El Grupo Tierra Trivium cuenta entre sus filas con Jordi Rosiñol (Barcelona, 1968), un escritor polivalente y optimista que desarrolla su faceta periodística realizando funciones de columnista en medios como El Semanal Digital y ESDiario Periodista Digital.Formado en Humanidades y Criminología, ha sido ganador del primer premio de relatos Navidad de Molina de Segura (2017) y finalista en el I Premio Nacional de Relatos Espacio Ulises.

A lo largo de su trayectoria literaria hemos podido toparnos con sus letras en el Canal Literatura, asociado al diario La Verdad, Desafíos Literarios y Espacio Ulises. Asimismo, ha participado en diferentes antologías, como El año que escribimos peligrosamente.

Su última creación, Relatos al límite, acaba de ser publicada por el Grupo Tierra Trivium y recoge treinta relatos que van desde el terror hasta el humor, pasando por la narración, desde un punto humano ambientado en hechos reales de la historia. Son   relatos colmados de un componente de ternura y denuncia por igual, escritos con el denominador común de la experiencia vital y la sensibilidad del autor.

Grupo Tierra Trivium: Buenas tardes, Jordi, muchas gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo para poder conocerte un poco mejor. Comenzamos por una inquietud que nos ha surgido: ¿En qué momento de tu vida sientes la necesidad de sentarte a escribir algo que no fueran artículos o noticias periodísticas? ¿Te has preguntado alguna vez de dónde surgió la necesidad?

Jordi Rosiñol: Nunca mejor dicho, sentí la necesidad de escribir historias que removían mi interior; todo fue gracias a un cambio de vida radical ya en la madurez.

GTT: ¿En qué te has basado para elaborar los treinta relatos que componen Relatos al límite?

JR: El lector puede encontrar diversos géneros entre los treinta relatos, pero todos ellos tienen algo en común, todos están escritos con el alma, y las sensaciones al límite. El teclado es testigo de risas, lloros y pánico al pulsarlo sin verlo.

GTT: ¿Podrías decirnos si para alguno de ellos te has inspirado en experiencias de personas conocidas, o incluso en experiencias propias?

JR: Prácticamente todos tienen, unos más y otros menos, un componente de realidad, hay experiencias reales del pasado, en contextos sociales e históricos de igual realidad, y otros son fruto de una inspiración ante una imagen esporádica y sencilla de la vida cotidiana.

GTT: ¿Cómo son los relatos que te gusta leer en general, en cuanto a extensión, temática…?

JR: Soy muy diverso, me gusta el género de terror, soy un apasionado de la historia y me gusta leer mucho ensayo al respecto. También me gusta la novela histórica, y cuando un día navego en la melancolía, recurro a viejos amigos como El camino de Miguel Delibes.

GTT: ¿Puedes afirmar que con Relatos al límite has escrito los relatos que siempre quisiste leer?

JR: Lo único que puedo afirmar es que son relatos que en un momento dado he querido escribir.

GTT: ¿Cómo te sientes después de haberlos dado a luz? ¿Se trató de un parto complicado, o te resultó más sencillo de lo que habías imaginado?

JR: Los partos siempre son hechos plenos de felicidad, en los que las personas que te quieren te rodean sonrientes y te halagan por tus mejillas sonrosadas tras dar a luz más de 35.000 palabras. La editorial Tierra Trivium y su equipo de paritorio han resultado ser unas matronas excepcionales, y solo espero que el bebe crezca sano y saludable apoyado en infinidad de estanterías.

GTT: ¿Sientes el libro como un hijo, con todo lo que ello conlleva de responsabilidad, de amor hacia él y de preocupación por su futuro?                   

JR: Más que un hijo es una parte de mi mundo paralelo, de mi interior, de una persona    tímida que se esconde extrovertida en la sociedad que tantas veces no entiendo.

PORTADA_RELATOS_AL_LIMITE

GTT: Convénceme de que debo leer los 30 relatos, del primero al último, y de que ya no seré la misma después de leerlos.

JR: Si al leerlos te distraen y te alegran unas horas aflorando sensaciones humanas ya me doy por satisfecho.

GTT: Por último, ¿qué hace un periodista como tú en una editorial como esta? ¿Cómo y cuándo decidiste embarcarte en la aventura Tierra Trivium?

JR: No soy periodista, pero sí colaboro en prensa. Me decidí por Tierra Trivium en el momento que inhalé un aroma a humanidad por encima de espurios intereses empresariales. También quiero agradecer la apuesta realizada por la editorial conmigo.

Muchas gracias, Jordi, por tu colaboración en esta entrevista y por la confianza depositada en el Grupo Tierra Trivium.