La obra de Fernando Alonso Barahona “El cine español en la era de Franco”. En este voluminoso y apasionante libro descubrimos que al poco de acabar la guerra civil se pasa de hacer cine proselitista a intentar hacer cine de verdad, al modo europeo, con directores no siempre cercanos al Régimen, como: Neville, Bardem –quien a pesar de ser comunista siempre recibía la mejor calificación patriótica y las mejores ayudas del Estado-, Rafael Gil, José Luis Saenz de Heredia, Ladislao Vajda, Fernando Fernán Gómez, Mario Camus, Buñuel, Luis García Berlanga o Saura.

Y curiosamente, vinieron a grabar películas en España estrellas que habían sido prohibidas en la caza de brujas de EEUU por ser comunistas. Al ver estas películas descubrimos que a la dictadura no le molestaba tanto la crítica de “Bienvenido Mister Marshall”, “Viridiana” o “Muerte de un ciclista”, como que se vieran tetas.

El régimen estaba rodeado de cineastas comunistas, socialistas, anarquistas y católicos de bases, y tan tranquilos.

Miguel Ángel de Rus Director del programa