La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió ayer en la Real Casa de Correos al opositor venezolano Leopoldo López, al que ha pedido ayuda para España, que atraviesa una “circunstancia muy difícil”, y donde se está poniendo en tela de juicio el español como idioma o la justicia. “Estamos viviendo situaciones en democracia que jamás pensamos que nos iban a ocurrir, pero ahí están y nos vamos acostumbrado poco a poco a ellas”, ha indicado Díaz Ayuso, destacando que “ya se pone en tela de juicio acudir a los parlamentos a dar explicaciones, la transparencia de un gobierno, las decisiones judiciales, la libertad de las empresas, la política fiscal, la sanitaria o la económica e incluso el propio idioma que uno habla”.

Para la presidenta, el español es un derecho constitucional y hoy ya en España, “para algunos se puede cuestionar”. “Las personas que no dominan su idioma o no tienen acceso a él están en una patria que es presa de desintegrarse”, ha apostillado.

Díaz Ayuso ha estado reunida con el líder venezolano, que llegó a Madrid a finales del pasado mes de octubre, y le ha asegurado que con su ejemplo y vivencias “ha iluminado el corazón” de muchos venezolanos y de quienes aman la libertad y la vida. “Has sido faro de muchísimas personas”, ha subrayado, para añadir que los que tienen responsabilidades, es una obligación moral seguir su senda y “no permitir que los silencios cómplices o las actitudes cobardes se hagan con las democracias”.

La presidenta espera que Venezuela empiece pronto a andar hacia una transición como la que vivió nuestro país hace 40 años y “que el Gobierno de España y los españoles seamos cómplices de ese proceso”. Tanto la presidenta como el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado siempre su compromiso con la democracia y las libertades en Venezuela. De hecho, el pasado mes de enero recibió en la Real Casa de Correos al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, al que le hicieron entrega de la primera Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid que se daba desde la creación de esta condecoración.

Foto cedida por la Comunidad de Madrid