El próximo viernes, 13 de noviembre, se celebra el Día de las Librerías y, coincidiendo con esta señalada fecha, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha apoyado a la asociación ciudadana Soy de la Cuesta para la puesta en marcha del ambicioso plan #MadridSubeLaCuesta, compuesto por diferentes actividades que buscan fomentar el hábito de la lectura, la adquisición de las obras en papel y la dinamización de este emblemático espacio madrileño ubicado entre el paseo del Prado y el parque de El Retiro.

En esta primera actividad, que lleva por título ‘Librero por un día’, escritores, comunicadores y artistas ejercerán de libreros de la mítica feria permanente de libros de la Cuesta de Moyano para celebrar esta edición del Día de las Librerías. Así, Rosa Montero en la caseta 8; Eloy Tizón en la 17; Javier Sierra en la 30; Carlos del Amor en la caseta 14, especializada en arte; Almudena Sánchez en la 11 y Javier Santamarta en la 7 estarán en la Cuesta de Moyano este viernes de 12:00 a 13:30 h para recomendar al público qué lecturas adquirir a cada librero. 

La tarde de ayer, en horario de 17:00 h a 18:30 h, fue el turno de los creadores más jóvenes con Laura Pérez (Premio Ojo Crítico de RNE de Cómic 2020) en la caseta 21; el poeta Escandar Algeet y la actriz María Nieto en la 26; el escritor Nando López en la 10; Fernando Navarro, crítico musical de El País, en la caseta 25 de la música; el artista Guillermo Mora en la 14, especializada en arte y la autora del thriller de éxito, La música de los huesos, Nagore Suárez, en la caseta 29 de novedades. 

Además, teniendo en cuenta la situación actual y las restricciones de movilidad en algunas zonas de Madrid, la actividad de esta jornada podrá seguirse a las 12:00 h del viernes vía streaming a través de las redes sociales de Soy de la Cuesta.

Plan #MadridSubelaCuesta

‘Librero por un día’ será la primera actividad que tendrá lugar en la Cuesta de Moyano dentro del plan de choque #MadridSubelaCuesta que la asociación también desarrollará el próximo año en este espacio gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid. El plan consiste en una serie de actividades para atraer de nuevo al público a esa ubicación y contribuir así a la recuperación de su mítica actividad comercial y cultural.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que “el cliente habitual de la Cuesta se va a encontrar con algunos de sus escritores favoritos, a los que podrá pedir recomendaciones de lecturas y para aquellos que no conozcan la Cuesta es la ocasión perfecta para descubrir este espacio mágico en el centro de Madrid”. 

‘Librero por un día’ también cuenta con el respaldo de la Dirección General de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que difundirá la cita en Moyano a través de su canal en apoyo al comercio Madrid Capital de Moda.

Por su parte, Soy de la Cuesta es una iniciativa ciudadana que arrancó en abril de 2019 con una campaña audiovisual y mediática de cara a la revitalización y mejora de la centenaria Cuesta de Moyano.