Tras el éxito del libro de SND Casi no tuve tiempo. El comandante Alemany en la División Azul entrevistamos al hijo del mismo comandante Alemany, Juan Alemany Dezcallar, que a sus 87 años nos habla con mucho cariño y nostalgia de su padre.

¿Cuáles son los principales recuerdos que tiene de su padre?

La mayor parte de mis recuerdos, son gracias a mi madre, que supo siempre mantener el recuerdo de nuestro padre, aunque alguno de mis hermanos, por su corta edad, no pudieron conocerlo personalmente.

¿Qué supuso su muerte cuando usted era niño?

Su muerte fue para mí un duro golpe, pues yo tenía 8 años y estuve presente cuando a mi madre le comunicaron el fallecimiento de mi padre.

Incluso lo recordó mucho durante su adolescencia...

A lo largo de mis años adolescentes, uno de los recuerdos, fue cuando vino el barco Semiramis, que repatriaba a muchos españoles que habían quedado en Rusia. Yo soñé que tal vez mi padre estuviera entre ellos….aunque yo ya sabía que había fallecido.

¿Cuál fue el principal legado que les dejó su progenitor?

El legado que nos dejó, fue el conjunto de valores condensado en su testamento que había redactado y que consta en el libro.

¿Cómo valora la iniciativa de Juan Negreira de escribir este libro donde su padre es el protagonista?

La iniciativa de Juan Negreira, fue el gran empujón que dio para proceder a ordenar, organizar, cartas, fotos, documentos y recuerdos que a dado a luz a este estupendo libro.

¿Qué tal fue la presentación del libro en tierras mallorquinas?

La presentación del libro fue un éxito. Alrededor de 100 personas en la sala, se personaron para adquirirlo y dado que no se pudo atender a todos, se realizó un listado para que cuando llegase la nueva remesa de libros se les avisaría para poder adquirirlo.

La presentación para mí fue un éxito extraordinario y muy emocionante. En el principio de mis palabras, no pude retener mis sentimientos y algunas lágrimas mojaron mis ojos. Fue algo que se trasmitió a toda la sala que también participó de la emoción.

Han habido muchos libros que han tratado de la División Azul y sus recuerdos han resucitado. Mi padre murió a los 34 años y no creo que haya muchos vivos que participaron en esa División.

¿Cómo valora la labor de la editorial SND difundiendo estos hechos?

Felicito a la editorial SND por dar a conocer con esa calidad los hechos importantes de España. Es lamentable que haya personas que critiquen y desvirtúen los 800 años de la fundación de la nación española en el reinado de los Reyes Católicos, la colonización de América y la fundación de más de 20 naciones que hablan nuestra lengua, nuestros valores. que fundaron las primeras Universidades en el Nuevo Continente, que evitaron la invasión de Europa por el imperio otomano, etc.

¿Por qué animaría a leer el libro?

El libro es muy interesante, basado en la correspondencia entre mis padres y en la interpretación de sus contenidos. A mis 87 años algunos recuerdos son borrosos, pues aunque yo soy el mayor de mis hermanos, ya ninguno de ellos vive y no conocieron a nuestro padre.