Historia de la Cruz de Hierro es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Eduardo Caamaño quien lleva a cabo uno de los estudios más completos, hasta la fecha, del icono, quizás, más reconocible, célebre y valorado de la historia militar contemporánea: La Cruz de Hierro. Un objeto de alto valor histórico que fue testigo de los triunfos de la Alemania Nazi, cuyo origen se remonta a la época de las Cruzadas.

Creada por el arquitecto prusiano Karl Friedrich Schinkel e inspirada en las cruces que llevaban los caballeros teutónicos en Tierra Santa, fue instituida en 1813 por el rey de Prusia Federico Guillermo III como premio al valor durante la guerra de la Sexta Coalición. Esta se otorgaba a cualquier combatiente, sin distinción de rango o estrato social, un concepto revolucionario para una sociedad tan clasista como era la prusiana.

La Cruz de Hierro volvió a cobrar protagonismo durante la guerra franco-prusiana y la Primera Guerra Mundial, y alcanzó su cenit de popularidad con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando pasó a adornar los uniformes de soldados y oficiales alemanes que aparecían en las fotografías, carteles y documentales creados con fines propagandísticos por el régimen nazi.

Abordar el contexto histórico de los periodos que la alzaron como una distinción de prestigio y las biografías de sus principales galardonados, algunos de ellos españoles que lucharon en la División Azul, serán otros aspectos incluidos en este libro, que, salpicado de incontables curiosidades como la de las modificaciones a las que estuvo sometida durante los siglos XIX y XX, y aderezado con detalles pormenorizados sobre su fabricación y características, darán un completa visión de la historia de este símbolo que fue mucho más que una distinción militar.

Eduardo Caamaño nació en Río de Janeiro en 1972, es economista, especialista en Creación Literaria por la Universidad Camilo José Cela y autor de las biografías de Manfred von Richthofen (el Barón Rojo), Harry Houdini, Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, todas editada por Almuzara.