El Seny y la Rauxa en Cataluña, la lucha entre la virtud y el pecado’ (SND Editores) de César Alcalá (Barcelona, 1965) descubre si la sociedad catalana se ha regido más por el seny o por la rauxa. «El seny es la sensatez la cordura, el sentido común. Eugenio d’Ors lo llamó clasicismo. La rauxa es todo lo contrario.Son los principios contradictorios que hay dentro de una persona, en palabras de D’Ors», explican desde la editorial.

Y añaden: «O dicho de otra manera, la virtud y el pecado en la sociedad catalana. Estas dos palabras rigen el hecho diferencial catalán. Los nacionalista catalanes se rige por el seny y el resto de los humanos por la rauxa. Porque la perfección está en Cataluña y el caos fuera de ella. Este hecho diferencial catalán, ¿se ha regido por el seny o por la rauxa? Lo podemos formular de otra manera, ¿la mentalidad catalana es barroca o clasicista? ¿es austricista o borbónica?».

«Las mayoría de los estereotipos catalanes son falsos», detallan, «la idolatrada frase “los catalanes nunca hemos sido…” es irreal. Podemos colocar cualquier adjetivo y transformaremos una falsedad en una realidad. La afirmación “Cataluña no es un país violento” es falsa».

Jaume Vicens Vives explica «como en Cataluña se han vivido once revoluciones en los últimos cinco siglos. Por el contrario Castilla sólo ha participado en nueve; Francia en siete; los Países Bajos en cuatro; o Inglaterra en tres. Esto es un país violento y no lo que nos han querido vender».

En la cultura tradicional catalana el debate sobre el seny y la rauxa se define como la lucha entre la virtud y el pecado. «Añadiendo que la figura de Sant Jordi luchando contra el dragón es el símbolo gráfico de esta lucha. Pues bien, ya que volvemos a la mitificación de todo lo ocurrido, también lo tenemos en el hecho del seny y la rauxa», señalan.

FUENTE: 

https://okdiario.com/cultura/seny-rauxa-cataluna-lucha-virtud-pecado-nuevo-libro-cesar-alcala-6604948