Recuerdo haber pensado, hace ya varios años, mientras acometía mi primera lectura de la gran obra de ficción de Ignacio Gómez de Liaño, Extravíos, lo acertado que resultaría publicar un ensayo que extendiera la ruta por el Madrid Simbólico que se incluye dentro de la novela. Un libro donde los mitos y símbolos dispersos por la ciudad fueran congregados por la mano autorizada de alguien capaz de aunar en su figura conocimiento y capacidad de hacer ameno a otros el conocimiento (algo, lo aseguro, no tan frecuente y desde luego nada sencillo). Por fin, tras varias tentativas nunca convincentes del todo en forma de obras decepcionantes, ese libro ha llegado de la pluma del escritor, Doctor en Historia del Arte, conferenciante y gestor cultural Pedro Ortega. Se llama Crónicas del Madrid Secreto y acaba de ser publicado por Ediciones B.

El jueves 9 de diciembre se presenta, a las 19 horas, en el Café Ajenjo de Madrid (Calle de Galería de Robles 4), el libro Crónicas del Madrid Secreto, con el autor, Pedro Ortega, presente y bien dispuesto para firmar ejemplares y hablar prolijamente de su última obra. Un ensayo que primero fue publicado en dos tomos por Ediciones Mistérica y que antes nació, sección a sección, como programa de radio en Mistérica Radio Secreta. Es una obra que puede ser leída a borbotones, del tirón, si uno dispone del tiempo requerido o sencillamente prefiere ese modelo de lectura; o por partes, paladeando cada sección o dejándose llevar por las distintas historias entrecruzadas que esconde este ejemplar representante de un género que, por fortuna, cada vez crece más en España: el periodismo cultural del misterio.

Dividido en distintas secciones —Monumentos y estatuas; Personajes; Edificios singulares; Cosas de muertos; Historia del Arte; Arqueología; De fantasmas y ciencias ocultas; Iglesias, santos y milagros; Iconografía; Libros y documentos; Museos; Lugares con historia; Curiosidades; Mirando al cielo—, Crónicas del Madrid Secreto reúne ochenta historias donde lo oculto, lo enigmático y lo mistérico se congregan gracias al oficio de Pedro Ortega, su autor, de manera divulgativa y apasionada en la mejor tradición actual de otros investigadores de lo alternativo como Fernando Sánchez Dragó, Frank G. Rubio, Jesús Callejo, Nacho Ares, Javier Sierra, Jesús Zatón, Iker Jiménez, Ernesto Milá, Lorenzo Fernández Bueno, Sergio Valero Ruiz y Gonzalo Rodríguez.

Lo cierto es que la bibliografía reciente sobre Madrid ha sido abundante: desde reediciones de clásicos como los escritos por José Amador de los Ríos, Federico Carlos Sáinz de Robles y Pedro de Repide, a novelas con vocación de ensayo como Madrid. La novela de Antonio Gómez Rufo o La llave maestra de Agustín Sánchez Vidal, pasando por otros libros de temática afín como Guía del Madrid mágico de Clara Tahoces o Madrid oculto de Peter y Marco Besas. Sin embargo, el libro de Pedro Ortega, que está magníficamente editado y lleno de estupendas ilustraciones, descubre infinidad de secretos que hasta ahora nadie había desvelado y actualiza muchos temas cuya literatura llevaba décadas estancada.

La fiebre consumista que a todos nos envuelve y arrastra en estas fechas tiene un lado positivo: que de vez en cuando a uno le regalan un libro. Solo que, entonces, se hace necesario devolver el regalo de la mejor forma posible. Y llegan la gran pregunta: ¿qué libro regalar cuando hay tanta oferta y tan poca seguridad, a modo de brújula, por la que guiarse con fiabilidad? Este año yo no lo dudo: a todo madrileño conocido que se precie de serlo pienso regalarle una guía imprescindible de la ciudad que se lee como una novela negra y que está llena, a cada página, de hallazgos fascinantes sobre una ciudad de la que parecía saberse todo pero de la que quedaba por desvelar lo más importante. Porque no se puede habitar Madrid igual después de haber leído el apasionante ensayo Crónicas del Madrid Secreto de Pedro Ortega. .

Mucho se viene escribiendo sobre el sustantivo “turistificación”, tan en boga, pero poco se ha hecho por atajar sus consecuencias. La principal es que todos nos hemos vuelto extranjeros en nuestra propia tierra y que salir de casa apenas tiene sentido cuando encaminarse en cualquier dirección implica únicamente constatar la homogeneidad imperante. Así en el Far West como en el lejano Oriente, todo está copado por los McDonald´s y las pantallas de los Smartphones. Por eso, cuando a pesar de todo llegan las Navidades a Madrid con su fanfarria de luces y su avalancha de turistas, uno no puede evitar sentirse impregnado por tanta belleza deslumbrante; porque con las ciudades, como con las personas, ocurre que es lo imperceptible a los ojos ignorantes lo que define una verdadera personalidad.

Crónicas del Madrid Secreto es un libro de viaje para utilizar en tu propia ciudad, una auténtica Biblia de los paseantes madrileños que enseña a mirar de nuevo los paisajes que durante tantos años han resultado familiares. Madrid es un lugar incomparable: lo sabe su habitante, que le es más fiel que el más amoroso de los maridos, y lo sabe también su visitante ocasional, fascinado por la viveza de sus calles, la gentileza de sus paseantes y la magia de sus luces, a pesar del frío invernal (o gracias a él). Crónicas del Madrid Secreto viene a añadir razones menos evidentes y, sobre todo, una forma nueva de mirar, a ese idilio perpetuo del madrileño con su ciudad. Y por eso es el mejor de los regalos para estas Navidades.