Él lo sabe muy bien, regresó a la vida cuando estaba casi en el borde del abismo. Conoce perfectamente el significado de los términos: vida y muerte.
Algunos de los títulos de sus novelas parecen una premonición:
 
* "Lo peor de todo". (1992)
* "Rendición".
* "Héroes". (1993)
 
Él es un héroe que no se rinde nunca, y que sabe que es lo peor de todo...
Estoy hablando de Jorge Loriga Torrenova, conocido en el mundo literario como: Ray Loriga.
 
Con 14 años ya soñaba con ser escritor, escribió lo que él llama su "primera novela" que destruyó, su título: Nieve en primavera".
La edad le ha aportado tranquilidad, cree que el pasado siempre acaba volviendo.
Estudió periodismo, y empezó a trabajar en Diario 16, la primera entrevista que hizo fue a Ray Bradbury.
 
Como escritor se ha construido a sí mismo. Le gusta mucho la literatura de Bukowski, ha leído sus cuentos en inglés. Al igual que la poesía de Carver.
Otros de sus autores preferidos son: Shakespeare y Conrad.
Fue un icono en la década de los 90. Es un novelista peculiar, tiene voz propia. Su escritura al igual que él es muy realista, también es guionista y productor de cine.
Para escribir necesita soledad y silencio.
También probó con el boxeo, su entrenador fue uno de los grandes: Manuel Berdonce (Tigre de Tetuán), excampeón de España.
 
Palabras como autocompasión o miedo están fuera de su vocabulario.
La literatura le ha salvado de todo, ha sido el camino que le ha permitido edificar parte de su vida, es una terapia.
Le ha salvado de muchas incertidumbres vitales, le sostuvo muchas veces, unas de las últimas, un tumor cerebral, todos los días se repite a sí mismo: del tamaño de una pelota de golf... 
Por suerte, el escritor y su escritura han salido indemnes. Intenta ser racional.
 
Otros libros suyos:
* "Sábado, domingo". Alfaguara (2019).
* "El infierno no son los otros. Soy yo". (2019).
En 2017 ganó el Premio Alfaguara con la novela: "Rendición".
Algunos de sus escritos tienen algo de pedagógico.
 
Bajo esa coraza de hombre duro se esconde un ser humano sensible. Conserva  una colección de objetos que para él tienen un valor sentimental, han sobrevivido a pesar de las mudanzas, y que le acompañan allí a donde va:
-  Una foto de Juan Rulfo, se la regaló Elena Poniatowska, la tiene colocada detrás de su mesa de trabajo.
- Una ficha de un combate de boxeo, sobre el ring: Alfredo Evangelista y Muhammad Ali.
- Un soldadito de plomo. De pequeño se los regalaba su padre a él y a su hermano cuando se comportaban muy bien. Llegaron a tener, casi, un ejército. 
- Uno de sus cómics preferidos, el Teniente Blueberry. Ahora es de sus hijos.
- Un par de guantes del frac de gala del abuelo de su exesposa, se los llevó a Tokio para entrevistar a Murakami, y allí perdió uno.
 
Le gusta contar, porque es cierto, que conoció y conversó con Lauren Bacall. Él le dio un cigarro, y entró cogido de la mano de ella en una fiesta.
 
Las heridas internas de las fichas de dominó indultan al verdugo para renacer en perpetuidad.
La noche enlatada, insondable, vestida de blanco, amuralla al desaliento sustentado sobre la verdad.    
 
Estos días Ray se encuentra en Málaga, participando en la segunda edición del Festival  DOC DOC, de cine documental y literatura, dirigido por Antonio Lucas y codirigido por Gerardo Marín. Esta semana las actividades se desarrollan en La Térmica y en el Centro Cultural La Malagueta.
 
El lunes, por ejemplo, la directora malagueña Macarena Astorga (que dejó su trabajo de profesora en instituto para dedicarle todo el tiempo a la película), presentó su primer largometraje: "La casa del caracol". Protagonizada por Paz Vega y Javier Rey, y en el reparto: Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Ava Salazar (hija de Paz vega, que debuta en este film).
 
En este festival se reflexionará  a partir de una serie de documentales sobre la obra de Julio Cortázar, el grupo poético Cántico, Hellen Keller, Flannery  O,Connor, Ricardo Pligia, etc.
Algunos de los escritores que participan: David Trueba, Rosa Montero, Sara Mesa, Manuel Vilas, Bernardo Atxaga, etc.
Hoy día 11, a las 19 horas, Ray Loriga junto a Marta Fernández y David Trueba reflexionarán y debatirán en una mesa redonda, titulada: "El escritor y la leyenda", sobre el documental: "Hemingway, de Ken Burns y Linn Novick".
 
El día 12 de Junio se cumple el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, con ese motivo se le homenajea.
Se ha abierto la caja de seguridad 1034 del Instituto Cervantes, (que se depositó el 27 de mayo de 2008), (lo ha llevado a cabo su nieto), y se han extraído:
- Un ensayo sobre "El Verdugo", en una revista francesa.
- Una biografía de Berlanga.
- El guion de: ¡Viva Rusia!.
El contenido de la caja 1034 formará parte de la exposición:"Berlanguiano", hasta el 5 de septiembre se puede visitar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
 
"Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar". (Ray Loriga. Comienzo de su novela: Rendición").