Conocí a Sáenz de Heredia el curso 63-64, en una charla-conferencia que nos dio a los alumnos de la Escuela Oficial de Periodismo. En aquellos momentos era uno de los directores más importantes del cine español y el "padre" de casi todos los directores que ya apuntaban en el horizonte. Se habló allí, naturalmente, de sus películas y entre ellas de "Raza", por la curiosidad que teníamos todos de saber cosas de Franco y de su pasado. Aquel día se explayó hablando de la vida del Generalísimo y contó muchas anécdotas que había vivido a su lado durante el rodaje de la película. Según él pudo dirigir "Raza" solo porque Franco le apoyó, ya que todo el entorno del Caudillo no le aceptaban por su independencia de criterio. Por cierto, eran los años de su "romance" con Concha Velasco.

4_xoptimizadax-kl0C-U2115149268638oC-575x500Norte_Castilla 

Pero pasaron los años, y en 1981 acudió a la presentación de mi pequeña obra "Franco el general más joven de Europa", llena de imágenes y anécdotas del Franco de África, y que tuvieron la amabilidad de presentar a la prensa y al público Carmen Franco Polo, la hija y luego duquesa, y mi amigo Fernando Vizcaino Casas... y una vez más tuve la oportunidad de hablar con José Luis Sáenz de Heredia, por aquellos días estaba rodando, si no me equivoco "La decente", basada en la obra de Miguel Mihura.

 111198887

Sin embargo, hoy para hablar de la novela "Raza" me he inclinado por reproducir parte del buen estudio que hizo hace años don Rafael Utrera Macias sobre la novela. Utrera sigue la división que el propio Franco hizo de su obra (aunque con el seudónimo de Jaime de Andrade): una primera parte en la que aparece el personaje don Pedro Churruca con la mujer, Isabel, y sus hijos Pedro, Isabelita, José y Jaime y en un ambiente muy gallego y muy marino.  La segunda parte ya se centra en la vida de los cuatro hijos y siguiendo sus pasos, el mayor Pedro la política, Isabel que se casa con otro militar, José que se entrega y da su vida al ejercito y Jaime que se hace monje. Y en la tercera es ya la Guerra Civil, con la peripecia vital que vive toda la familia y el entorno y termina con el desfile de la victoria de abril de 1939.

Pero, es mejor que lean a don Rafael Utrera Macias:

 12217351-t6w--620x432

 

"Estructura y trama de la novela

 

La estructura se organiza en los siguientes elementos conformados por partes: señaladas por el autor con el ordinal correspondiente (coinciden con etapas históricas: 98, guerra civil, etc.) y apartados: separados por el escritor mediante un espacio en blanco. Se trata de unidades temporales similares con cambio de espacio; cambio de tiempo –pasan los días– en el mismo espacio; cambio de espacio con cambio de tiempo.

21547_mh 

Corre el verano de 1897. El Pazo de los Andrade4, en Galicia, se dispone a recibir a su propietario, el marino Pedro Churruca, que regresa de uno de sus viajes profesionales. Su esposa, Isabel, y sus hijos, Pedro, Isabelita y José (Jaime, el pequeño apenas tiene dos años), se regocijan por la llegada y acuden al puerto, como tantas personas del pueblo, para dar la bienvenida a los navegantes y celebrar la buena nueva.

2996_178482-944-1177

Pedro Churruca, tras llegar a tierra, comunica a un anciano del lugar que su nieto no regresa porque murió en acto de servicio. La ermita del Cristo de los Navegantes acoge a la familia que ofrece su acción de gracias. Mientras tanto, doña Isabel practica la caridad con el vecindario y los niños se han mostrado en sus juegos y diversiones de acuerdo con su genio y personalidad. Pedro, el mayor, da a entender que no seguirá la profesión paterna y se muestra insensible ante el sufrimiento de los animales.

En su casa, Pedro Churruca se reúne con sus hijos y les entrega regalos, entre ellos el libro Las glorias de la marina española; hojeándolo, va dando lección sobre cada uno de los pueblos marineros, los navegantes famosos y lo patriótico de sus hazañas. La familia asiste a las fiestas en honor de la Virgen de la Barca de Mugía, en Finisterre, donde se reviven tradiciones religiosas populares. La re- unión en la capitanía general evidencia la insurrección en las colonias, Filipinas y Cuba, la intervención de Estados Unidos, la actitud, al respecto, del gobierno español. Pedro Churruca es elegido por sus superiores para mandar un crucero ante la guerra que se avecina. Se despide de su familia y emprende viaje. Cuatro meses después, la incertidumbre se cierne sobre las esposas cuyos maridos marcharon a ultramar porque no llegan noticias oficiales sobre el estado de la marinería. El 3 de julio de 1898, la flota española sucumbe ante la superioridad del adversario. Pedro Churruca muere gloriosamente con el nombre de España entre los labios.

ana-mariscal

En el verano de 1898, el Pazo de los Andrade combina los tristes recuerdos de la madre con la ingenua alegría de los niños, ajenos a las consecuencias de su orfandad. Isabel se traslada a Madrid para encauzar los estudios de sus hijos. Doce años después, la visita del almirante Pardo, el mejor amigo del marino Churruca, rememora la figura paterna y queda enterado de la situación familiar. Pedro estudia Derecho y José la carrera de las armas; Jaime, el menor, se ha visto obligado a seguir la tradición marinera ante la renuncia del mayor. Tomando como base la acción española en Marruecos se suscita una agria discusión entre el viejo marino y el estudiante de leyes, que pone en evidencia la distinta ideología de éste respecto a su madre y hermanos.

Antonio_Perez_de_Olaguer_

En el Alcázar de Toledo, José recibe su despacho de oficial, acto al que no asiste su hermano Pedro. Luis Echeverría, amigo de José, sin familia que lo acompañe, es acogido por los Churruca; manifiesta la estima por Isabel. El paseo toledano permite a los nuevos militares hablar sobre la historia y la literatura de Toledo. Se ha celebrado la boda de Isabel con Luis. Pedro solicita a su madre la legítima de su padre, con la oposición de los demás hermanos.

bscap023

La proclamación de la República convierte a Pedro en candidato a diputado con gran disgusto para la madre. ésta se refugia en la religión ante el clima de anticlericalismo existente y sufre un atropello en una iglesia cuando se opone a la acción incendiaria de un grupo. El doctor Gómez, amigo de la familia, la trata y aconseja. El clima social republicano la desazona y perturba; la muerte le llega antes de ver a su Patria destruida. Sin la figura de la madre, Pedro se desentiende de sus hermanos mientras que José, profesor en la Academia Militar, y Jaime, ahora fraile de una orden religiosa, se reúnen frecuentemente en casa de Isabel, con Luis y sus hijos. En la primavera de 1936, desde el poder político, comienza la desintegración de España. José muestra públicamente sus ideales patrióticos y es arrestado por la superioridad; la carta del general Moscardó le anima en su conducta. Jaime es destinado a un asilo en Calafell e Isabel sale con los niños para veranear en Bilbao.

La muerte de Calvo Sotelo fue un asesinato organizado desde el poder político; las consignas rusas tenían como objetivo la implantación del comunismo en España. El 18 de julio de 1936 surgió la aurora de esperanza: el alzamiento de las tropas marroquíes bajo las órdenes de Franco. El gobierno del Frente Popular desencadena la sangrienta revolución que tiene preparada. Las logias y comités revolucionarios reparten entre el pueblo las armas de los parques militares que estaban confiados a los masones.

José, desde Toledo, llega a Madrid. Se incorpora al cuartel de Ingenieros de Carabanchel y se le encomienda llevar una carta al general Fanjul. En las calles, los milicianos saquean a los transeúntes. José es herido en un hombro mientras atraviesa Madrid con un grupo de republicanos. Atendido en la casa de socorro, es reconocido y descubierto por un sanitario con quien coincidió en Marruecos.

Consigue huir; refugiado en el monumento a Cervantes donde se hace fuerte, es derribado por un golpe en la espalda; llevado a Gobernación, es hecho prisionero. En la cárcel Modelo, José es juzgado por un tribunal popular; vuelto a la galería es asistido espiritualmente por un sacerdote.

 222

José se salva después de ser fusilado

Marisol pide a Pedro que interceda por José, condenado a muerte, y le visita en la cárcel. El militar solicita sus condecoraciones y medallas para morir con ellas. Su fusilamiento se convierte en un acto apresurado porque el pelotón huye cuando los aviones inician un bombardeo y el jefe dispara precipitadamente el tiro de gracia. El cuerpo de José es recogido por Marisol; comprueba que vive y recurre a un médico para su curación.

images

En Bilbao, Isabel conoce por la prensa la noticia del fusilamiento de su hermano al tiempo que una enigmática carta de Marisol sobre el suceso le anima a tener fe. Los milicianos republicanos llegan al hospital de Calafell y hacen prisioneros a los frailes, entre ellos Jaime. Son fusilados en la playa.

Pedro, en Barcelona, dirige los servicios de información republicanos. La detención de un miliciano que transportaba objetos producto de robo sacrílego le permite comprobar que entre ellos aparece la medalla de su hermano Jaime. Los hechos son causa suficiente para que Pedro Churruca comience a tomar conciencia.

Jose_Luis_Saenz_de_Heredia_con_Franco

José se recupera de las heridas en un sanatorio rojo. Con la ayuda de un médico consigue evadirse y pasar a zona nacional. Ante el jefe de sección de Estado Mayor van identificándose cada uno de los evadidos.

Luis Echeverría está destinado en el frente de Vitoria. Su actitud cavilosa le resta ánimos para seguir combatiendo; su imperiosa necesidad de estar con la familia le inclina a pasarse al enemigo. Llega un longevo voluntario que, pro- cedente de América, quiere incorporarse a la lucha, muertos sus dos hijos en combate, mientras otro, que tiene en la capital a los suyos, se pasa a este bando. Guitarras y canciones animan la noche castrense. Luis Echeverría deserta y, tras presentarse en el cuartel republicano, llega a su casa. Isabel le pide que vuelva con los suyos; el capitán toma la calle en busca de su destino trágico. José, mandando una bandera de la Legión, se presenta a los jefes de los campamentos próximos a Vitoria y se entera de la desaparición de Luis Echeverría. Bilbao es conquistado por las tropas nacionales. Isabel no consigue conocer el paradero final de su marido. Cuando llega a su casa se encuentra a José jugando con los niños. Se habla de Luis, de su destino y de sus hermanos.

Jose_Luis_Saenz_de_Heredia_con_Franco

Pedro Churruca recibe la visita de una viuda de militar que se ofrece como espía para revelar secretos a los nacionales; su insistencia y la debilidad del re- publicano le hace conseguir su objetivo: documentos confidenciales. Descubierto, es condenado a muerte por los suyos y acaba su vida pronunciando Arriba España.

raza-heredia-2

La Cruzada ha triunfado. Un sacerdote explica a José que Pedro murió como un Churruca. Madrid ha sido liberado. La abuela de Marisol la incita a buscar a José. éste llega a su casa y se arroja en sus brazos. El desfile de la Victoria es presenciado por Marisol, Isabel, sus hijos y el almirante Pardo. José es uno más entre tantos triunfadores." CONTINUARÁ...