Este libro de historia de España no es como los demás. Antonio Caridad, en vez de contarnos la historia del modo tradicional, desde la prehistoria hasta la actualidad, ha optado por un enfoque completamente diferente. En esta obra se nos habla del pasado de nuestro país desde un punto de vista temático. Se han elegido 55 temas que abarcan prácticamente toda la actividad humana y se ha seguido su evolución desde los inicios hasta el presente. Esto permite seguir mejor los cambios que se han ido produciendo en cada uno, incluyendo las épocas en las que tuvieron menos importancia y que por ello han sido habitualmente ignoradas. Además, se ha hecho hincapié en la vida cotidiana, olvidada en casi todos los libros de historia de España y que es la que mejor nos muestra cómo vivían nuestros antepasados. También se ha prestado atención a ciertos colectivos y profesiones, de los que poco o nada se dice en las obras más generales. De esta manera, se nos cuenta la historia del aseo personal, de la policía, de los gitanos, del servicio doméstico o de la jubilación, por poner solo unos pocos ejemplos.


Pero este no es un libro solo de aspectos poco estudiados. Aquí también se habla de temas tradicionales, como la monarquía, las ciudades, la nobleza, las guerras, la agricultura o el comercio exterior. Sin embargo, todo ello se cuenta también desde un punto de vista distinto al habitual. En vez de hablar de lo que hizo cada rey o de lo que sucedió en cada guerra, se explica cómo era la vida en la corte, qué problemas tenían los reyes, cómo se reclutaba a las tropas o cómo fueron cambiando las armas y las tácticas militares. A todo esto se añade mucha información curiosa que tampoco suele aparecer en los libros. El objetivo es que el lector vea que se pueden contar las cosas de otra manera, haciendo que este no sea un libro más de historia de España.


Todo esto se combina con un lenguaje sencillo, que no da nada por supuesto, y con una gran capacidad de síntesis, que permite resumir en pocas páginas lo sucedido en varios siglos. Leyendo esta obra es cómo si el lector accediese al resumen de 55 libros sobre diferentes aspectos del pasado de nuestro país. Esto permite aprender mucho más que si uno se limitase a leer un libro tradicional de historia de España y además sin perderse nada importante. Y esto vale para todo tipo de lectores. Aprenderá mucho el que no sabe casi nada y quiera tener una visión general, pero también el experto en historia, dado que los libros tradicionales dejan muchos temas por tocar. En ellos casi nunca se habla de la historia de los idiomas, del medio ambiente, del sexo, de los discapacitados, de la peluquería y de muchos otros asuntos, que también forman parte de nuestra historia.

EL AUTOR

Antonio Caridad Salvador

Antonio Caridad Salvador (Valencia, 1973) es doctor en historia y profesor de secundaria, así como profesor asociado de historia contemporánea en la Universidad de Valencia. Se ha especializado en el primer carlismo, sobre el que ha escrito tres libros: El ejército y las partidas carlistas en Valencia y Aragón (1833-1840), Cabrera y compañía. Los jefes del carlismo en el frente del Maestrazgo (1833-1840) y El carlismo en las comarcas valencianas y el sur de Aragón (1833-1840). También es autor de numerosos artículos sobre el carlismo valenciano y aragonés, tanto en la Primera Guerra Carlista como en el periodo de entreguerras (entre 1840 y 1872). Además, su interés por otros temas le ha llevado a publicar dos libros más: Historia de las lenguas del mundo y Comprender el mundo del siglo XXI.

COMPRA EL LIBRO AQUÍ