Él ya sabe cuál es el precio que en ocasiones hay que pagar por destacar sobre los demás y ser brillante.
La naturalidad y proximidad son dos de las cualidades que posee.
No cabe duda de que es uno de los cineastas más destacados del siglo XX. Es Jaime Chávarri.
 
Siente admiración por el cine, ese es su impulso y puede ser una actitud frente a la vida. Extrae lo mejor de sí mismo en cada película y en nuestra herencia visual deja constancia.
 
Más allá del disfraz el eco lejano de la nieve que se desangra, que escapa de sí mismo. Descuartizar las desterradas sombras que descalzas bailan sobre el anonimato del crepúsculo.
Beberse la vida y la ceniza mutilada embozada en la piel del silencio que enmudece, hueco, impreciso, agonizante... Eso es el cine...
 
Desde el 15 al 23 de abril la ciudad catalana se viste de gala para recibir el BCN Film Fest 2021, Festival Internacional de cine de Barcelona. La directora es Conxita Casanovas. Esta es la quinta edición, y la presentan Pere Buhigas (Director de RTVE en Cataluña) y Cristina Muñoz (jefa de Documentales de TVE 3). En esta ocasión el lema es: Cine-Literatura-Historia. Este año uno de los objetivos primordiales del festival es conseguir la conjunción entre el libro y el cine, y tender nuevos puentes con las editoriales.
 
Están representados 24 países. Se visualizaran 60 películas.
El país invitado es Japón.
El slogan es: El cine fue un invento necesario, hoy lo necesitamos más que nunca". La autoría es de Paco Ruíz.
 
El autor del magnífico cartel es: Joel B. García, de VECTOR WHO. En él nos muestra al niño Jackie Coogan, el protagonista de: El chico. 
Es un homenaje a Charles Chaplin y su filmografía, conmemorando el centenario de: The kid (El chico), 1921. Primer largometraje de Chaplin, él es el director y el protagonista. Anteriormente había realizado algunos cortometrajes.
Asistirá Carmen Chaplin, nieta del inolvidable actor, que junto a Nicolas Winding Refn participará en un coloquio sobre su abuelo.
Se proyectarán 10 películas y 7 cortometrajes.
Ella presentará las primeras imágenes del documental: "Charlie Chaplin, A Man of the World".
 
La Orquesta Sinfónica del Vallés dio la bienvenida el jueves a la gala inaugural.
El film que alzó el telón fue: "Una joven prometedora". Protagonizada y producida por: Carey Mulligan y dirigida por Emerald Fennet.
Carey, entre otros reconocimientos ha sido premiada con dos BAFTA.
La película viene envuelta en la polémica. Está nominada a 5 Oscar, entre ellos al de mejor película.
Trata el tema de la violencia de género.
 
Podremos ver 4 estrenos mundiales, 7 catalanes, 1 internacional, 17 españoles, 3 europeos.
En la Sección Oficial podremos disfrutar de otros títulos, algunos de ellos son: "Yalda, la noche del perdón". "Sueños de una escritora en Nueva York". "Poliamor para principiantes". "El fotógrafo de Minamata". "La familia Bloom". "Mamá María". "The Good traitor".
También se incorpora a la Sección Oficial la coproducción catalana: "Solo una vez". Adaptación de Marta Buchaca de su obra teatral. Parte del reparto son: Silvia Alonso, Ariadna Gil, Álex García, etc. 
 
En la sección: Zona abierta, se recomienda ver la película: "En mis manos", de Taida Martínez y David Selvas.
 
Fuera de competición podemos deleitarnos con cine de altura, es el caso de: El olvido que seremos" (magnífica, igual que el libro. Adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince).
El director es fernando Trueba, y el guionista David Trueba.
 
El largometraje de conclusión será la comedia francesa "Entre rosas", cuya protagonista es Catherine Frot (que se emitirá el 23 de abril, Día de San Jordi).
Importante es el apartado dedicado a la comedia.
 
En el festival podemos coincidir, entre otros, con actores como: Isabelle Hupperl, Johnny Depp, el director Steven Berstein, Jean Paul Salomé, el insigne Fernando Colomo, Karra Elejalde, Javier Cámara, Clara Lago...
 
Interpretar es transitar por las huellas que me abandonan encaminándose hacia mundos por descubrir. Sentado sobre el borde del abismo el guión describe el silencio demasiado ruidoso, la madrugada fracturada, la humedad de la voz ecualizada, y el puñal que saborea la otra realidad, embotellada en el cordón umbilical del olvido que se baña en las aguas del Leteo...
 
Las cintas están recopiladas en seis secciones: "Oficial", "Zona abierta", "Arte en pantalla" (dedicada a grandes documentales de arte), Imprescindibles, Japan By CineAsia, Cinema AMB Gràcia (En este apartado los espectadores conceden un premio a través de votación popular a la mejor comedia, como homenaje al barrio de Gracia en el que están situados los Cines Verdi). 
 
Se verán documentales de todo tipo: (Rashomon: El arpa birmana), incluido en el apartado dedicado a Asia.
Estará muy presente la cinematografía nipona.
Especialmente interesante es el apartado dedicado a la literatura, tenemos adaptaciones y se analizará el mundo de la escritura y escritores.
La cuarta jornada está dedicada a los "guionistas" e industria, con la colaboración de PROA.
También quedaremos cautivados con grandes documentales de arte.
Habrá presentaciones de libros (con la colaboración de FNAC y Peguin Random House), coloquios, conferencias, charlas, etc.
 
Magnífico es el jurado, todos sus miembros están reiteradamente laureados. Mario Gas (Presidente), y los vocales: Jaume Balagueró, Laia Marull.
Entre otra muchas cosas, Mario es un gran actor de doblaje y pone voz a la garganta de: "Malkovich", "Ben Kingsley", "Geoffrey Rush.
 
Además de los Cines Verdi de Barcelona (5 salas), que es el escenario central, también se proyectarán en otros espacios como: Institut FranÇais, Caixa Forum, Casa Seat.
Y de forma excepcional y sólo para la filmografía de Chaplin, además se han habilitado 5 centros cívicos, cuya entrada es gratuita. Algunos de los cortometrajes que podremos ver sobre el genio del cine mudo son: "Día de paga", (1922). "Vida de perro", (1918).
 
En la ceremonia de inauguración estaba previsto hacer entrega del Premio de Honor del festival, que este año ha correspondido a Isona Passola Vidal, productora, directora y presidenta de la Academia del Cine Catalán durante 8 años. Se lo iba a entregar Agustí Villaroga, ha quedado pospuesto al encontarse la premiada el jueves ausente, ya que estaba ejerciendo de jurado del premio Llull de novela.
 
También está presente ADICINE, la asociación que compila gran parte de la distribución independiente.
 
En esta edición se quiere homenajear la memoria de dos grandes, Greta Garbo, que falleció el 15 de abril de 1990 y Claudia Cardinale que nació el 15 de abril de 1938 en La Goleta, Túnez.
 
El primer número de la revista Fotogramas salió a la luz el 15 de noviembre de 1946, y para festejar su 75 aniversario, el BCN Film Fest proyectará el clásico de Jean Cocteau: La bella y la bestia", (1946), que formó parte del número uno de la revista.
 
El cine como todas las disciplinas artísticas tiene un componente mágico, desnudo ante la pantalla el embrión que sustenta la cultura...
 
Agradecer a todos los organizadores que no paren de agitar la cultura, y que nos reserven un hueco a los escritores.
 
"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón del poeta". (George Orson Welles: director, productor, actor, guionista, de cine).

El director de cine Jaime chávarri y la escritora Pilar Redondo, en una actividad sobre cine y literatura