La editorial Letras Inquietas acaba de publicar, dentro de su nueva colección "Hechos y documentos", el libro Tiempo de incertidumbre que reproduce por primera vez en papel un memorándum confidencial elaborado por un analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en febrero de 1975 y que pone al descubierto cómo el final del franquismo y la futura transición a la democracia fueron diseñados en gran medida por Estados Unidos.

Este libro, que cuenta con un interesante y detallado estudio introductorio realizado por el ensayista, doctor y profesor de filosofía Carlos X. Blanco, reproduce íntegramente el citado informe, archivado bajo el titulo de The politics of uncertainty: Spain prepares for the post-Franco era y desclasificado en mayo de 2003.

Según Carlos X. Blanco, Washington "ha regido los destinos del mundo, pues todos sabemos que el papel de los Estados Unidos en la creación de golpes de Estado, cambios de régimen, muertes accidentales de líderes y, más modernamente, impulso a las llamadas revoluciones de color, no ha sido pequeño" y, en el caso de España, debido a nuestra importancia geoestratégica, no iba ser menos.

"Los norteamericanos lo sabían, y nosotros nunca sabremos en qué grado la transición podría haber sido otra precisamente a consecuencia de la influencia extraoficial de los yanquis o al margen de ella. El almirante Carrero Blanco fue asesinado en circunstancias para siempre sospechosas, y el papel de ETA como condicionante de toda la política nacional y a sus brazos políticos y a sus consentidores, queda en la penumbra", añade el autor del estudio introductorio que incluye Tiempo de incertidumbre.

Y es que el citado análisis constituye un extraordinario documento histórico sobre el polémico y todavía discutido camino elegido para el cambio de régimen en España, cuyos efectos siguen siendo visibles a día de hoy.

CIA y Carlos X. Blanco: Tiempo de incertidumbre: El final del franquismo y la transición según la CIA estadounidense. Letras Inquietas (Noviembre de 2020)

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR EN AMAZON