En esta edición de Trafalgar realizada por José Andrés Alvaro Ocariz se corrigen los fallos que aparecen en las anteriores ediciones de esta obra de Galdós, como los nombres auténticos de varios marinos que participaron en Trafalgar. Hasta ahora, en ninguna edición se había reparado en este tema que creemos fundamental ya que puede propiciar estudios posteriores sobre esos marinos, cuya identidad se recupera después de casi 150 años.

Nos estamos refiriendo a un marino de Tudela, José de Ezquerra y Guirior, y al segundo de Churruca en la escala del mando, Francisco de Moyúa y Mazarredo. Sus nombres han estado mal escritos durante 150 años. Durante este tiempo nadie había reparado en ello y en esta edición, se subsanan estos errores y aparecen con su auténtica identidad.

En el texto aparecen más de trescientas notas a pie de página en las que no sólo se explican los términos de difícil comprensión, sino que también se habla sobre el contexto histórico en que se desenvuelve el combate de Trafalgar.

El libro, además, incluye dos apéndices. Un apéndice documental en el que aparecen, por primera vez en una edición de la obra de Galdós, los documentos que sobre Trafalgar se encuentran en el Archivo del Museo Naval. Además, este libro se incluye un apéndice fotográfico sobre los marinos que tomaron parte en Trafalgar, con imágenes tomadas por el editor en el Museo Naval de Madrid que pretenden "poner cara" a los personajes reales de los que se habla en el libro.

Y se incluyen fotografías de las lápidas que los recuerdan en el Panteón de Marinos Ilustres de la localidad gaditana de San Fernando. Añadimos una bibliografía completa y actualizada por si se desea profundizar en la vida de Galdós, en los Episodios nacionales y en Trafalgar, tanto desde un punto de vista literario como histórico.

En resumen, nos encontramos ante una edición crítica concienzudamente elaborada que aporta una serie de elementos nuevos que nunca habían aparecido en ediciones anteriores y que la convierten en un texto único y necesario tanto para quien se acerca a él como lector y quiere simplemente disfrutar con el texto de Galdós, como para el investigador que tiene en sus manos las claves para nuevos estudios.  

Interesante obra, que enriquece la de por sí estimable novela de Galdós y que con sus acotaciones históricas, técnicas, literarias y lingüísticas ayuda a mejor comprender la narración del ilustre escritor canario.

 Pueden adquirir un ejemplar de esta auténtica edición de Trafalgar en su librería habitual, indicando el título de la obra, el nombre del autor y que lo distribuyen Elkar y Santos Ochoa (el ISBN es 9781973569749)  Lo mismo con el titulado Churruca. Elogio Histórico, que, además, puede encontrarse en  Amazon.