Es un libro sin diálogos pero en el que se aúnan múltiples voces. Comienza con las cartas que en 1920 le escribe a Federico García Lorca un amigo de la niñez.
Es una novela en la que se nos presenta el último siglo de la vida española, se inicia a principios del siglo XX, República, Guerra Civil, represión franquista, Democracia, etc, también personajes anónimos y otros reconocidos como: Alberti, Lorca, Eugenio D,Ors, Aleixandre, Miguel Hernández.
Su título es: "El abrecartas".
 
Cuenta la historia de las cuatro fructíferas décadas de amistad entre Luis de Pablo (1930-2021), hombre de gran cultura y conversación inteligente y Vicente Molina Foix, que dio como resultado una contribución literario-musical en cinco obras vocales, entre ellas tres óperas.
Los primeros libretos para ópera que escribo Vicente son:
* El viajero indiscreto, (1990).
* La madre invita a comer, (1992).
Y a petición de Luis esta tercera:
* El abrecartas.
Y que encontramos su génesis en la novela homónima de Molina Foix, que en el año 2007 obtuvo el Premio Nacional de literatura.
Esta ópera consta de un acto en seis escenas y un prólogo, en 2015, el 24 de marzo Luis terminó la partitura.
Se ha estrenado en el Teatro Real de Madrid. Es el "testamento vita" de Luis de Pablo, la dirección musical es de Fabián Panisello, y la dirección artística de Xavier Albertí.
 
Molina Foix no la encuadra como una novela epistolar, sino como una novela en cartas. Cada misiva es un capítulo cerrado que concluye con su argumento propio. Es una lectura repleta de personajes ficticios y reales que se cambian cartas de amor, versos, enigmas, secretos, amenazas...
En ellas se evidencian soledad, pérdidas, pulsiones sexuales, fracasos, sentimientos, añoranzas, amor homosexual, exilios...
 
La génesis de la obra viene dada por una fotografía de García Lorca en el colegio de Fuente Vaqueros acompañado de otros compañeros, la historia da comienzo en 1904. Esta es la semilla de la que germinó la inspiración en Vicente...
 
Fue a finales de 2010 cuando Luis se puso en contacto con Vicente para proponerle hacer una ópera de su obra "El abrecartas". De Pablo recién publicada la había comprado en la reconocida librería Lagun de San Sebastián.
Tres semanas después mediante correo postal contactó con Vicente: "Has escrito la novela de dos generaciones, la mía y la tuya. Hay en ella gestos, decires, situaciones amores, odios, personas vivas y muertas que han sido los míos".
En principio Luis pensó hacer el trabajo en base a la primera parte de la novela, la que recoge la primera mitad del siglo, compuesta de 220 páginas.
 
Llegó a rebelarse contra muchas cosas y se anticipó a otras. ¿En qué lado de la música está la verdad?, describir el campo de batalla después de cada contienda. Precursor de la renovación musical. Acceder a las heridas amontonadas y volcar su contenido sobre la cimentación del eterno retorno... Esta era la personalidad de Luis de Pablo.
Murió con 91 años, el 10 de octubre de 2021. Fue un vértice relevante de la generación del 51. Este creador posee una incontable cantidad de obras, más de 300, de cualquier género, en todo tipo de soportes, formatos, estéticas...
En un periodo de 30 años dio forma a seis óperas, algunas de ellas son:
* "Kiu" (1983, Teatro de la Zarzuela).
* "La señorita Cristina" (2001, Teatro Real).
* "Un parque" (2005, Bienal de Venecia, Piccolo Arsenale).
 
Se le reconoce como el impulsor del resurgir de la ópera en castellano. Aborda con espontaneidad y libertad cualquier estilo.
Es complicado encontrar para "El abrecartas" una teatralidad. El eje vertebral de la misma es la ideología y la identidad.
 
 
Fabián Panisello uno de los más importantes estudiosos del trabajo de Luis de Pablo para "El abrecartas" está al frente de un equipo formado por la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real y once solistas.
El reparto de esta ópera lo componen, los barítonos: 
* José Antonio López (Miguel Hernández).
*  Borja Quiza (Vicente Aleixandre).
* Vicenç Esteve (Ramiro). 
Los tenores:
* Airam Hernández (Federico García Lorca).
* José Manuel Montero (Rafael).
* Mikeldi Atxalandabaso (Alfonso).
* Jorge Rodríguez-Norton (Andrés Acero).
La soprano:
* Ana Ibarra (Salvador/ Setefilla).
La mezzosoprano:
* Laura Vila (Sombra).
El contratenor:
* Gabriel Díaz (Comisario).
El bajo:
* David Sánchez (Eugenio D,Ors).
 
"En una ópera, la poesía por fuerza ha de ser hija obediente de la música". (Wolfgang Amadeus Mozart).
 
Firma: Pilar Redondo.