Si eres un amante de la cerveza, no puedes dejar de leer este artículo en el que exploraremos a través del gusto esta bebida milenaria que se hace artesanalmente en la Sierra Norte de Madrid.

Comenzamos contándoos que en la Sierra Norte de Madrid, más concretamente en el municipio de Bustarviejo, 4 mujeres valientes desde el año 2015, con el ánimo de hacer una cerveza artesana de calidad crearon la cooperativa de Cerveza Bailandera.

Usan ingredientes ecológicos y fomentan prácticas respetuosas con nuestro entorno, cierran ciclos, experimentan a fondo los recursos que utilizan y favorecen que se devuelva todo su potencial al lugar en el que viven.

Sus maltas, no sólo configuran la base de sus cervezas, sino que, una vez usadas para hacer el mosto base de sus cervezas, alimentan a animales y huertas de diversas productoras de nuestro entorno.

Su maquinaria es reciclada de otros campos de producción y reconvertida para su trabajo, en una pelea constante para revertir la obsolescencia programada de gran parte de la tecnología que nos rodea.

En definitiva, Cerveza Bailandera genera alternativas de vida en el ámbito rural, lucha contra la despoblación del campo y el colapso de las ciudades.

A continuación os presentamos cada una de las cervezas que puedes degustar:

Trigo: cerveza estilo Weinzenbier para todos los públicos, mezcla de maltas de cebada tipo Pilsen y Munich con un 30 por ciento de trigo, todas ellas ecológicas. Color dorado y buena permanencia de la espuma. Fermentación alta, segunda fermentación en botella.

Grados: 5 aprox / Amargor: 29 IBUs

Bustar Pale Ale: Es una American Pale Ale intensa, amarga y frutal, con gran cantidad de lúpulo. Utilizan para realizarla malta Pale Ale, Munich y Trigo ecológicos y una combinación de lúpulos frutales y amargos (Chinook, Amarillo y Citra). Fermentación alta. Segunda fermentación en botella.

Grados: 5,5 aprox / Amargor: 60 IBUs

Negra: Para los días fríos y la alta montaña prueba una cerveza tipo Coffe Porter, nuestra negra de espuma cremosa y contundente, con toques café. Combina malta base de cebada Pale Ale con Munich, Black y Chocolate ecológicas. Fermentación alta. Segunda fermentación en botella.

Estilo: Porter

Lupul Love: American Indian Pale Ale, resinosa, amarga y equilibrada, con toques herbales y especiados. Combina Pale Ale y Munich con maltas caramelo y copos de avena, todos ecológicos. Lúpulos Chinook y Equiox. Fermentación alta. Segunda fermentación en botella.

Grados: 7 aprox / Amargor: 70 IBUs

Fruta Bruta: Fruit Pale Ale con mango y fruta de la pasión. Anaranjada y refrescante, la fruta toma el protagonismo sin robárselo al amargor característico de la cerveza. Fermentación alta. Segunda fermentación en botella.

Grados: 4,7 aprox / Amargor: 37 IBUs

Gluten Free: Cerveza sin glúten (menos de 20ppm) hecha a partir de maltas de cebada Pale Ale y Munich y trigo, todas ellas de cultivo ecológico. Fermentación alta. Segunda fermentación en botella.

Estilo: American Pale Ale / Grados: 4,5 aprox

Estacional: Dependiendo de la época del año ofrecemos una cerveza distinta y a veces irrepetible. Ya hemos sacado a la venta lotes únicos de una session ipa, una winter ale y una session hoppy wit. Nos encanta experimentar y no queremos hacer siempre las mismas recetas, así que seguro que pronto hay una nueva Bailandera que no te puedes perder.

SIN: una cerveza sin alcohol de 0,9% de color tostado, sabores a galleta, suave amargor de fondo y toques especiados, muy ligera y refrescante. Ideal para conductores responsables, premamás, lactantes o cualquier persona que desee consumir una cerveza de muy baja graduación sin menosprecio de la calidad y el sabor.

Además, si te apasiona la idea de crear tu propia cerveza, de conocer las instalaciones de esta cervecería y catar cada una de las cervezas que acabas de conocer, puedes realizar esta Visita a la fábrica.

¿Cuál es la siguiente que vas a probar?

¡Decídete y prueba el sabor de la Sierra Norte de Madrid!