SND agradece a María Fidalgo y a Mundo Diario la inclusión de "Franco una biografía en imagenes" entre los 7 libros imprescindibles del siglo XX.

Aunque desde la época de Isabel II existió la fotografía, el XX ha sido el gran siglo de la Historia de España en imágenes. Sus avatares y vicisitudes, guerras y personajes fueron seguidos por primera vez con profusión y detalle con un realismo nunca antes visto. Sin embargo, la mala conservación, la dificultad de acceso o la baja calidad de las fotografías hacían poco viable su reproducción.

Las modernas técnicas digitales de restauración, la apertura y localización de archivos ha conseguido que estos últimos años hayan salido a la luz libros gráficos de una gran calidad. Algunos son auténticas joyas bibliográficas perfectas para regalar el Día del Padre, pues harán las delicias de los amantes de la Historia que podrán recrearse en ambientes de entonces y disfrutar de un viaje a un siglo convulso y fascinante.

Seleccionamos algunos de ellos por su relevancia o novedad por orden cronológico a su temática. 

1. Españoles en el Rif: álbum de la Guerra de Marruecos (1921-1922) (Carlos Molero. Galland Books)

 

espanoles-en-el-rif

 

Tras el Desastre de Annual en julio de 1921, España desplegaba en El Rif un ejército de más de 40000 hombres para recuperar nuestro territorio del norte de África. El libro recoge fotografías de las vicisitudes de la campaña, sus generales al frente de las operaciones y anónimos soldados del Ejército regular, indígenas de Regulares y la Policía y a los voluntarios del Tercio de Extranjeros. A todos ellos vemos en la euforia de la victoria, en el fragor del combate y en la despreocupación de la vida cotidiana en campaña. Imágenes de una guerra en la que se forjarían aquellos “ africanistas”, militares hechos “de otra pasta” que, una década después, protagonizarían capítulos relevantes en la historia de nuestro país en ambos bandos. 

2. Historia Gráfica de la Falange (José Luis Riesco. Ed Actas)

falange

 

Documento histórico imprescindible que llena un hueco fundamental la recreación visual de la Historia de Falange, antes del Decreto de Unificación. Es decir, la Falange en su estado más puro.


Las imágenes engarzadas de forma cronológicas junto a los datos - muchos  poco conocidos- son el hilo conductor de un espectacular friso visual que acerca al lector a sus hitos más significativos y al surgimiento de una generación de jóvenes, rebelde y reivindicativa que se congregó en torno a la figura de un líder: José Antonio Primo de Rivera.. Por su valor documental trasciende la adscripción ideológica e interesará a los amantes de la Historia de España en general y de la República en particular.  Ambientes y escenarios no sólo de José Antonio sino también de destacados falangistas con nombres y apellidos como Ramiro Ledesma, Ruiz de Alda, Onésimo Redondo y muchos militantes hoy anónimos que no sobrevivieron los sangrientos encuentros callejeros con los jóvenes de partidos de izquierda. Un Madrid y una España extremadamente violenta y convulsa que aparece plasmada con brillantez y nitidez en estas páginas.

3. Segunda República española. Imágenes para la historia (Paco Elvira. Editorial Lunwerg)

la-segunda-republica-espanola-imagenes-para-la-historia_9788497858748

La editorial Lunwerg editó cuatro álbumes fotográficos sobre el siglo XX. La Segunda República fue el volumen que se asignó a la dirección de Paco Elvira, fotógrafo catalán y profesor de fotoperiodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y la. Pompeu Fabra. Premiado con el Photography Year Book y autor de varios libros. hace una particular selección de cien documentos en un álbum ordenado mediante capítulos cronológicos. Junto a cada fotografía, incluye los datos del autor, el título, un breve comentario personal y procedencia del documento. Es una visión claramente subjetiva, donde destacan las del icónico artista Henri Cartier-Bresson que en el año 1933, salía por  primera vez al extranjero Leica en mano. Los expertos consideran estas fotos las más directas de su trayectoria, en las que se acercaba más a los personajes mirando a cámara. Destacan fotografías poco conocidas de los grandes protagonistas del período Azaña, Alfonso XIII o Calvo Sotelo

4. La Cámara en el Macuto (Pablo Larraz. La Esfera de los Libros)

camara-macuto-libro-fotos

Con un prólogo de Stanley Payne, es un libro espectacular sobre la considerada cuarta guerra carlista para los requetés. Una edición magnífica y fácilmente manejable con 950 fotografias, en su mayoría inéditas, realizadas por ocho voluntarios carlistas que, desde su doble condición de fotógrafos aficionados y combatientes, recogieron con sus leicas su visión directa del conflicto. Imágenes impactantes y sobrecogedoras de una gran belleza desde diferentes frentes de batalla, que muestran una mirada diferente de la contienda, escenas de batalla, de retaguardia, de convivencia entre combatientes. Fotografías extraordinarias que salen por primera vez a la luz tras ochenta años acompañadas de fragmentos de cartas y diarios de guerra que nos descubren una perspectiva íntima y genuina de la guerra obtenida desde sus mismas entrañas.

5. Almas vivas: La Guerra Civil Española en imágenes  (Alec Wainman y Serge Alternês. Ed Milenio)

almas vivas

 

Hasta la fecha, solo un reducido número de imágenes del artista Alec Wainman habían aparecido en algunos libros. Tras una extensa investigación, Serge Alternês, encontró todo el conjunto de fotografías en excelentes condiciones. Alternês aporta las leyendas de las fotos, cronología y una visión general de las repercusiones internacionales de la Guerra Civil Española. Las fotografías y el relato de Alec dan vida a esta historia revolucionaria, brindando un complemento a lo que George Orwell describió en Homenaje a Cataluña. A través del libro se Intenta mantener vivas las almas de los republicanos españoles y de aquellos voluntarios internacionales que les prestaron ayuda.

6. Franco en imágenes  (Francisco Torres y Dionisio Rodríguez. SND Editores)

franco

 

Todo un revulsivo en el ámbito bibliográfico, este libro con maquetación moderna contiene más de 1600 fotografías, la mayoría inéditas que  repasan la singular biografía de Franco desde su infancia, su carrera militar, Guerras de Marruecos y Guerra Civil y su trayectoria como jefe del estado, desde su ámbito más familiar al institucional. Dejando al margen valoraciones políticas, se centra en su recorrido vital y en profundizar en cuestiones esenciales y fundamentales en una biografía personal. Un retrato trazado con ritmo cinematográfico, que lleva al lector a plantearse interrogantes, invitando a la controversia y al debate. Acompañan a las fotografías numerosos documentos, extraídos del archivo personal que incluyen fragmentos de sus memorias que aparecen por primera vez. Un regalo de indiscutible valor para un padre franquista, pero por las novedades que aporta, valioso para cualquier interesando en conocer su figura independientemente de su ideología 

7. Españoles…’ y ‘Franco ha muerto’ (Raúl Cancio y Marisa Florez. Libros.com)

españoles Franco ha muerto

Los fotoperiodistas Raúl Cancio y Marisa Flórez recorren sus trayectorias en dos volúmenes editados con un calidad excepcional. 200 páginas llenas de fotografías, negativos, hojas de contacto y un cuadernillo central en forma de periódico con los detalles, con el contexto y la intrahistoria de cada una de las fotos. Así, el lector puede adentrarse en una etapa fundamental de nuestra historia reciente. Las creaciones de ambos fueron  valiosos testimonios de este proceso de cambio y agitación sociopolítica que transformó por completo la identidad de una sociedad hasta la fecha reprimida. Se ha considerado “un legado fundamental a los españoles que navega hacia la génesis de su propia identidad como pueblo”. @mundiario

Artículo original: Mundo Diario

https://www.mundiario.com/articulo/cultura/7-libros-fotografias-impresindibles-historia-siglo-xx-espana/20200224140225176450.html