La importancia de la formación en niños y jóvenes es imprescindible, y muy necesario educar en valores. Ella, la educación, es esencial, será el vehículo que les acerque a la consecución de objetivos y logros y a la superación personal. 
Desde la etapa infantil contribuye  al desarrollo intelectual, social, afectivo. 
La temprana escolarización es vital, en esto juega un papel indispensable la lectura. Por medio de los personajes de los libros y cuentos y las historias y fábulas ayudaran en el desarrollo cognitivo y motor, en la expresión, el lenguaje, enriquecerán su vocabulario, la comunicación, habilidades sociales y a que adquieran autonomía personal.
Inexcusable es educar en la convivencia y la igualdad.
 
Los adultos debemos convertir sus debilidades y miedos en fortalezas, y en la medida en que se pueda, personalizar el aprendizaje.
Los profesores deben ser rigurosos y flexibles a partes iguales.
La educación no siempre es un dulce, requiere esfuerzo, hay ocasiones en que se convierte en una complicada carrera de obstáculos. Existen diferentes técnicas de educación, una de ellas es: la educación socioemocional, cuya base es la resiliencia y el optimismo, facilitadores del aprendizaje.
 
La lectura, la escritura y los juegos fomentan su responsabilidad individual, su crecimiento como personas y la capacidad de respuesta ante la realidad laboral y social a la que tendrán que enfrentarse cuando alcancen la edad adulta.
Debemos incentivar y fomentar el esfuerzo para conseguir que cada alumno dé lo mejor de sí mismo.
Hay que mejorar el sistema educativo con compromiso y dedicación.
 
El profesor John Wilcox con un cuento de pilar Redondo, perteneciente a la Colección Albolafia.
 
LA EDUCACIÓN TE ABRE LAS PUERTAS DEL FUTURO...
 
En el periodo estival es necesario que los niños lean y hagan actividades para entrar en el nuevo curso escolar con más fuerza.
Me permito recomendar algunos.
 
* Manual para dragones principiantes:
Una curiosa historia en la que los protagonistas son unos animales que a los niños les fascinan: los dragones.
Escrito por Isabel Serrano e ilustrado magníficamente por Isabel Gómez.
Está editado impolutamente en la editorial DETORRES EDITORES. La edición es preciosa.
 
* El árbol de los versos:
Poemario infantil, muy interesante. Bilingüe, español-inglés. Sus ilustraciones son muy coloridas y atractivas para los niños. Es un libro pedagógico.
La autora es una reconocida escritora: Mari Paz Cerrejón.
 
* La Colección Albolafia:
Cualquiera de los cuentos de esta colección, que son para educar en valores, los pequeños se divierten a la vez que aprenden. Se les enseña la importancia de la amistad, la solidaridad, el compañerismo, el estar conforme con uno mismo, etc.
 
Si los niños ven que los mayores leen ellos lo harán con más entusiasmo.
Recomiendo algunos para adultos.
 
* Cualquiera de los de la poeta Rosario Santana. 
Poemas repletos de vida, alegatos en favor de la naturaleza. En sus versos el tiempo parece detenerse.
- El susurro del río.
- Huellas de cobre.
La sombra de la morera.
 
*El luego de las prisas.
La autoría es del poeta y editor Calixto Torres. Es todo originalidad, empezando por el título y continuando con el contenido. Un libro muy en concordancia con esta estación del año, donde por norma y debido a las vacaciones vamos con menos prisas.
"La prisa va de la mano de la sospecha/ porta en su regazo alguna que otra conquista/ sin asumir que la probabilidad de tropiezo/ aumenta conforme se acerca la conclusión/ (...).
 
* Gritos de nadadora:
Un libro que todos deberíamos leer. Una historia digna de ser conocida. El autor es : Francisco Miranda, que relata la trayectoria vital de Silvia Vázquez, una mujer sordomuda que ha superado todos las trabas que la vida le ha puesto, y ha alcanzado los objetivos que se ha propuesto, es un libro con corazón.
La edición realizada en DETORRES Editores derrocha elegancia, la portada posee una singularidad muy particular.
 
* Susurros al oído:
Poemario erótico, la temperatura ambiente y la del libro son prácticamente la misma. Es un buen compañero de vacaciones.
Donde las palabras desnudas y los versos desvestidos esperan a cualquier distancia de los besos donde se pierde la madrugada, y la luna sucumbe a la sacralidad de las mariposas...
La autora es la poeta: María Piña.
 
* Lactancia seca:
Es un libro necesario. Remueve los cimientos del alma, te devora la sangre sin tregua. En estos poemas se mastica la fría textura del dolor, de la ausencia, de la desesperación... Exprimen y lapidan palabras como esperanza, mañana, futuro... Pero aún así nos abre los ojos a la vida... 
La autoría es de: Rocío Biedma.
" (...). La edad de los niños/ sesgada cual pájaro/ que migra al lado cálido/ si viene el frío./ (...) el dolor detenido, falto de oxígeno./ (...). Llegáis como aves/ cruzando hemisferios./ Y os debemos abrazos,/ pan, amor, empeño,/ sonrisas, abrigo,/ todas nuestras manos,/ alianza, serenidad,/ voz, respeto,/ acordes,/ poemas,/ versos...". (Autora: Rocío Biedma. Extractado del poema: Cruzando Hemisferios).