Disfraza su alma desnuda. Lugar con vistas donde ubicar los efervescentes rincones de las múltiples historias. Experiencia gratificante y satisfactoria. Canonizado viaje emocional, contribuye a la madurez intelectual. Es una de las mejores armas para la reflexión.
Es imperecedera, enriquece mi existencia.
Es una de las puertas de entrada a la imaginación. Todos los días exploro sus entrañas, en ella muero por segunda vez... Es la lectura.
 
La Junta de Andalucía señaló el 16 de diciembre para celebrar el Día de la Lectura.
En 1927, este mismo día en el Ateneo de Sevilla se reunieron (para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Luis de Góngora) los poetas que darían forma a la Generación del 27: Cernuda, Alberti, Bergamín, Lorca, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre...
También este día de 1902 es el que nació Alberti.
 
DSCF2862

 Pilar Redondo participando en el acto en la Biblioteca Provincial de Córdoba.

 
El Centro Andaluz de las Letras le ha dedicado esta jornada a Emilio Prados, que también ha sido elegido como autor del año 2021. Con tal motivo el CAL ha editado una antología, el autor del prólogo es Francisco Chica, profesor y gran conocedor de la obra del poeta malagueño.
 
"A mitad del camino de la vida,/ en una selva oscura me encontraba/ porque mi ruta había extraviado./ ¡Cuán dura cosa es decir cuál era/ esta salvaje selva, áspera y fuerte/ que me vuelve el temor al pensamiento!/ es tan amarga casi cual la muerte; (...)". Canto I, Infierno. La Divina Comedia.
 
Es magia, me hace compañía, me evade, me permite aterrizar en mundos paralelos. Es una hoguera que me abrasa, me ayuda a reconocer emociones universales, no concibo mi vida sin ella... Es la lectura.
 
"Sólo estaba a mi lado mi consuelo,/ y el sol estaba ya dos horas alto,/ y yo la cara al mar tenía vuelta./
 
La Biblioteca Provincial de Córdoba ha organizado un acto para recordar a Dante Alighieri en el séptimo centenario de su fallecimiento.
Estuvo compuesto por una conferencia que pronunció don Rafael Bonilla Cerezo, catedrático de la Universidad de Córdoba, titulada: "Voces y ecos de la Comedia de Dante en las letras españolas". (Importante estudioso de Dante y su obra), y después se leyeron textos del homenajeado.
 
"Si te deslumbro en el fuego de amor/ más que del modo que veis en la tierra,/ tal vez venzo la fuerza de tus ojos,/ no debes asombrarte; pues procede/ de un ver perfecto, que, como comprende,/ así en pos de aquel bien mueve los pasos./ Bien veo de qué forma resplandece/ la sempiterna luz en tu intelecto,/ que una vez vista, amor por siempre enciende;/ (...)./ Así Beatriz principio dio a este canto;/ (...)". Canto V, Paraíso. La Divina Comedia.
 
 

 Libreto del acto.

 

                          PARAÍSO . Por Pilar Redondo

                            Canto I   

La Providencia, que ha dispuesto todo,  

con su luz pone en calma siempre al cielo,  

en el cual gira aquel que va más raudo;  

ahora hacia allí, como a un sitio ordenado,  

nos lleva la virtud de aquella cuerda  

que en feliz blanco su disparo clava.  

Cierto es que, cual la forma no se pliega  

a menudo a la idea del artista,  

pues la materia es sorda a responderle,  

así de este camino se separa  

a veces la criatura, porque puede  

torcer, así impulsada, hacia otra parte;  

y cual fuego que cae desde una nube,  

así el primer impulso, que desvían  

falsos placeres, la abate por tierra.  

Más no debe admirarte, si bien juzgo,  

tu subida, que un río que bajara  

de la cumbre del monte a la llanura.  

Asombroso sería en ti si, a salvo  

de impedimento, abajo te sentaras,  

como en el fuego el aquietarse en tierra.  

Volvió su rostro entonces hacia el cielo.