Pablo Iglesias. Muerte y memoria de un mito es el título de la nueva biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra del historiador Francisco de Luis Martín, quien con este libro desvela las causas por las que este tipógrafo de profesión, desde el instante de su fallecimiento, se convirtió en un ser deificado en la historia del movimiento socialista.

Así, explicar cómo se construyó sobre Pablo Iglesias esa identidad mítica será uno de los objetivos de este volumen, en el que su autor anticipa que el origen y las razones que explican este proceso se debe a la importancia que históricamente el socialismo ha dado a la simbología, a los mitos de origen y a los ritos y culto en torno a la muerte –o inmortalidad- de sus dirigentes emblemáticos, con el objetivo de crear un imaginario compartido que provoque la cohesión entre sus militantes.  

Ocupar los espacios públicos y privados dando su nombre a calles, plazas o centros escolares; convertir su sepelio de carácter civil, pero sacralizado, en un Funeral de Estado lleno de grandiosidad; y escribir necrolatrías de naturaleza hagiográfica, según este biógrafo, cooperaron a su deificación.

Un hecho que, según narra el autor, funcionó especialmente durante la Segunda República, hasta que su emblema como símbolo de unidad se rompió al ser objeto de una clara manipulación debido al enfrentamiento de las corrientes internas que dividieron al socialismo en esa época.

"Habrá que esperar hasta mediados de los años cuarenta, cuando en el exilio se inicia una renovada unidad del partido, para que Pablo Iglesias volviera a ser el símbolo de todo el movimiento socialista". Una tarea que, tal y como asegura este Catedrático de Historia, reafirmó su figura como adalid de valores sociales y políticos frente al "discurso demonizador que, sobre su persona, promovió el franquismo".

"Con independencia de los vaivenes políticos y de las relecturas de su legado, el culto a la memoria de Pablo Iglesias ha permanecido vivo, goza de un discurso militante coherente y se ha convertido en uno de los principales elementos constitutivos de la identidad socialista", comenta Francisco de Luis Martín en esta monografía sobre el que fuera padre y fundador del Partido Socialista Obrero Español.

Francisco de Luis Martín es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en distintos campos de investigación, destacando sobre todo el de la historia socio-cultural.

Entre sus libros figuran: La cultura socialista en España, 1923-1930Cincuenta años de cultura obrera en España, 1890-1940Historia de la FETE (1909-1936); De O Grove a Cuba (1937-1964). Memorias de Juan Aguiño; La FETE en la Guerra Civil española (1936-1939)La vivienda obrera en la España de los años 20 y 30La FETE (1939-1982). De la represión franquista a la Transición democráticaCasas del Pueblo y centros obreros socialistas en España; e Historia del deporte obrero en España.

Ha participado también en diversos volúmenes colectivos –entre ellos, la prestigiosa Historia de España, de Menéndez Pidal- y firmado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras como Sistema, Ayer, Bulletin Hispanique, Hispania, Revista História das Ideias, Historia Contemporánea, Studia Historica. Historia Contemporánea, Historia de la Educación, Cuadernos de Historia de España, Los Cuadernos del Norte o Historia y Política.