PUBLICADO EN EL MUNDO FINANCIERO

Las capacidades que ofrece Internet y la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, el auge determinante de China, el progresivo declive de EE.UU., las consecuencias de la crisis financiera de 2008 hasta nuestros días, las actuales políticas monetarias expansivas, la creciente desigualdad social o el punto de inflexión que representa la pandemia del coronavirus constituyen elementos extremadamente dinámicos, complejos y problemáticos que requieren una aproximación panorámica y transversal.

 

En este sentido, la obra del profesor Sanz, Dinero, crisis y poder global (SND Editores) se propone justamente cumplir con este propósito, acercando al lector de una forma ágil, directa y sencilla, algunas valoraciones y criterios sobre los conceptos y ejes centrales del sistema capitalista global y sobre la causa de su crisis actual y de la revolución tecnofinanciera en ciernes.

La obra examina algunos factores nucleares de las relaciones financieras y geopolíticas internacionales. Cuestiones y temáticas de fondo que no suelen introducirse en las noticias ni en los análisis de los medios de comunicación de masas. Para esta finalidad el contenido de este libro es crítico. No se limita a describir fenómenos sino a darles un sentido conectándolos con otros. Tampoco se limita a exponer solamente problemas sino a aportar algunas soluciones y propuestas de reforma. La voluntad que preside el libro es, en definitiva, aportar un examen de las causas de los múltiples problemas y cambios que la economía y política mundial están experimentando.

El lector advertirá que este libro se dirige en última instancia hacia la discusión de los dogmas o axiomas que sostienen la praxis del sistema capitalista global, cada vez más errática y disfuncional. Se examinarán para este fin los factores que están motivando la reconfiguración o mutación del capitalismo, comenzando por el concepto de dinero y la actuación de las estructuras monetarias y financieras supranacionales que a su vez condicionan e incluso determinan el comportamiento de las grandes potencias mundiales.

Dinero, crisis y poder global se propone invitar al lector al razonamiento crítico de los grandes cambios que se están operando en el mundo, desde una cierta transversalidad que proporcione una visión de conjunto.

Ficha:

Título: Dinero, crisis y poder global

Autor: Pablo Sanz Bayón

Prólogo: José Luis Barceló

Editorial: SND Editores

ISBN: 978-84-123056-6-1

Depósito legal: M-4278-2021

Páginas: 321