En 1977 el teniente coronel Casas de la Vega solicitó una vacante para mandar el Grupo Ligero de Caballería “Reyes Católicos” del Tercio Don Juan de Austria, III de La Legión. La admiración que sentía por el Cuerpo le hizo tomar esa decisión que le calaría muy hondo en su condición de hombre cercano y sensible a los valores que atesora La Legión Española.
Le caló tan hondo, aprendió tanto de sus queridos legionarios, que quiso plasmar su agradecimiento escribiendo este libro como un acto de amor al Tercio de Extranjeros, desde su fundación hasta los años finales de la década de los 70.
Con su lenguaje, propio de un poeta, repasa los acontecimientos que él consideraba más significativos en la Historia de La Legión Española; las enésimas demostraciones del valor que La Legión posee en su currículum son representadas por varios casos excepcionales que el general Casas de la Vega relata con su maestría habitual.

El autor

La vida del General Casas tuvo tres facetas fundamentales: la familiar, la militar y la de historiador. Destacó en las tres.
En lo familiar, fue huérfano desde los diez años al haber sido asesinado su padre, sargento de Caballería, por elementos del Frente Popular en 1936 por haberse negado a vestir el uniforme militar, al servicio de la República, una vez sublevados contra el Gobierno sus compañeros. Así reza la estremecedora dedicatoria al Sargento Casas de su primer libro, “Brunete”. Tuvo nueve hijos con su mujer, Gela. Y muchísimos nietos.
Como militar, obtuvo el empleo de general de Caballería y fue destinado a la Academia de Caballería donde aun hoy es recordado y añorado por sus antiguos alféreces cadetes, ahora coroneles y generales de su Arma. Y así fue en todos sus destinos: como Jefe de Estado mayor de la División Acorazada “Brunete” tras el pronunciamiento del 23 de febrero de 1981, como Jefe del Grupo de Caballería Reyes Católicos” de la Legión en Fuerteventura, como profesor de Historia del Arte Militar en la Escuela de Estado Mayor, como capitán y teniente con sus soldados, sus queridos soldados… Al final de sus días le fue concedido el premio “Teniente Coronel Primo de Rivera” otorgado por unanimidad por la Junta Calificadora compuesta por representantes de todas las unidades del Arma de Caballería.
Como historiador, es considerado como uno de los más importante intelectuales de los Ejércitos en el último cuarto del pasado siglo y del presente. Es autor de monografías de batallas de la Guerra Civil: Brunete, Teruel, Alfambra, el asedio del Alcázar de Toledo (Premio Larra 1976) entre otras. De especial profundidad son sus estudios sobre las Milicias Nacionales en la Guerra Civil, así como su obra “El Terror: Madrid 1936” con un listado exhaustivo de asesinados por los rojos en la segunda mitad de ese año, con expresión del nombre, profesión, edad y lugar del asesinato. Libro de cabecera para los estudiosos del tema es su obra “La última guerra de África (campaña de Ifni-Sahara)”, Premio Ejército 1984. Y muchas obras y premios más… Y su faceta poética, tan querida por él, con su libro “Dejadles descansar en el silencio” (premio José Cadalso 1984) dedicado a los combatientes y caídos de ambos bandos.

EL CONTENIDO DEL LIBRO

PRESENTACIÓN
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ORGANIZACIÓN INICIAL
EL ESPÍRITU DEL TERCIO
Y AL FIN, EL TERCIO
PRIMEROS PASOS
EL ATAQUE DE LA LEGIÓN.
MELILLA DEFENDIDA
VALENZUELA, EL SACRIFICIO
XAUEN, EN EL DOLOR DE LA RETIRADA
ALHUCEMAS, LA VICTORIA
LA GUERRA DE ESPAÑA Y SUS ANTECEDENTES
IFNI SÁHARA
APÉNDICE FOTOGRÁFICO

COMPRA EL LIBRO AQUÍ