Nos muestra que nuestro auténtico patrimonio es aquello que nada ni nadie nos puede arrebatar. Mima la virtud del alma y el conocimiento ingobernable que se alcanza con esfuerzo. Lucha contra los que creen que "pensar es peligroso". Está presente en la conciencia crítica de la sociedad, es el mayor antídoto contra muchos prejuicios, juicios morales.
La cordura es nuestro billete hacia la libertad, es diálogo racional, sensatez. Fortalece la voluntad, gobierna las sensaciones, nos sirve para buscar conjuntamente la verdad con mayúsculas. Nos aconseja dejar atrás la ignorancia, maleta que pesa demasiado, y que no está permitida en el equipaje del vuelo hacia la veracidad.
Es un profundo desgarro de identidad, sanación mental y personal... Es la filosofía...
 
El Día Mundial de la Filosofía se celebra el tercer jueves de noviembre.
 
Es parte de la metamorfosis del silencio, nos alerta para que no nos zambullamos en la oscuridad. Es un alma en el cuerpo de la mente, tiene las entrañas de fuego. Luz que transita por el proceso de despojarse de todo lo vacuo. Es un inclasificable equilibrio de tranquilidad y armonía, contribuye como una suave brisa a cambiar el mundo. Nos ayuda a aprender a conocernos a nosotros mismos, es un grito de rebeldía, es energía, es el aprendizaje que otorga la sabiduría, esta es la inherencia de la filosofía... 
 
En España tenemos unos muy dignos representantes, algunos de ellos y ellas:
Javier Gomá, Jose Antonio Marina, Emilio Lledó, Fernando Savater, Carlos García Gual, Antonio Escohotado, Mario Bunge, Mauricio Beuchot, Adela Cortina, Mónica Cavallé, Roberto Augusto, Gustavo Bueno, Enrique Dussel, Manuel Cruz.
 
Otros-as del panorama mundial son:
Hilary Putnam, Darío Sztajnszrajber, Jürgen Habermas, Peter Singer, Sissela Bok, Slavoj Zizet, Emanuele Severino, Tom Regan, André Comte-Sponville, Jacques Rancière, Byung-Chul Han, Rosalind Hursthouse Michel Onfray, Noam Chomsky, Charles Taylor, Alain de Botton, Oscar Brenifier, Edgar Morin, Gary Francione,  Judith  Butler, Kwasi Wiredu, Peter Sloterdijk, Roberto Esposito, Jonh Gray, Zygmunt Bauman, Martha Nussbaum, Gianni Vattimo, Alasdair Maclnty  
 
Para muchas personas el término: filosofía, les resulta confuso y oscuro, entre misterioso e insondable, e incluso relacionado con la poesía.
La filosofía se encarga de administrar razón a los principios de las cosas o a las causas últimas, siempre con la coherencia, la lógica, la racionalidad y el saber como bandera. 
 
Datado el origen de la filosofía está en torno al siglo VI a.C. en la ciudad de Mileto (hoy Turquía), anteriormente era una colonia griega emplazada en la costa occidental de Asia Menor.
A lo largo de los siglos VI, V, IV a.C., los filósofos primigenios, conocidos como filósofos presocráticos como Sócrates, Anaxágoras, Demócrito, se marcaron la finalidad de explicar las cosas racionalmente.
 
Cuatro grandes e importantes escuelas griegas de la filosofía se mantienen con vigencia durante el Imperio Romano: estoicismo (Posidonio de Apamea), aristotelismo, epicureísmo y platonismo (Antíoco de Ascalón).
Durante el siglo III d.C. el neoplatonismo será la única doctrina relevante, Plotino es su fundador.     
 
      ESCUELAS MONISTAS, (siglo VI a. C.)
 
* Escuela jónica:
- Anaxímenes.
- Tales de Mileto.
- Anaximandro.
 
* Escuela pitagórica:
- Pitágoras.
 
* Escuela de Éfeso:
- Heráclito.
 
* Escuela de Elea:
- Zenón de Elea.
- Parménides de Elea.
 
      ESCUELAS PLURALISTAS (siglo V a. C.).
 
* Escuela jónica nueva:
- Anaxágoras.
- Empédocles.
 
* Escuela atomista:
- Demócrito.
 
Otras corrientes filosóficas.
* Escuela sofista (siglo V a. C.).
- Pródigo.
- Gorgias.
- Protágoras.
 
* Escuela socrática (siglo IV a. C.).
- Sócrates. 
 
     ESCUELAS SOCRÁTICAS MENORES (siglo III a. C.)
 
* Escuela cínica:
- Diógenes. 
- Antístenes.
 
*Escuela cirenaica:
- Aristipo de Cirene.
 
* Platonismo:
-Platón:
 
* Aristotelismo.
- Aristóteles.
 
  ESCUELAS HELENÍSTICAS (siglo III a. C.)
 
* Escuela estoica:
Zenón de Citio.
 
* Escuela epicúrea:
- Epicuro.
 
* Escuela escéptica:
- Pirrón.
 
   ESCUELA HELENÍSTICA ROMANA (siglo II-III d. C.).
 
* Neoplatonismo:
- Plotino.
 
" Todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer." (Epicuro).