De nuevo, la sala de conferencias de Facta en Madrid se quedó pequeña para acoger la ponencia del ensayista e historiador Gonzalo Rodríguez García, autor del libro Hispanofilia: España frente a su destino editado por Almuzara.

Durante los últimos meses, Facta ha desarrollado una intensa actividad cultural en su sede de la madrileña calle de Andrés Mellado, recibiendo a intelectuales tan destacados como Fernando y Carlos Paz, Guillermo Rocafort, José Luis Orella, Francisco Torres o José Javier Esparza, entre otros.

A lo largo de su conferencia, Rodríguez García desarrolló su punto de vista sobre la actual situación española y occidental. El autor toledano fue meridianamente claro al asegurar que "los hombres y mujeres más débiles de la Historia son los contemporáneos". En esa misma línea, el historiador destacó que la actual crisis política que sufre nuestro país está directamente relacionada con la crisis de valores que ha creado la posmodernidad.

"Vivimos en un mundo nihilista, donde la posmodernidad ha conseguido que se pierda por completo el sentido metafísico del hombre: en estos momentos, no hay señales que auguren la decadencia del mundo, puesto que ya vivimos en esa decadencia", advirtió. Preguntado por las posibles soluciones a esta postración, Gonzalo Rodríguez García señaló que "no vale con perfeccionar ninguno de los -ismos nacidos de la modernidad sino que hay que volver hacia atrás, hacia el mundo de lo espiritual".

Al igual que todas las conferencias organizadas por Facta, esta también ha sido subida a su canal de YouTube para que aquellas personas que, por residir fuera de la capital de España o por no haber conseguido su entrada al evento tras llenarse el aforo, puedan disfrutar de todos los eventos.