La Razón de la Proa una de las mejores páginas falangistas del momento habla de los cuatro libros de SND Editores que te refrescarán la memoria...

Este es el artículo:

Rafael Sánchez Mazas. Antología falangista.

Se trata del primer tomo de la Antología Falangista. Una obra ambiciosa que intenta reconstruir la historia de la Falange Española de las JONS, a partir de los propios textos de sus fundadores​.

━Una obra clandestina, un trabajo peligroso para los tiempos difíciles que vivimos de olvido y desmemoria.

━Son muchos los libros que existen sobre los líderes que protagonizaron la creación de la Falange, y sobre este período tan crucial para la Historia de España y del mundo en el siglo XX, pero ninguno reciente que se haya ocupado de presentar sus escritos de forma crítica y sistemática.

━En este tomo se muestra el pensamiento filosófico-político de Rafael Sánchez Mazas (1894-1966) que fue uno de los escritores más destacados y complejos de la literatura y poesía española del siglo XX. Autor de La vida nueva de Pedrito de Andía (1951) y de Rosa Krüger, publicado póstumamente por su mujer, Liliana Ferlosio, en 1984, fue rescatado del olvido por la novela Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas y por su adaptación cinematográfica de David Trueba en el año 2003.

━A casi cien años de la publicación de estos textos, se exhiben aquí una selección de los principales trabajos del ideólogo Rafael Sánchez Mazas. El lector encontrará en esta obra no sólo una explicación para comprender mejor la Historia contemporánea de España, sino también para interpretar las claves fundamentales del debate político actual.

Descargar una muestra del contenido. | Comprar el libro.



Ángel Pestaña. El caballero de la triste figura.

Ángel Pestaña, es una de las figuras más destacadas del anarcosindicalismo español y uno de nuestros políticos más olvidados.

━Nombres como Joaquín CostaFederica MontsenySalvador SeguíAnselmo LorenzoFrancisco Ascaso o Joan García Oliver han perdurado dentro de la memoria colectiva. Sin embargo, Ángel Pestaña ha sido olvidado. ¿Por qué? Esta es una de las preguntas que contestaremos en este libro. Ha sido, sin dudarlo, una de las figuras fundamentales del sindicalismo español.

━Si Salvador Seguí, su maestro y amigo, era el prototipo del líder carismático, Pestaña encarna el tipo místico y austero. En la Unión Soviética, tuvo ocasión de conocer a LeninTrotskiZinovievRadekLuzovsky. Como SeguíPestaña condenó el pistolerismo surgido en Barcelona a principios de la década de los años veinte, distanciándose del crimen y el terror como medios de lucha.

Pestaña era un sindicalista de gran honradez y entregado a la causa obrera. No estuvo de acuerdo con la evolución de la guerra civil. No consideraba que los asesinatos masivos ayudaran a conquistar los ideales por los cuales habían cogido las armas.

Ángel Pestaña se enfrentó solo al mundo a los 14 años, con la muerte de su padre y la huida de su madre y hermana. Como escribió: entonces comprendí la ingratitud humana y la dureza de sentimientos que crea la pobreza. Aquella tristeza que se adueñó de él, desde su niñez, le marcó el rostro. Con los años sus amigos le llamaron cariñosamente el caballero de la triste figura.

Pestaña vivió como murió, en la más absoluta austeridad. Fue un anarquista integral. Se le juzgó con prejuicios. Se le maltrató. No tuvo el reconocimiento que merecía, a pesar de los cargos que ostentó. Ahora bien, el nunca cambió sus postulados. Sabía que el pueblo, por el que siempre luchó, lo quería. Con esto tenía bastante. Su talento, perspicacia e intuición estaban por encima de prebendas y cargos. El caballero de la triste figura fue eso a lo largo de toda su vida, un caballero. Por eso muchos lo han honrado con el olvido.

Descargar una muestra del contenido. | Comprar el libro.



División 250. El último Tercio español. La isba del guripa.

Soy hijo orgulloso de la historia del voluntario Fernando Maqueda Valbuena. Voluntario de la primera hora, enrolado en las filas de la División a raíz de aquella famosa frase de "Rusia es culpable​".

━Las ruedas sobre las vías del tren gritan ¡Arriba España! Van hacia el Este y van alegres. Los de la División Azul son voluntarios, saben por qué van a combatir, cosa que muchos soldados de hoy en día no lo tienen tan claro. Ignoran que son la última hazaña de España. Que van a estar a la altura de los Tercios de Flandes. Sí saben, en cambio, que esa división lleva a España a la gloria. Una historia de amor forjada en acero.

━Su valor y heroísmo, sin saberlo, permitió que España mantuviera la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial. No se entró porque hubo quienes lo hicieron por todos y esos fueron los de la División Azul, los españoles que intervinieron en la epopeya fundamental del siglo XX.

Descargar una muestra del contenido | Comprar el libro.



Manuel Hedilla. 235 días al frente de la Falange.

Podríamos llamar a Manuel Hedilla Larrey como "el Olvidado". Tras la muerte de José Antonio Primo de Rivera, Hedilla no sólo se quedó solo, sino que intentaron mantenerlo en un latente anonimato​.

Tuvo que pagar un alto precio, pues la cúpula de Falange Española se olvidó de su segundo Jefe Nacional. Se le acusó de alta traición. Se ideó todo un proceso sumarísimo para demostrar que, el segundo Jefe Nacional de Falange, tenía la intención de derrocar el poder establecido por el nuevo jefe del Estado. Para algunos era un golpista. Se le acusó de crímenes ajenos a él. Condenado a dos penas de muerte, algunas voces se levantaron para que no fuera fusilado. En el último momento Franco se las conmutó por cadena perpetua.

Franco jugó un papel importante en todo este conflicto. Tal vez, como han apuntado algunas personalidades de Falange Española y algunos historiadores, el grave error de Hedilla fue no acercarse a Franco. También es cierto que Hedilla fue fiel al pensamiento de José Antonio y al cargo por el cual había sido elegido. Acercarse a Franco para obtener poder no estaba en su pensamiento.

El caso de Manuel Hedilla Larrey nos debe hacer reflexionar. Él fue, por decirlo así, uno de los vencedores. Sin embargo, vivió en propia carne la persecución del régimen franquista. Una persecución que nos ha llevado a llamarle el Olvidado. Sirvan estas páginas para conocer a un personaje importante de la vida política española, que llegó a ser el segundo Jefe Nacional de Falange Española y de las JONS pero que, por motivos políticos, quedó apartado, repudiado y encarcelado. No es un caso aislado. Otros muchos sufrieron la persecución ⎼siendo vencedores⎼⎼ del franquismo. Quizás el conocimiento biográfico de Manuel Hedilla permita conocer otros casos similares.

━Dicen que la historia está escrita por los vencedores. Hedilla fue un perdedor y, por tanto, su historia se ha visto nublada por muchas mentiras y contradicciones. En estas páginas se han desechado todo lo falso y se han descrito los acontecimientos tal y como ocurrieron. Con el conocimiento de la verdad podremos conocer una personalidad, la de Manuel Hedilla, que si bien merece un reconocimiento histórico, en la realidad se nos presenta como un personaje desconocido e ignorado. No daremos por satisfechos si estas páginas sirven para resarcir una injusticia.

Comprar el libro |  Ver reseña más amplia publicada por La Razón de la Proa (30/01/2021)