Académicos del Departamento de Marina de Guerra (Armada) de la Real Academia de la Mar narran por primera vez la gran proeza de cuatro almirantes del siglo XIX que representan el fulgurante resurgir naval español de mediados de ese siglo tras la precaria situación en que la habían dejado postrada la guerra de la Independencia y las de emancipación americanas. Dirigida a los lectores apasionados por la narrativa histórica y en especial por la historia naval de España, "La batalla de El Callao, la increíble historia del renacer de la Armada Español" publicado por Sekotia, reúne por primera vez la gran proeza de cuatro grandes marinos españoles en la campaña del Pacífico y la gran victoria de El Callao, contada por expertos en historia naval española.

"La batalla de El Callao" pone en entredicho la idea de que la Armada española perdiera toda relevancia tras la batalla de Trafalgar (1805). Al antiguo mar del Sur, ya conocido como océano Pacífico, no se enviaron ejércitos, se envió solamente a la Armada, primero en misión diplomático-científica y enseguida, tras una crisis verdaderamente mal escalada, se convirtió en misión de guerra (1866). Ahí llegó el momento más glorioso, el del Callao. Aquellos oficiales buscaron el honor de su reina, Isabel II y de su patria, que con mínimos apoyos salieron airosos de una guerra que libraron ante una costa hostil que iba desde San Francisco de California hasta el estrecho de Magallanes.

 

Los cuatro personajes elegidos por los académicos para relatar esta hazaña, sin ser estos los únicos héroes de El Callao son: Méndez Núñez, Casto Vigo (Pontevedra), 1.VII.1824 – Pontevedra, 21. VIII.1869. Almirante de la Armada española de cuya biografía se ha encargado D. Agustín Ramón Rodríguez González, Alvargonzález y Sánchez, Claudio el héroe de Abtao, Gijón (Asturias), 9. VIII.1816 – 21.VIII.1896. Marino destacado y brigadier de la Real Armada cuya biografía se debe a D.Marcelino González Fernández, Lobo y Malagamba, Miguel. San Fernando (Cádiz), 26.XI.1821 – París (Francia), 5.IV.1876. Contraalmirante de la Armada y polígrafo biografía por D. José María Blanco Nuñez y Antequera y Bobadilla de Eslaba, Juan Bautista, San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife 11.VII.1823- Alhama de Murcia 16.V.1890. Vicealmirante y político biografía por D. Mariano Juan Ferragut.

 LOS AUTORES

 

Agustín Ramon Rodríguez González (Madrid, 1955), es Doctor en Historia por la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y numerario de la Real Academia del Mar. Es también asesor colaborador del Museo Naval. Hasta la fecha ha publicado 41 libros sobre Historia Naval, con títulos que van desde los Descubrimientos a la Guerra Civil española. Ha colaborado en una veintena de obras colectivas, entre las que destaca al capítulo dedicado a la guerra naval del 98 en la monumental Historia de España de Menéndez Pidal o el dedicado a la Armada del siglo XIX en la Historia Militar de España de la Real Academia de la Historia. Ha publicado en diversas revistas casi dos centenares de artículos y formado parte de nueve equipos de investigación oficial y participado en una veintena de congresos nacionales e internacionales.  Ha impartido cursos y conferencias en distintos centros de enseñanza de la Armada. Por sus trabajos ha merecido en cuatro ocasiones el Premio Virgen del Carmen de la Armada Española, en dos de la Revista General de Marina, y el Ángel Ayala de la Fundación San Pablo-CEU, entre otras distinciones. Está en posesión  de  la  Cruz  del  Mérito  Naval  con  distintivo  blanco, concedida en dos ocasiones.

 

Marcelino González, (Coruña, Galicia 1943) es Capitán de Navío retirado.  Ingresó en la Escuela Naval de 1961. Especialista en Armas Submarinas, diplomado en Guerra Naval y en la Escuela de Defensa OTAN de Roma, ha desempeñado diversos mandos y destinos en tierra y a flote, en España y en el extranjero. Es vicepresidente de la Real Liga Naval Española, numerario de la Real Academia del Mar, correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares, vocal de la Junta Facultativa del Instituto de Historia y Cultura Naval, y miembro de varias asociaciones, entre ella la Asociación Española de Escritores Militares. Desde enero del año 2002 hasta marzo de 2008 (en que pasó a situación de retiro) fue subdirector del Museo Naval de Madrid, del que actualmente es Consejero Colaborador. Además de ser dibujante, pintor e ilustrador, es escritor y conferenciante, ha publicado numerosos artículos, ha colaborado en la edición de diversas publicaciones, y es autor de trece libros de tema histórico y naval, de los que el último, "La nao Victoria y su vuelta al mundo", fue presentado en abril del año 2019 y reeditada en el año 2020.

 

José María Blanco Núñez, (Ferrol, Galicia 1945).  Ingresó en la Escuela Naval Militar  en 1962. Embarcado en diferentes buques durante ocho años y ha mandado cuatro buques de guerra. Especialista en Comunicaciones, diplomado en Guerra Naval, Investigación Militar Operativa, Altos Estudios Internacionales y Estudios Avanzados de  Historia  Moderna  por  la  Universidad  Complutense.  Ha realizado el 78 Curso del Colegio de Defensa de la OTAN en Roma y el Curso Superior en el Instituto Superior Naval de Guerra de Lisboa. Diversas condecoraciones militares  nacionales  y  extranjeras.  Premios, "Virgen del Carmen",  "Marqués  de  Santa  Cruz  de Marcenado"  y "Almirante  Ceballos".  Diplomas, "Virgen  del  Carmen"  y  de  la  Revista General de Marina Académico  correspondiente  de  la  RAH.  Miembro  asociado  de  la Academia  de  la Marina  de  Portugal.  Secretario  General  de  la  Real Academia de la Mar y académico de nº de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. Vocal de la Comisión Española de Historia Militar y honorario  de  la  Comisión  Internacional  de  Historia  Militar.  Asesor del Instituto  de  Historia y  Cultura  Naval de la  Asociación  de  la  Carta  de Juan  de  la  Cosa  y  miembro  de  honor  de  la  Sociedad  Artística  Ferrolana (SAF). De la Junta directiva del Comité Español de Ciencias Históricas. Está casado y tiene 5 hijos y 11 nietos.

 

Mariano Juan Ferragut (Ibiza, 1941) Capitán de Navío retirado. Especialista en Submarinos, diplomado en EM por la Escuela de Guerra Naval, en EE MM Conjuntos por el CESEDEN y de la OTAN por el Colegio de Defensa de Roma. Ha sido  comandante  de  los  siguientes  buques:  Ciclope  (CR-1),  Submarino Cosme García (S-34), Contramaestre Casado(AT-01), Fragata Asturias (F-74) (Esta  fragata  bajo  su  mando  fue  la  primera  unidad  de  nuestras  FAS  que  se integró en una agrupación operativa de la OTAN) y Castilla (TA-21). Jefe del EM de la Zona Marítima del Estrecho, Jefe Unidad de Política Exterior del Ministerio de Defensa y Jefe del EM de la Flotilla de Submarinos. Desde 2006  es  Consejero  Colaborador  del  Instituto  de  Historia  y  Cultura Naval,  director  de  la  Revista  General  de  Marina  (1997-2006),  director  de  la revista  Proa  a  la  Mar,  vicepresidente  de  la  Asamblea  Amistosa  Literaria, vicepresidente de la Fundación Letras del Mar, numerario de la Real Academia de la Mar. Asiduo conferenciante (en España y extranjero), autor de numerosos artículos y coautor de una decena de publicaciones colectivas, entre ellas los volúmenes IV  y  V  de  a  Historia  Militar  de  España,  de  la  Real  Academia  de  la  Historia, siendo la última Farragut y Menorca. El Legado Español en la US. Navy. Ha sido comisario de la exposición del Centenario del Submarino Peral y de la del Galeón de Manila. Está en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico. Distinguido con el Ancla de Oro de la Real Liga Naval, Cruz del Estamento de la Nobleza del Mar, Diploma de la Revista General de Marina (año 2012) y Diploma de Honor de los Premios Virgen del Carmen (año 2014)