Es la formulación secreta de cada palabra que se erige sobre su ritmo propio que fertiliza y provoca una descarga de alta tensión. 
Es revolución y catarsis, es una fuerza liberadora, una realidad alternativa. Es una nueva dimensión del lenguaje, una forma de vivir... Es la literatura...
 
El 2 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil, es así desde 1967, la fecha elegida es la del nacimiento de Hans Christian Andersen. El IBBY impulsa esta efeméride con la finalidad de dar a conocer la literatura juvenil e infantil.
En cada edición esta entidad, un sector nacional de la misma es elegido como patrocinador de este día y debe seleccionar a un destacado escritor, este año ha sido Canadá y el creador señalado Richard Van Camp, el mensaje lleva el título de: "Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día".
También se destaca a un ilustrador sobresaliente, en esta ocasión es Julie Flett la encargada de dibujarlo.
 
Van Camp es nativo de Tlicho. Ha sido merecedor de numerosos premios literarios. 26 libros forman parte de su producción literaria, dirigida al público adulto e infantil, e incluso dos para bebés, ilustrados por Julie Flett:
* "Little You."
* "Welcome Song for Baby: A Lullaby for Newborns."  
 En su poder Richard acuna interesantes premios como el: CODE Burt Award for First Nations, Inuit and Métis Young Adult  Literature, por su libro: Moccasin Square Gardens.
 
Julie nació en Cree-Métis, ella también atesora múltiples reconocimientos como: TD Canadian Childrens Literature Award.
Tanto Richard como Julie vieron la luz por primera vez en poblaciones indígenas.
En la Colección Indigenous Picture Book se recogen  los libros ilustrados más interesantes de creadores indígenas, aquí quedan recogidos algunos ilustrados por Julie en el año 2019 y 2021, entre ellos Little You.
 
Fundamental es tener en cuenta que debemos formar a los niños y a los jóvenes para que sean ciudadanos que apuesten por el diálogo, la educación es la clave y debe estar basada en el esfuerzo y la justicia para conseguir una correcta convivencia.
La lectura hay que mostrársela de forma amena y clara, su mundo sensorial, sobre todo el de los más pequeños es fascinante.
La literatura es un viaje más allá del consciente, en el tiempo y el espacio, mediante ella los niños intentan escapar de su "yo" para ser integrantes de una realidad tejida en su mente. Debemos motivarlos y crearles el hábito lector.
Los cuentos y libros les iran modelando para ser una persona culta, y contribuirán notablemente en el desarrollo de su capacidad linguística. Deben aprender a valorar la cultura. 
Las historias que leen le sirven para caminar por la memoria de los personajes y para habitar en un mundo percibido y ficticio.
 
La lectura favorece la creatividad, reflexividad y la crítica, además los encamina para encontrar su propia identidad. Es su pequeño y particular mundo y un peaje emocional que circunscriben al escenario interior de su fantasía.
La principal base es la educación, esta los pondrá en la senda correcta para avanzar en igualdad, para ello necesitan referentes: los padres y los profesores.
 
En este periodo temporal es fundamental la disciplina que se aplicará con autoridad pero afectivamente, igualmente debemos promover sus actitudes y trazarles objetivos.
Enseñando a pensar se educa la inteligencia para utilizar de forma adecuada las herramientas de la razón. Enseñarles a desarrollar al máximo el talento, porque su personalidad es su proyecto de vida.
Deben estar preparados para captar la realidad  en toda su amplitud, distinguiendo lo imprescindible de lo vacuo, cimentada sólidamente sobre la coherencia.
 
Es aprendizaje, evasión, en ella te encuentras, ayuda a crecer interiormente, es un tiempo para compartir consigo mismo.
Hay que incidir porque es una obligación compartida entre adultos y niños, a algunos le dibuja la sociedad en la que viven, en otros puede abrir un debate, es la lectura reflexiva...
 
Muy recomendable es educar en valores, eso se nos pone de manifiesto en las fábulas de la Colección Guadalquivir, cuentos para niños cordobeses, y de cualquier lugar, cuya protagonista es la rana Clotilde.
 
"Leer es liberttad. Leer es respirar./ Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y/ te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar./ Leer permite a tu espíritu soñar./ Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy/ de acuerdo./ La plenitud de tu universo sólo crece cuando lees./ Las historias son alas que nos ayudan a remontar el/ vuelo cada día, por lo tanto busca libros que le hablen a/ tu espíritu, a tu corazón, a tu mente./ Las historias son medicina. Curan. Reconfortan./ Inspiran, enseñan./ Benditos sean los narradores, y los lectores y los/ oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son ls medicina/ para un mundo mejor, más luminoso." (Mensaje de Richard Van Camp, para esta festividad.).
 
"La mente no es un recipiente que hay que llenar, sino un fuego que hay que encender." (Plutarco).