Mitología clásica es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Mario Agudo quien devela cómo griegos y romanos dieron sentido y estabilidad a su existencia recurriendo al mito y a la creación de relatos en torno a ellos, para explicar, de alguna forma, el origen y la existencia de cuanto acontece en el Mundo.

Se trata de un subterfugio que proporciona cierta seguridad y equilibrio a una existencia llena de inseguridades que a día de hoy cobra vigencia con fenómenos como la pandemia, Filomena, las inundaciones provocadas por las DANA o, recientemente, las erupciones volcánicas de La Palma y Sicilia. Unos hechos que nos recuerdan la fragilidad de nuestra especie que se resquebraja con frecuencia ante la fuerza desatada de la naturaleza y que ni la ciencia, el progreso y la tecnología pueden solventar.

Esta evidente precariedad era todavía más notable en la antigüedad clásica, un mundo evocador, pero mucho más duro que el nuestro donde Griegos y Romanos trataron con la mitología el dar seguridad a la incertidumbre inherente de la condición azarosa de nuestra existencia.

Mitología clásica recoge en sus páginas el amplio y sugerente mundo de los mitos clásicos clasificados en cuatro grandes áreas: physis (naturaleza), thánatos (muerte), eros (amor) y logos (conocimiento). Cuatro ejes constantes y universales que resumen nuestro paso por la tierra.

Palabras como cosmos, tanatorio, erótico, afrodisíaco o hipnosis tienen reminiscencias míticas. Términos científicos como el complejo de Edipo o Electra, topónimos como Amazonas y nombres de planetas y constelaciones son algunos de los vestigios que hemos heredado de aquel fabuloso universo de relatos. Dioses, diosas, héroes o heroínas, seres híbridos y monstruosos protagonizan historias que no solo explicaron el mundo en que griegos y romanos vivieron, sino que respondían a las cuestiones más profundas del ser humano.

"Los mitos muestran a seres divinos que sufren, trabajan, aman, envidian, odian o matan. Su comportamiento es un espejo de las acciones humanas. Lo único que nos separa de ellos es la frontera de la muerte", apunta Agudo Villanueva. "A pesar de que vivimos en una sociedad tecnológicamente muy desarrollada, en la que la ciencia ha dado y da respuesta a muchas de nuestras inquietudes colectivas, siguen existiendo rendijas por la que aflora el mundo de los mitos. En pleno siglo XXI seguimos fabricando mitos", sentencia.

Hoy en día, lejos ya de aquellas historias que se tejieron alrededor del fuego, nos movemos por los mismos impulsos y, aunque no lo parezca, seguimos generando mitos. "Un mito contemporáneo podría ser el del progreso, por ejemplo, como ya apuntó Vladimir Grigorieff. La idea de que el hombre se encamina hacia un mundo necesariamente mejor, auspiciado por una confianza ciega en su capacidad para imponerse a su entorno. Sin embargo, la naturaleza acostumbra a ponernos en nuestro sitio" afirma Agudo.

El libro reúne un amplio abanico de relatos. Desde la creación del universo hasta la Guerra de Troya, pasando por las peripecias amorosas de Zeus, la fuerza indomable de Poseidón, el carácter esquivo de Hermes, la seductora Afrodita, la inteligente Atenea o la vengativa Ártemis. Épicas aventuras como la de Teseo, Jasón, la caza del jabalí de Calidón, las sangrientas guerras tebanas o el inolvidable regreso de Ulises a Ítaca. "No se trata de historias muertas, estos relatos siguen viviendo en nosotros, siguen ofreciendo respuestas y siguen inspirándonos. Resulta conmovedor comprobar la actualidad de la Ilíada o de la Odisea. El mensaje que encierran los mitos solo morirá cuando el ser humano deje de poblar la tierra", afirma Agudo.

Mario Agudo Villanueva (Madrid, 1977). Licenciado en periodismo y MBA por la Universidad de Deusto y la EAE. Ha compaginado su carrera profesional en el mundo de la comunicación con trabajos de investigación y divulgación en el campo de la historia, con numerosas publicaciones en revistas especializadas, tanto académicas como de divulgación.

Ha sido director de publicaciones como Románico y Mediterráneo Antiguo, así como colaborador habitual de espacios de radio como Ser Historia.

En la actualidad forma parte del consejo editor de KaranosBulletin of Macedonian Studies.

Es autor de los libros, Palmira. La ciudad reencontradaMacedonia. La cuna de Alejandro MagnoAtenas. El lejano eco de las piedras, Hécate. La diosa sombría y El bestiario de las Catedrales editado por Almuzara.

https://www.grupoalmuzara.com/libro/9788418757952_ficha.pdf