Convocado el I Certamen Literario Fundación Nacional Francisco Franco. 

El Premio Literario “Francisco Franco. Su figura, su obra y su legado” tiene por objeto fomentar la difusión del conocimiento de Francisco Franco en todas sus dimensiones, así como promover la realización de estudios sobre su pensamiento y obra.

Abarca campos literarios y de investigación histórica como el ensayo y la narrativa, con la única condición de que no hayan sido publicados con anterioridad a su presentación al premio en ningún medio de comunicación social o editorial.

Los trabajos pueden contener imágenes (fotografías o dibujos) cuya publicación esté exenta de derechos de autor. Tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras, excluyendo notas de pie de página o de fotos.

 

  1. PRESENTACIÓN EL TRABAJO

Las obras se presentarán en soporte físico y electrónico.

En soporte físico, se presentará un único sobre cerrado grande, en mano o mediante correo certificado en la siguiente dirección:

c/ Edgar Neville 1, 1º Izq., 28020 Madrid

Y deberá contener la siguiente información:

  • Título del artículo
  • Nombre completo del autor o autores
  • Seudónimo, apodo o alias, que, identificando al autor, garantice el anonimato de cada trabajo presentado al jurado
  • Dirección postal
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico
  • Breve nota biográfica del autor
  • El trabajo en formato escrito y electrónico (programa Word) presentado en plataformas pendrive o CD-ROM o mediante correo electrónico a la dirección: pperez@fnff.es

NOTA: Durante el mes de agosto las oficinas de la Fundación estarán cerradas, así que es conveniente que no se envíen físicamente durante ese tiempo los trabajos.

 

  1. TRAMITACIÓN

Con objeto de asegurar la igualdad de oportunidades para el premio, se establece la fecha en la que esta convocatoria sea publicada en la página web de la FNFF, como inicio para la presentación de los trabajos.

La fecha tope para la presentación de los trabajos (recepción de los trabajos en la FNFF) se establece el 1 de octubre de 2022.

Los trabajos serán estudiados y valorados por el jurado como fecha tope, el 4 de noviembre de 2022.

Recibidos los trabajos en la FNFF en la forma que se determina en el párrafo anterior y dentro de las fechas estipuladas, la FNFF procederá a:

  • Un examen inicial para comprobar que reúnen los requisitos establecidos en las bases del premio.
  • Remitir el trabajo a cada miembro del jurado, en sobre cerrado y con el seudónimo elegido por el autor.
  • Comunicar al autor la aceptación del trabajo o, en su caso, su rechazo explicitando las causas de su no aceptación.

El fallo del jurado y, en su caso, la concesión del premio, se hará público en un acto organizado por la FNFF en fechas próximas al 20 de Noviembre de 2022, XLVII Aniversario de la muerte de Francisco Franco.

 

  1. PREMIO

Se otorgará al ganador un primer premio de 5.000 euros y otros dos de 1.500 euros para los elegidos como segundo y tercer clasificados.

La FNFF se reserva el derecho de conceder un accésit si el jurado así lo recomendase, en cuantía a determinar, para escritores universitarios o estudiantes.

 

  1. CRITERIOS DE CONCESIÓN

Los miembros del jurado valorarán cada trabajo en función de los criterios artísticos, literarios, divulgativos y de aportación a la investigación realizada sobre la España de Francisco Franco y su legado.

A estos efectos, el jurado determinará previamente los criterios y la mecánica de evaluación de los trabajos con anterioridad a su recepción.

El premio podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en la celebración de un acto que, organizado por la FNFF, tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre.

 

  1. PROPIEDAD DE LAS OBRAS PREMIADAS Y PUBLICACIÓN.

Una vez presentados los trabajos no podrán ser modificados o retirados de la presente convocatoria. La Fundación Nacional Francisco Franco se reserva el derecho a publicar, emitir, editar o difundir los trabajos ganadores y finalistas en cualquier formato y medio sin mediar retribución adicional por ello, debiendo el candidato haber obtenido los permisos pertinentes. El material enviado no será devuelto. La participación en el Premio supone la plena aceptación de estas bases. Las cuestiones no previstas en las mismas serán resueltas por el jurado.

Las personas premiadas cederán, por lo tanto los derechos de las obras premiadas a la FNFF quienes, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual y sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, ceden a la entidad organizadora con carácter de exclusividad los derechos patrimoniales de explotación de las obras premiadas, pudiendo libremente, y sin contraprestación económica, proceder a su publicación, distribución, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte conocido o no en la actualidad.

JURADO

El jurado, formado por cinco prestigiosas personalidades designadas por la Fundación Nacional Francisco Franco, decidirá libremente la concesión del Premio. Asimismo, formará parte del jurado un secretario que actuará en nombre de la Fundación Nacional Francisco Franco, con voz, pero sin voto.

DESCÁRGATE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: