¿Qué era ese término tan escuchado en otros tiempos?¿Porqué esa Democracia fue derrotada por  su gran enemiga, la Democracia inorgánica, en 1977?

El historiador Sergio Fernández Riquelme desgrana en este novedoso trabajo la historia del corporativismo español generado entre 1877 y 1977, un siglo de un sueño, la democracia orgánica, que fue trabajado profundamente por algunos brillantes filósofos como el ex ministro Gonzalo Fernández de la Mora.

 

Para algunos autores e intelectuales politicos españoles, otra democracia era posible. Y así lo soñaron también distintos autores, escuelas y estadistas españoles y europeos a lo largo del siglo XX. En tiempos cruciales de envites estatistas contra el consenso democrático liberal y burgués del momento, desde la izquierda y la derecha del espectro ideológico, se valoró la teoría orgánica de la sociedad y el instrumento político corporativo como fundamentos para reformar el sistema dominante o ser alternativa al mismo, especialmente durante un Interbellum donde todo parecía viable.

· Pedidos: https://www.sndeditores.com/libro/el-sueno-de-la-democracia-organica_124318/ 

Y en España se planteó, entre el peculiar krausismo y el muy patrio tradicionalismo, una Democracia orgánica basada en los cuerpos intermedios aún objeto de debate sobre su realidad y su ficción. Esta es, por ello, la historia en nuestro país de ese sueño que acabó, mutatis mutandis, con la cuestionada y final transición política a la que consideraba su gran enemiga, la Democracia inorgánica, en 1977.

Sergio Fernández Riquelme es historiador, doctor en sociología y profesor titular de Universidad. Autor de España soberana, es también escritor compulsivo sobre la Historia más contemporánea, prolífico ensayista a contracorriente y colaborador desinteresado en numerosos medios de comunicación.

 

FICHA EDITORIAL:

Autor: Sergio Fernández RiquelmeA

EAN 9788418816109

ISBN 978-84-18816-10-9

Depósito legal M-18163-2021

Páginas 576