trapiello, que se ha encargado de publicar recientemente su poemario, dijo que Sánchez Mazas ha sido uno de los mayores talentos literarios del falangismo junto a Agustín de Foxá. Pero principalmente es conocido por ser autor de La vida nueva de Pedrito de Andía y de Rosa Krüger, además de sus numerosos escritos en diferentes medios periodísticos a lo largo de toda su vida.

¿Por qué su figura es tan poco conocida, olvidada para muchos?

Bueno, su figura fue rescatada del olvido con la novela de Javier Cercas titulada Soldados de Salamina en el 2001 y, sobre todo, con su posterior adaptación cinematográfica dos años después por David Trueba. Pero tiene usted razón en que es un autor intencionadamente olvidado como tristemente ha sucedido con muchos otros talentos por su pasado político. Creo que ya va siendo hora de superar estos condicionamientos.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro (constatación de fuentes, índices etc...)?

Naturalmente, como ya le he comentado el trabajo ha supuesto un estudio exhaustivo de las fuentes en las que aparecieron por primera vez los textos publicados y su confrontación con ediciones posteriores. Mucho tiempo de hemeroteca que creo que ha merecido la pena. Un total de 118 textos más dos apéndices. Además he incorporado no sólo un índice cronológico, que ayudará a seguir el pulso de la creación de este autor entre 1933 y 1939, sino también un índice temático, así como otro analítico y onomástico, para quien desee estudiar a fondo y sistemáticamente la obra.

¿Por qué merece la pena leerlo?

La pregunta, sería más bien, ¿por qué no leerlo? La Historia de España es apasionante y la del siglo pasado fundamental para entender el debate político actual. Creo que a todo el mundo que tenga un mínimo interés por la cultura y la historia de las ideas, le gustará leer este libro. El lector encontrará textos vibrantes de la historia de España y algunos de ellos muy poco o nada conocidos.

Háblenos de la importancia de estudiar a estos autores sin prejuicios ideológicos.

Los prejuicios y los filósofos no nos llevamos muy bien. La cuestión es que un ciudadano con acceso a todas las ideas es un ciudadano que hace mejor a la sociedad. El problema surge cuando hay gente que te dice lo que tienes que leer y lo que no. Y además te lo dice imperativamente desde el desconocimiento de las ideas que prohíbe. Una mala interpretación hace muchísimo daño a la historia, por eso creo que es vital leer directamente a estos autores para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

COMPRA EL LIBRO