La noche con los ojos vendados corta el tallo de la luna para que el amor se desangre. Cupido, cegado por lo que el  recuerdo esconde, sutura los sentimientos fértiles, los agujeros emocionales, y el cuerpo en el que habito.
Vacía la vida del laberinto de los espejos que sale a caminar por nuestro pasado.
 
Como "Eros" era conocido Cupido en la antigua Grecia. Lanzaba dos clases de flechas, unas de plomo con plumas de búho, con estas la indiferencia hacia acto de presencia.
Otras doradas con plumas de paloma, y el amor llegaba inmediatamente.
En la antiguedad casi siempre se le escenifica desvestido y con los ojos vendados, como interpretación de que el amor es ciego.
Por eso se le denomina también dios del amor y el deseo.
 
En Roma el 14 de febrero del año 270 d.C. fue decapitado el sacerdote cristiano, llamado Valentín, (antes fue médico, romano, que celebraba casamientos clandestinamente, los de los soldados profesionales, que por ley tenían prohibido contraer matrimonio), próximo a una puerta, que posteriormente y en su honor fue llamada: Puerta de Valentín.
Ordenó su muerte el Emperador Claudio ll "El Gótico". Marco Aurelio Valerio Claudio.
En el año 498 d. C se declaró por primera vez la fiesta de San Valentín y fue incluida en el santoral de la Iglesia Católica.
 
El mundo mitológico siempre ha sido fuente de inspiración para todo tipo de creadores.
 
En literatura:
 
-- En latín: Omnia Vincit Amor, hace alusión a la Égloga X, al verso 69: Omnia vincit Amor, et nos cedamus Amori", de las Bucólicas, un grupo de poemas campestres de Virgilio.
 
-- "Omnia Vincit Amor" como lema de la obra inglesa del siglo XVlll A Bold Stroke for a Wide, de Susana Centlivre.
Es una comedia.
 
-- Según "El banquete", de Platón, Eros fue engendrado por Penia (La pobreza) y Poros (La abundancia) en el cumpleaños de Afrodita. (Existen otras versiones).
 
-- Ni amor se libra de amor: Pedro Calderon de la Barca. Publicado originalmente por Domingo García Morrás, a costa de Domingo Palacio y Villegas.
En Madrid 1664. Teatro español.
Se presentan los temas clásicos de la época: el honor, la religión, el amor... Tiene elementos mitológicos, se puede consultar en el Catálogo de autores teatrales del siglo XVll. Tercera parte de comedias de D. Pedro Calderon de la Barca... 1664 Madrid.
Los días 11, 12, 13, de julio del año 2000 se representó en las XXlll jornadas de teatro clásico de Almagro.
Cupido es uno de los personajes.
 
En escultura:
 
-- Cupido durmiente: (Miguel Ángel Buonarroti), ejecutada en mármol en el año 1496, tamaño natural, está desaparecida desde el siglo XVll, se cree, con bastante seguridad, que se pudo destruir en 1698 en el incendio del Palacio de Whitehall de Londres.
 
-- Cupido de pie: (Miguel Ángel Buonarroti), realizada entre 1496-1498, creada al mismo tiempo que esculpia la estatua de Bacus. El Cupido lo hizo a petición de Jacopo Galli, banquero romano. La obra está desaparecida. Este Cupido era diferente a todos los demás, no se representa como un niño, si no como un joven, de cuerpo muy musculado. Lo último que se sabe es que hasta 1572 estuvo colocada en el jardín de Jacopo, posteriormente, junto con la de Baco, pasó a integrar parte de la colección de los Médicis.
 
-- Existe una bella escultura de Cupido en el interior del palacio en Gátchina, ciudad rusa, el arquitecto, Antonio Rinaldi, escultor italiano.
 
-- Cupido y Psique, (Antonio Canova). Se realizó a petición del Baron Kaudor, importante coleccionista. la altura de la misma es de 145 cm, esculpida en mármol, los amantes están unidos por un beso.
-- En la segunda, se sujetan a un pedestal cilíndrico, están de pie, ninguno tiene alas.
Debido a la complicación para ser transportadas, permanecieron mucho tiempo en el taller de Canovas, allí iban las personas que querían verlas. El Gran Duque Joachim Murat compró las dos y las trasladó a su vivienda en la localidad francesa de Neully en 1801.
Las dos son de estilo neoclásico.
 
Cupido hace inventario de las heridas que ya no seré y que me atraviesan por dentro. Rastrea la comisión del silencio.
En la ventana del alma de Cupido sobreviven los latidos de la Historia.
 
En la pintura:
 
-- María Cristina de Borbón, la que fue la cuarta esposa de Fernando Vll, siempre tuvo habilidad para manejar los pinceles, al igual que para guiar las bridas del Estado cuando su esposo por causas de salud no podía hacerlo. María Cristina envió a José de Madrazo, su profesor de pintura, el 7 de abril de 1833 el cuadro pintado por ella, titulado: Psiquis y Cupido. Para que en su nombre lo presentara en la Academia de San Fernando.
Así entraba a formar parte de ese grupo de reinas protectoras de las artes y pintoras.
 
-- Venus con Cupidos: (Salvador Dalí). Óleo sobre madera, 1925. Colección privada.
 
-- Mosquetero y amor: (Picasso). Nos plasma a Cupido con rasgos ambiguos, en su línea subrrealista. En esta obra adopta la figura de Cupido, 1969. Expuesto permanentemente en Colonia, Museo Ludwig.
 
-- Cupido con una mariposa: Obra de William-Adolphe Bouguereau, 1888.
Este cuadro yo lo ilustraría con estos versos: Caminas por mi corazón/ y no sabes si quedarte/ Retrocedes/ y expectante,/ retornas y te paras/ delante del cerezo/ a contar las mariposas./ (...). Extracto del poema: Titubeas. (Rocío Biedma).
 
-- El triunfo de Galatea: (Rafael Sanzio). Él supo como nadie captar la belleza de la desnudez, fue el pintor más aclamado del cinquecento.
El adinerado tesorero del Papa, Agostino Chigi, que conocía el gran trabajo que el pintor había hecho en las estancias del Vaticano, le llamó para que decorara la galería (Loggia) de la planta baja del Museo: Villa Farnesina, Roma. Allí podemos disfrutar de obras tan sublimes como: El triunfo de Galatea: pone de manifiesto la derrota del amor carnal, frente a la victoria del amor puro, platónico. El conjunto pictórico lo forman Galatea y algunos Cupidos, el de la parte superior izquierda de la escena es "el triunfo de Galatea". Concebido entre 1510-1511.
 
Cupido y las tres Gracias. (Rafael Sanzio). Se representan a Eufrosina, Aglaya, Talía, las diosas de la alegría, la belleza, el hechizo. Hijas, fruto del amor entre Psique y Cupido. En la obra están las tres y su padre. Técnica: Fresco, 1518.
 
-- La fiesta de Venus. (Pedro Pablo Rubens. 1635-1636, se encuentra en Viena, Kunsthistorisches Museum.
El eje vertebrador del cuadro es Venus, ninfas, faunos y Cupidos celebrando la vida.
Es un óleo sobre lienzo de 217 x 350cm.
 
-- Venus vendando al amor (Venere che benda Amore), conocido también como: La educación del amor. (Tiziano)
Recoge el momento en que Venus le coloca la venda en los ojos a Cupido.
Estilo: Manierismo. Lo podemos localizar en Galería Borghese, Roma.
Este cuadro fue versionado por otros artistas:
-Versión anónima del siglo XVll. Museo del Palacio Juan lll. Wilanów.
-Versionado por Andrea Schianove, 1560, Museo Nacional de Estocolmo.
-Versión anónima, año 1560. Galería Nacional de Arte. Washington D.C.
 
-- La educación de Cupido.
La autoría es de uno de los pintores más sobresalientes del Renacimiento italiano: Antonio Allegri de Correggio, 1499-1534. Forma parte de un grupo de seis obras eróticas basadas en temas mitológicos.
Fue concebido para Federico ll Gonzaga, señor de Mantua. El lienzo nos presenta el momento en que Mercurio y Venus instruyen a Cupido sobre el amor.
 
El corazón sometido a los estímulos externos estrena la vida. En el indómito territorio del amor la ceniza florece.
El hambre de la piel, que distancia, argumentos de la realidad.
 
-- Venus y Cupido. (Alessandro Allori). Museo Fabre, Montpellier.
 
-- Cupido y Psique. (Bourgueare), 1889. "Cupido" (el amor) y "Psique" (alma) se unieron para siempre. Tuvieron una hija llamada "Voluptas" significa "placer". Podemos ver a Psique extasiada, Cupido le pasa el brazo por la espalda a la vez que la mira enamorado.
 
-- Venus y Cupido. (José Ginés Marín). Se encuentra en la Sala 75 del Museo del Prado. Esculpida en mármol de Carrara en 1807. Ginés, con este púdico e inocente desnudo elevó la armonía neoclásica a la máxima potencia, procedía de la Colección Real (Real Casino, Madrid) 1829-1896. Después Museo de Arte Moderno 1896-1971.
 
-- Cupido sin alas. Datado hacia el año 100 a. C. Parece no tener base religiosa, no tiene alas, uno de sus caracteres representativos, de lo que se deduce que su función era simplemente decorativa. Sostenía una antorcha en cada mano, hoy están desaparecidas.
Autor: Taller romano.
 
-- Psique y Cupido. (David Jacques Louis). Óleo sobre lienzo, se ubica en el Museo de Cleveland. Podemos ver a Psique dormida y Cupido mirando frontalmente al espectador. El pintor de nacionalidad francesa, intenta hacer un homenaje a su admirado Caravaggio.
 
-- Cupido y Psique. Aguada agrisada; lápiz negro, pluma, tinta parda. Soporte: papel blanco. Fue donado por Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós en 1931.
1675-1700, autoría anónima.
Es una ilustración para decorar un techo. Los protagonistas son Cupido, Psique y Céfiro.
Museo del Prado.
 
Las palabras con sus alas construyen libremente, luchan contra el tiempo, compromiso con la vida y la literatura.
Aplazar las cicatrices que son pértigas, en las que irrumpen los ejércitos, marcando centímetro a centímetro la sangre de Cupido...
 
-- Amor Vincit Omnia (Cupido victorioso). Caravaggio. Se halla en Gemaldegalerie de Berlín.
El cuadro se hizo para Vincenzo Giustiniani en 1602.
Se muestra a Cupido con una leve y pícara sonrisa, con la pierna izquierda levantada, la mirada es directa, dirigida al observador. El conjunto de la obra lo componen también un pentagrama y algunos instrumentos musicales.
Imprescindible es detenerse en los detalles tanto del protagonista como del resto de la escena.
El modelo, de rostro bello y expresivo es "Cecco" diminutivo en italiano de Francesco. Se baraja la posibilidad, casi cierta, de que pudiera ser Francesco Boneri. Posteriormente sería reconocido como un afamado artista italiano, cuyo periodo laboral activo se situa entre 1610-1625, comunmente conocido como Cecco del Caravaggio.
 
-- Venus y Cupido. En este óleo se nos muestra una tierna y maternal estampa, Cupido abanica con plumas de pavo real a su madre, Venus, mientras ella duerme desnuda. Muy interesante la mirada de Cupido. Por la ventana situada al fondo se avista un templo dedicado a la diosa.
Óleo sobre lienzo. La autora es Artemisia Gentileschi. El estilo de la artista se manifiesta sobradamente en las facciones de la  diosa del amor y la postura del cuerpo.
Es una obra realista. Se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Virginia (Estados Unidos).
 
"Puedo amarte/ con el agua o las estrellas,/ a dentelladas de loba,/ con la luz del otoño/ o en el reverso de las hojas./ Puedo amarte en la montaña/ bajo la heredad del guindo,/ persiguiendo un cometa;/ desangrarme cual rubí/ y abordarte como ola./ Puedo amarte/ con las ramas abiertas,/ con los labios heridos/ y entregados al beso,/ a la noche, a tu ausencia,/ con la sangre batiente/ de un poema./ Puedo amarte/ en el acto deshonesto/ de pensarte, aun sabiendo/ que jamás habrá cosechas./ Y tú subsistes,/ con el anhelo esculpido/ de que los cerezos florezcan/ en el vértigo de mi boca,/ en mi último suspiro,/ en mi ilícita espera.". (Poema titulado: Subsistes. Perteneciente al libro: Cerezas en invierno. Autora: Rocío Biedma).