Ellas, la Conquista en femenino

Superados más de 500 años desde el hecho histórico de la tradicionalmente denominada Conquista de la América Española, la figura de las mujeres que intervinieron en ella sigue siendo un misterio. El olvido de la presencia femenina en los relatos y crónicas, así como en la historiografía clásica, supone que casi no queden testimonios relativos a su paso por este importante momento histórico.

El importante legado de las mujeres que viajaron en los primeros momentos de la colonización y la notable influencia en este proceso de las propias indígenas americanas, deben formar parte de la memoria colectiva y ser puesto en valor.

La autora pretende rescatar del olvido las semblanzas de muchas de estas mujeres, algunas conocidas y otras menos, y más allá de la mera enumeración de nombres propios, ahondar en la personalidad y las motivaciones de sus actos y sus vidas.

La Conquista, contada en femenino.

LA AUTORA

Onintze Domínguez (Bilbao, 1977) es Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y en Historia por la UNED. Además, posee un Máster en Investigación Histórica en Historia Moderna por esta misma Universidad. Aunque su entorno profesional se desarrolla en otras áreas, su pasión desde joven por la historia la ha convertido en una investigadora en los siglos XVI a XVIII especializada en estudios jurídicos y de género.

En 2018 fue galardonada con el VII Premio Juan de Goyeneche a la Investigación Histórica otorgado por la Asociación de Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán.

Ellas, la Conquista en femenino supone su primera obra escrita, fruto de una investigación referente a aquellas mujeres que jugaron un importante y desconocido papel en la Conquista de la América Española.