Las conservas de pescado parten de una técnica de preservación de los alimentos que se realiza en recipientes herméticos. Los productos del mar escogidos son sellados en su propio envase después de haber sido sometidos al vacío. Este procedimiento elimina los microorganismos y las enzimas que normalmente alterarían los alimentos.

conservas-pescado

En cuanto se logran esterilizar por completo las latas podemos estar seguros que los alimentos contenidos en ellas durarán y durarán mientras no se abran ni se deterioren, lo que hacen que durante esta cuarentena sean el producto más demandado por todos. Se hacen imprescindibles en nuestras despensas, y existe una gran variedad de conservas de productos del mar donde podremos elegir, según el gusto de cada uno. 

unnamed43

El pescado es una fuente de proteínas maravillosa que es capaz de poder regenerar todas nuestras reservas y hacer que tengamos una salud de hierro. Debemos, más que nunca, cuidar nuestra alimentación, y sin duda, las conservas de pescado son fundamentales en una dieta sana y equilibrada, y muy fáciles de combinar en ensaladas para los más pequeños de la casa, 

Atún

Atun_Piezas

El atún puede aparecer presentado en lomos compactos que se adaptan a la forma del recipiente o en troncos enteros que suelen ir en botes de cristal o en migas. Dentro de la lata, además del atún, encontramos aceites vegetales para conservar el producto y darle mayor sabor, como el caso del aceite de oliva de distintas calidades, el aceite de girasol, el escabechado con o sin pimentón rojo o simplemente agua. Sin duda, la conserva más popular en cualquier ensalada mediterránea.

ENSALADA

Para los niños se convierten en el ingrediente estrella de unos deliciosos sandwiches para sus meriendas.

atun-usisa

Mejillones

mejillones-z

Los mejillones en conserva suelen presentarse al natural, (con agua) o en escabeche. Primero se cuecen los mejillones al vapor, tras cocinarlos se introducen en un escabeche compuesto por aceite, pimentón, vinagre, laurel, guindilla, ajo y pimentón, que es lo que le confiere el característico color. Los amantes de esta conserva suelen acompañar los mejillones con un sabroso trozo de pan, pero además podemos añadirlos a cualquier tipo de pasta, al más puro estilo italiano. 

mejillones-en-escabeche-con-aceite-de-oliva-seleccion

Sardinas

descarga321

En el caso de la sardina, al incluir la espina, hay un mayor aporte de calcio, que no sólo queda en la espina. Durante el tratamiento térmico al que es sometido la conserva, la espina se ablanda y este calcio pasa de la espina a la carne. Si en fresco una sardina contiene aproximadamente 50 mg de calcio por cada 100 gramos de peso, cuando está enlatada con la espina puede contener de 200 a 250 mg de calcio.

sardinha-lata

Un bocadillo de sardinas con su espina es siempre una excelente opción. Los niños y adolescentes pueden tomarlo como merienda mientras que las mujeres mayores de 50 años, que necesitan un menor aporte energético, las sardinas en lata pueden constituir un segundo plato en una comida ligera.

unnamed4444

 

El calcio es necesario en cualquier etapa de la vida, garantiza la buena salud de huesos y dientes y es muy conveniente para prevenir o aliviar los efectos de la osteoporosis. Pero además, el pescado azul, en general, es la única fuente natural (a excepción de la síntesis producida por la acción de los rayos solares sobre la piel) de vitamina D, imprescindible para la correcta absorción del calcio de los alimentos.

Berberechos

Marisco-Agua-Sal-Nutricion_423469665_132767817_1706x960

Los berberechos se presentan enlatados al natural y sin sus conchas. Los berberechos suelen ser mariscados a mano y depurados para eliminar los residuos que puedan contener. Esta conserva preserva por completo el sabor puro y salino del molusco, que combina a las mil maravillas con papas y aceitunas además de con otros productos y platillos de entrante y aperitivo.

Caballa

unnamed888

La caballa es otro de los pescados azules más populares y agradecidos para conservar. Sus lomos se sumergen en aceite para que no se oxiden ni pierdan sus beneficiosos nutrientes. La caballa recibe un tratamiento de conservación similar al atún, pero por la morfología propia del animal no admite moldeado dentro de la lata y sus lomos se conservan enteros. En cuanto a sus propiedades, es rica en proteínas y grasas, con lo que una lata de este producto aporta buena parte de la dosis diaria que necesitamos. Su sabor, pronunciado y graso, combina de maravilla con todo tipo de ensaladas, pastas o directamente sobre una tostada de pan.